Andalucía ve nuevas oportunidades económicas en el hidrógeno verde

Compartir

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía, Rogelio Velasco, ha asegurado que “es urgente que la necesidad de apostar por una economía verde cale en todos los sectores económicos y en el conjunto de la sociedad”. “Este Gobierno lo sabe, por lo que acelerar esa transición ha sido prioritario”, ha incidido, haciendo hincapié en que “Andalucía se está convirtiendo en referente de energías renovables y en polo de atracción de proyectos en el ámbito del hidrógeno verde”.

Durante la clausura de la jornada titulada Innovación sostenible: claves para un futuro competitivo en Andalucía, organizada por Cosentino y Europa Press, Velasco ha trasladado “la oportunidad que brinda Andalucía para abanderar este cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo social, económico y ambiental”. A ello contribuye el impulso dado por el Gobierno andaluz a los proyectos estratégicos. Desde el inicio de la legislatura se han aprobado siete de estas iniciativas, que van a suponer una inversión global en torno a los 2.641 millones de euros y la creación de 7.000 empleos.

Según ha explicado el consejero, las previsiones de la Comisión Europea apuntan a que la aplicación de la economía circular en la UE creará 700.000 puestos de trabajo y aumentará el Producto Interior Bruto (PIB) un 0,5% adicional de aquí a 2030. Por ello, “todos debemos emplearnos a fondo en el proceso de economía circular, en el que las palancas fundamentales son el desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación, la investigación científica, la suficiencia energética y la evaluación de la calidad”, ha apuntado.

Velasco ha puesto de manifiesto la condición de Andalucía como región amistosa para acoger proyectos de economía verde, entre los que ha citado los impulsados en Algeciras por Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital, el que plantea implantar EDP en el Campo de Gibraltar o Endesa en Huelva y Almería. “Andalucía tiene todos los ingredientes y un Gobierno dispuesto a seguir adoptando medidas que generen seguridad y confianza para abrir nuevas oportunidades que dinamicen la actividad empresarial y generen riqueza y empleo”, ha incidido el consejero.

El titular de Transformación Económica ha avanzado que “la nueva política industrial que estamos impulsando desde la Junta se plantea como uno de los principales objetivos impulsar las cadenas de valor, pero no de una manera lineal, sino circular”. Así, el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022 apostará por el fomento de la reducción de consumo de materias primas gracias al desarrollo de procesos de reciclaje, recuperación y aprovechamiento de residuos o de materias primas secundarias.

En el mismo sentido se está formulando, por parte de la Consejería, la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, a través de la que se busca fortalecer a la industria extractiva para aprovechar las oportunidades y necesidad del suministro de materias primas con tecnologías limpias para la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de la economía y la digitalización.

Rogelio Velasco ha puesto de manifiesto que “debemos saber aunar ese cambio de paradigma hacia un modelo más sostenible con la imperiosa necesidad que tenemos de reactivar nuestra economía después de una pandemia como la que estamos viviendo”. “Andalucía tiene una gran oportunidad para abanderar este cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo social, económico y ambiental”.

Sector industrial andaluz de componentes de automóvil

Al respecto de la propuesta de la Comisión Europea que prohibiría la comercialización de vehículos de combustión a partir del año 2035, el consejero ha aseverado que “es una oportunidad industrial para Andalucía que debemos aprovechar”. El consejero ha reclamado “la implicación del Estado” para una adecuada distribución de los fondos Next Generation, “que permita a todas las regiones españolas aprovechar esta oportunidad”.

“Compartimos la visión industrial que traslada la Comisión Europea y cómo en lo referente a la búsqueda de la neutralidad climática se asigna un papel de liderazgo a este sector”, ha puntualizado. Este papel “abarca al conjunto de la industria. Todas las cadenas de valor industriales, incluidos los sectores que consumen mucha energía, tendrán que desempeñar un papel clave”. Será prioritario la reducción de su propia huella de carbono, “pero deben ser aceleradores de esta transición, proporcionando soluciones tecnológicas limpias y asequibles, y nuevos modelos de negocio”, ha apuntado Velasco.

Andalucía cuenta con un notable peso en la fabricación de componente para vehículos. Según datos del sector de concesionarios, el sector de vehículos emplea en la región a 17.600 trabajadores y representa un 3,2% del PIB andaluz. El sector fabril andaluz de la automoción, con importantes industrias tractoras como Valeo (en Martos, Jaén) o Renault (Sevilla), está integrado en las cadenas de valor del sector a nivel nacional, europeo e internacional.

“Los metales y las rocas industriales resultan imprescindibles para sectores como el sanitario, el farmacéutico, el energético y los transportes, pero también lo son para afrontar los grandes retos de nuestro siglo, como la transición ecológica, el crecimiento demográfico o la urbanización”, ha señalado el consejero de Transformación Económica. Un vehículo eléctrico tiene, por ejemplo, cuatro veces más cobre que uno convencional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.