Ángela Molina, Miembro de Honor de la Sociedad Internacional de Electroquímica

Ángela Molina, Miembro de Honor de la Sociedad Internacional de Electroquímica

Ángela Molina, catedrática de Física Química de la UM.
Ángela Molina, catedrática de Física Química de la UM.

Ángela Molina, catedrática de Física Química de la UM, ha recibido un importante reconocimiento científico: Miembro de Honor de la Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE, por sus siglas en inglés). Un galardón que únicamente pueden recibir un 5% de los socios activos de dicha sociedad, y que actualmente solo se ha concedido al 2%.

Este reconocimiento le hace especial ilusión  a la investigadora “por el hecho de que se reconozca también la investigación básica, ahora que tanto se ensalza la investigación aplicada”, detalló. Este Fellow se le atribuye por sus contribuciones recientes, tanto científicas como técnicas, en el ámbito de la Electroquímica.

Ángela Molina comenzó en el mundo de la Química cuando sus padres no le permitieron trasladarse a Valencia para estudiar Física. Una vez dentro, se decantó por el Departamento de Química Física “porque este área contiene todos los fundamentos de la química en general” explica.

Sus comienzos

Abanderada de la tradición en Electroquímica de la Facultad, cuenta que esta comenzó de la mano de los profesores Don Agustín Arévalo y Don Antonio Serna Serna, ya fallecidos. Este último, en su momento director del departamento, introdujo la electroquímica teórica a través de su tesis doctoral, basándose en los trabajos Heyrovský, premio Nobel de Química en 1959. A partir de ellos, se introdujo este ámbito de estudio con el que llegó el uso del electrodo de gota de mercurio a la Facultad.

Ángela Molina realizó su Tesis Doctoral en Electroquímica bajo la dirección del Profesor Jesús Gálvez. Más de treinta años después, Ángela Molina sigue trabajando junto a su grupo de investigación, Electroquímica teórica y aplicada, en numerosas líneas de investigación básica para comprender los fenómenos superficiales entre electrodos y disoluciones, cuyas respuestas están directamente implicadas en los procesos de generación de energía, como por ejemplo su uso en pilas.

Investigaciones en marcha

Otros estudios que están llevando a cabo desde este grupo de excelencia (Fundación Séneca) son por ejemplo: el transporte iónico entre dos fases diferentes, que podría tener aplicación en el campo de la medicina para el análisis del transporte de iones a través de las membranas celulares, o el estudio del comportamiento redox de nanopartículas y nanoelectrodos, tan en boga durante los últimos años. Todo ello siempre desde una investigación básica, una perspectiva in vitro, planteando las ecuaciones que podrían tener una aplicación futura. Reconoce que “lo más emocionante es ver lo que tú has deducido matemáticamente se verifica en el laboratorio”.

Considera que el trabajo en equipo es fundamental. Por ello, este grupo colabora con numerosas universidades como Liverpool, Córdoba, Barcelona o Lérida y ha abierto nuevos campos con una universidad alemana. Con la Universidad de Oxford guardan una estrecha relación desde 2007, en especial con el profesor Richard Compton, al que Molina califica como “uno de los mejores electroquímicos del mundo”.

Madre de cuatro hijos, desde siempre ha compaginado su trabajo universitario con la familia. Siempre se ha manifestado como ferviente defensora en la lucha por resaltar el trabajo de la mujer en general y por eliminar el famoso techo de cristal. Persiste en que las mujeres tienen que coger cargos de importancia y que no deben parar nunca de reivindicar.

Colaboraciones científicas

Además de sus numerosas contribuciones científicas, pertenece al Comité Editorial de diferentes revistas de impacto científico entre las que destaca: Journal of Electroanalytical Chemistry, consolidada desde principios de los sesenta o Electrochemistry Comunications, entre otras.

Este agosto, Ángela Molina viajará a Providence, ciudad estadounidense, para recoger su reconocimiento durante la 68º reunión anual de la Sociedad. Los ISE Fellows son seleccionados por el Comité Ejecutivo a partir de la recomendación del Comité de Nominaciones de Fellows y de la consulta al Consejo de la ISE.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.