Medio Ambiente

Anillamiento en Punta Entinas

Image

Anillamiento de ejemplares en Punta Entina

La Junta está realizando un seguimiento de la especie amenazada de gaviotas picofinas que anidan en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. El último seguimiento ha tenido lugar el lunes y ha consistido en anillar pollos de cría para conocer su evolución. 

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente dela Junta de Andalucía en Almería, Clemente García, ha destacado que “con esteseguimiento, la Junta se cerciora de la presencia y necesidades de una especie tan significativa como la de la gaviota picofina, en nuestra provincia”. “De hecho, esta especie de gaviota tiene una pequeña población en España y cría en un número muy limitado de localidades, entre ellas, Almería”, ha añadido. Clemente García ha subrayado que “son especies como éstas las que convierten a Almería en un lugar único y singular, con unos ricos valores naturales”.

Firme apuesta

García ha manifestado “la firme apuesta que realiza la Junta por que nuestra tierra siga siendo referente, por la presencia de especies deflora y fauna y por contar con unos espacios abiertos a la naturaleza”. “El magnífico entorno de Almería es un valor de primer ordeny la Junta de Andalucía está trabajando para convertirlo en verdadero motor dedesarrollo y de calidad de vida para nuestra provincia”, ha remachado.  

El delegado de Medio Ambiente ha indicado que “un buen ejemplo es esta tarea de seguimiento de gaviotas picofinas en Punta Entinas”.“Con esta acción, la Junta vigila y analiza la presencia de esta especie en uno de nuestros parajes naturales más importantes, a fin de mantenerlo y enriquecerlo”.

Punta Entinas-Sabinar

El Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar se extiende entrelos términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar. Ocupa una extensión de1.960 hectáreas protegidas. Fue declarado Paraje y Reserva Natural en 1989 porla Junta de Andalucía. También es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), debido fundamentalmente a la presencia de especies protegidas como flamenco rosa,  alcaraván, calandria común, chotacabras pardo y cogujada montesina.

Punta Entinas–Sabinar se presenta como una de las zonas litorales de la provincia mejor conservadas, con un cordón de dunas que recogeunas formaciones de sabinas suaves- que dan nombre al paraje- y lentiscos, deelevado valor ecológico. También el fondo marino es rico en flora y fauna,incluyendo las praderas de posidonia oceánica más occidentales del Mediterráneo. En cuanto a fauna, sobresale por la riqueza y singularidad deaves que utilizan estos humedales.

El Paraje es un entorno en el que el número de especies deaves acuáticas ha ido creciendo en los últimos años. La Junta de Andalucía haconstatado que entre los años 1995 y 2007 el número de especies reproductoras de estas aves ha pasado de 17 a 24. Las nuevas especies que se han asentado posee nun alto valor ecológico, enriqueciendo el humedal. Es el caso de la gaviota picofina. 

De hecho, en el año 2005 llegaron a estimarse 135 parejas degaviota picofina nidificando en este lugar con, al menos, 96 pollos desarrollados al final del período reproductor. Dicha colonia está regresando al humedal de Punta Entinas-Sabinar, desde entonces, para instalarse en elmismo lugar. Así, se volvió a constatar la cría de esta especie con 225 parejasen el año 2006.

En la visita de control de junio de ese año se estimaron unos 500 pollos de diversas edades, de los cuales se anillaron 202 ya desarrollados. Para el año 2007 se han estimado 131 parejas nidificantes,observándose en la supervisión de junio del 2007 400 pollos de diversas edades,de los cuales 163 desarrollados fueron anillados. En el año 2008, el número deparejas se acerca al centenar.   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.