El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado el liderazgo andaluz en tecnologías relacionadas con los vehículos aéreos no tripulados (drones), una industria que, a su juicio, contribuye al desarrollo de sectores clave para la economía andaluza. Así lo puso de manifiesto anoche durante la celebración del espectáculo ‘Drones Light Show’, una exhibición de luces con trescientos drones aéreos creado por Ximénez Group y Umiles y celebrado en Puente Genil. La Universidad de Huelva cuenta con uno de los másteres especializados en drones más completos del país.
En su intervención en el marco de este evento, que congregó a más de 10.000 personas, Gómez Villamandos ha destacado que la comunidad “tiene mucho que aportar” en este ámbito, asegurando que, desde distintos departamentos, la Junta está explorando “las posibilidades que ofrece un instrumento como es la Compra Pública de Innovación para seguir avanzando en tecnologías relacionadas con los robots aéreos y que permitiría a la Administración impulsar nuevas soluciones a los retos del presente, involucrando además al sector productivo para su desarrollo”.
Igualmente, ha recordado que Andalucía dispone de infraestructuras singulares y estratégicas equipadas con la tecnología más innovadora de Europa que la coloca a la vanguardia en la rama de los drones, como el Centro de Vuelos Experimentales Atlas en Villacarrillo (Jaén). A esta instalación se sumará el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) en Moguer (Huelva) o el Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana (CUAM, por sus siglas en inglés) en Sevilla. “La Consejería está apoyando directamente dos de estas iniciativas clave como son el CEUS, que estará en funcionamiento próximamente y que cuenta con casi 17 millones procedentes de la Junta y el CUAM, con otros 20 millones de euros”, ha apuntado.
Además de infraestructuras y de apoyo público, la región también cuenta con “un papel sumamente activo de universidades y centros tecnológicos en el despliegue de esta actividad económica”, tal y como ha expuesto el consejero, que ha aclarado que, precisamente, los centros tecnológicos podrán optar a ayudas por valor de 22,6 millones mediante una convocatoria que se está ultimando.
Nuevas salidas profesionales desde perfiles tecnológicos
Gómez Villamandos también ha animado a los jóvenes andaluces a explorar nuevas salidas profesionales desde las enseñanzas tecnológicas, al tiempo que ha recordado que “la nueva programación académica que se ha aprobado en colaboración con las universidades deja constancia de la importancia que las carreras STEM van a tener en la formación a partir del curso 2025-2026”.
Por otro lado, ha puesto de manifiesto que Ximénez Group constituye “un ejemplo de crecimiento y competitividad empresarial a través de la innovación”, que es un pilar esencial para el tejido productivo por “su capacidad para generar nuevos productos y servicios que den respuesta a retos y desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad”.
Además, ha subrayado que esta compañía, fundada por Francisco Jiménez Carmona en 1945 en Puente Genil, se ha convertido en la primera empresa instaladora de iluminación artística y decorativa de Europa. Según ha incidido, la firma forma parte ya del selecto grupo de mejores empresas embajadoras del Sur de España, tras su reciente distinción en los Premios PEC que otorga la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR). “Esta posición de privilegio es el resultado de su esfuerzo, valentía y talento, agrandando un legado de casi 80 años de historia y llevando luz a más de 50 países de todo el mundo y en los cinco continentes”, ha apostillado.
Gómez Villamandos también ha resaltado la trayectoria de Umiles, el mayor proveedor de servicios con drones que opera internacionalmente desde Europa y Latinoamérica. Para el consejero, la alianza de ambas empresas permitirá “combinar la creatividad en iluminación artística y la tecnología de drones más avanzada para desplegar un espectáculo visual que supondrá una experiencia única”. Al respecto, ha añadido que “esta actividad lumínica será segura, respetuosa con el medio ambiente y de gran potencial artístico”.