La Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba y la Junta de Andalucía van a abrir nuevas líneas de innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la defensa. Entre otros proyectos, se desarrollarán investigaciones conjuntas y se pondrán en marcha programas de formación especializada mediante másteres, que llevarán a Andalucía a puestos de referencia en logística militar.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, tras una reunión mantenida con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que su departamento “ya ha comenzado a trabajar para activar posibles programas específicos que permitan profundizar en investigación, formación e innovación en el ámbito de la Base Logística y la defensa”.
“Andalucía será un referente europeo en logística militar”
El titular de Universidad ha puesto de manifiesto que “Andalucía será un referente europeo en logística militar y en industria inteligente y supondrá un extraordinario revulsivo para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la creación de un empleo más estable y de mayor calidad y cualificación en Córdoba y Andalucía”.
A su juicio, la futura Base Logística será “una oportunidad única para situar a la comunidad a la vanguardia en innovación y contribuir a incrementar la competitividad de un sector tractor como es la industria de la defensa y de su tejido auxiliar”.
Ha explicado que los avances en esta dirección estarán en consonancia con la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, que precisamente pone el foco en las oportunidades de futuro que ofrece dicho segmento. El Ejecutivo autonómico aprobó en la legislatura pasada este instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar para apoyar a este sector económico.
Destino de inversiones estratégicas y empresariales
De igual modo, ha asegurado que las nuevas oportunidades que generará la futura infraestructura serán un acicate para convertir a Córdoba y al resto de la región en destino de nuevas inversiones estratégicas y empresariales que dinamicen la economía y que permitan avanzar en la transformación del modelo productivo regional en un sistema basado en el conocimiento. En ese contexto, ha aclarado que Córdoba ya cuenta con un importante sustrato empresarial especializado en industria 4.0 e innovación empresarial que también actuará como reclamo y que, a su juicio, propiciará la transferencia de tecnologías y procedimientos del sector civil al militar.
Por otro lado, el consejero de Universidad ha valorado el papel relevante que ha venido desempeñando y que seguirá jugando en la implantación de la futura Base Logística la Universidad de Córdoba (UCO) y su “excelente” oferta académica e investigadora relacionada con esta actividad.
Universidad de Córdoba, especialización en defensa
En ese sentido, ha aclarado que la Consejería facilitará la estrategia de especialización de la UCO en dicha materia, no solo con sus ya consolidadas titulaciones de Ingeniería, sino con la creación de nuevos másteres o la reorientación de otros ya existentes como los de Ingeniería Industrial, Representación en Diseño en Ingeniería y Arquitectura o el Máster Dual en Industria 4.0. Esa formación ahonda en tecnologías disruptivas como inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, internet de las cosas o ciberseguridad.
Por otro lado, en materia de I+D, Gómez Villamandos ha resaltado la experiencia investigadora de la UCO en este segmento, con la existencia de hasta 15 grupos de investigación que posibilitarían ahondar en nuevas líneas de trabajo. “La UCO tiene la oportunidad de ser un referente europeo en este campo”, ha apuntado.
Sinergias con el ecosistema innovador andaluz
El titular de Universidad también ha aludido a las diversas sinergias que la futura Base Logística establecerá con el resto del ecosistema innovador andaluz, que “dispone de un sector tecnológico potente, con un pujante tejido empresarial y una producción científica universitaria de gran calidad”, ha afirmado.
De igual modo, ha puesto el foco en la actividad que desempeñan los grandes clústeres existentes en Andalucía, que actúan como dinamizadores de la competitividad empresarial y la innovación. Es el caso del Clúster Marítimo-Naval o el clúster empresarial aeroespacial Andalucía Aerospace. “La suma a esos segmentos del sector de la defensa tiene que convertirse en un activo regional que termine haciendo de nuestra tierra un destino preferente de proyectos y futuras inversiones”, ha apostillado.
Asimismo, ha querido recordar la cooperación, colaboración y lealtad institucional entre las diferentes administraciones que han permitido que esta iniciativa sea una realidad y aspire a convertirse en un centro de referencia logística del sur de Europa.