Anna Heringer inaugura con una conferencia el curso de la ETS de...

Anna Heringer inaugura con una conferencia el curso de la ETS de Arquitectura de la UMA

Este lunes se ha celebrado el Acto de Apertura del Curso 2018-2019 de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga, con la participación del vicerrector de Estudiantes de la UMA, José Francisco Murillo; el director del centro, Carlos Rosa y la arquitecta de reconocido prestigio internacional, Anna Heringer, encargada de impartir la lección inaugural, entre otras personalidades.

El acto ha comenzado con la lectura de la memoria del curso académico 2017-2018, a cargo de la secretaria del centro, Rosalía Reche, en la que se ha destacado la puesta en marcha del nuevo Grado en Fundamentos de Arquitectura y la implantación del nuevo Máster en Arquitectura, que habilita para ejercer la profesión.

En el campo de las infraestructuras la escuela ha acometido la reordenación de la segunda planta del centro, mejorando los espacios, y ha realizado las obras y equipado el nuevo Laboratorio de Arquitectura Experimental Avanzada y Nuevas Tecnologías, en la planta sótano. Actuaciones en un centro que, en cifras, forma a más arquitectas que arquitectos y que posee la mayor tasa de estudiantes en programas de movilidad de la UMA, cercana al 9%.

Insignia de oro a Luis Machuca

Acto seguido, el centro ha impuesto la Insignia de Oro, su máxima distinción, al doctor Luis Machuca Santa Cruz, en reconocimiento a su labor en los ámbitos de la docencia y la investigación,

Carlos Rosa defendió que “Machuca representa en gran medida lo que quiere transmitir esta Escuela a sus estudiantes”, al que también agradeció su contribución a la “consolidación del centro”, y que suma a su brillante trayectoria profesional como “referente de la Arquitectura en la provincia”.

Conferencia magistral de Anna Heringer

El subdirector de Cultura e Infraestructuras, Antonio Álvarez Gil, ha sido el encargado de presentar la conferencia magistral de Anna Heringer, arquitecta de origen alemán, formada en Austria, autora de obras reconocidas y admiradas en todo el mundo.

Heringer ha dedicado gran parte de su obra a hacer una arquitectura socialmente sostenible en Bangladesh. Su Escuela METI (Modern Education and Training Institute) en Rudrapur (2005-2006), proyectada con la colaboración de Eike Rosweg -y que había sido inicialmente su proyecto final de carrera-, ha sido reconocida por considerarse una obra especialmente bella y armónica, hecha con materiales y técnicas locales.

Sus trabajos han sido expuestos en el MoMA de Nueva York, en la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio de París, el MAM de Sao Paulo o en la Bienal de Venecia, entre otros. Recientemente ha diseñado algunos de los edificios para la Bienal Internacional de Longquan, en China, un evento en el que se invita a arquitectos de talla internacional para construir edificios habitables en un espacio cultural e históricamente relevante.

Centro de Acogida en el Puerto de Málaga

Una pequeña pausa ha dado paso a una mesa redonda final sobre el proyecto que la ETS de Arquitectura de Málaga promueve, junto a Málaga Acoge y distintas instituciones y oenegés, para la construcción de un Centro de Acogida de Personas Migrantes en el Puerto de Málaga.

La necesidad de proyectar y construir dicho centro ha sido el eje de la reflexión de un debate moderado por Paula Peralta, periodista del programa Tesis de Canal Sur, y que ha contado con las intervenciones del vicerrector de Estudiantes de la UMA, José Francisco Murillo, el director del centro, Carlos Rosa, la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero y el profesor del Área de Proyectos Arquitectónicos de la UMA, Ferrán Ventura Blanch.

Los participantes han debatido sobre uno de los temas más urgentes con los que se enfrenta nuestra sociedad y que no es otra que la situación en la que llegan a nuestras costas las personas migrantes que cruzan el mar huyendo de guerras y situaciones de extrema miseria. Los participantes han coincidido en la necesidad urgente de abordar el problema a través de la construcción de un centro de acogida –hoy realiza dicha función una carpa- en el Puerto de Málaga, que cuente con espacios dignos y cubra adecuadamente las diferentes necesidades de las personas,

En la celebración de este Acto de Apertura han colaborado FYM HeidelbergCement Group, el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, el CEI Andalucía Tech, el Teatro Cervantes y Hermandad Nacional de Arquitectos. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.