Propuestas culturales

Andalucía se vuelca con talleres y visitas en las Jornadas Europeas de Arqueología

Se organizarán visitas a lugares históricos de la región, como la Alcazaba de Almería.

La próxima semana se celebrarán Jornadas Europeas de Arqueología, concretamente los próximos días 14, 15 y 16 de junio, organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) de Francia. Dichas Jornadas están dedicadas a la promoción y difusión del patrimonio arqueológico. Su objetivo principal es atraer a nuevos sectores de ciudadanos que no conocen el mundo de la arqueología.

Andalucía es la comunidad autónoma española que más actividades aporta a las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), con 49. Éstas se reparten a lo largo de las ocho provincias andaluzas para, a través de una perspectiva didáctica y pedagógica, acercar a los participantes el rico bagaje patrimonial que atesora nuestra comunidad en su vertiente arqueológica. En el resto de provincias las actividades son las siguientes: 

Se ofrecerá, por tanto, infinidad de actividades centradas en los tres días de celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología; talleres, conferencias, visitas a museos, conjuntos arqueológicos y zonas arqueológicas, con un solo objetivo: atraer a la ciudadanía hacia el mundo de la arqueología. Todas las actividades son gratuitas.

En la provincia almeriense se desarrollan un total de 14 actividades. El Museo de Almería acogerá cinco talleres diferentes, que buscan motivar el conocimiento del proceso arqueológico, analizando las últimas técnicas pero con un lenguaje adaptado a todos los públicos. Destaca el taller Futuros arqueólogos, dirigido a los más jóvenes con inquietudes formativas en el campo de la arqueología. En el Centro de Interpretación Puerta de Almería y en la Alcazaba se desarrollarán visitas y circuitos guiados.   Concretamente en Almería, durante esos tres días podemos asistir a varios talleres de Arqueología en el Museo y en la Zona Arqueológica de Los Millares, talleres de fotografía arqueológica en el conjunto Monumental de la Alcazaba, una ruta arqueológica urbana por intervenciones que están realizándose en la ciudad, visita al Centro de interpretación Puerta de Almería, visita a los almacenes y colecciones del Museo, conferencia y visitas a Mojácar la Vieja y Rambla de los Yesos-Cordel de la Solana de Alboloduy.

Las Jornadas, en origen, fue una idea del Ministerio de Cultura Francés, a través de su Instituto Nacional de Investigaciones Preventivas (Inrap). Pero desde este año, 2019,  se han extendido a todos los países europeos. Se celebrarán el tercer fin de semana del mes de junio.

Granada 

En Granada, el Arqueológico de Baza organiza visitas guiadas por los Baños de la Judería (el sábado 15) como por la zona arqueológica de Basti, donde podrá visitarse el centro de interpretación y la Necrópolis Ibérica del Cerro del Santuario. El Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada propone un recorrido por el barrio del Deleite, por la casa de Castril y por la exposición Tesoros de Museo, con un taller posterior de dos horas destinado a familias con niños mayores de 5 años.

Por su parte, en Guadix, el director de las excavaciones del Teatro Romano ofrece una visita guiada, a un aforo máximo de 50 personas; mientras que el catedrático de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Granada, Andrés Adroher, hará lo propio por el Albaicín, paseando por las calles y paisajes del barrio y ofreciendo a un máximo de treinta personas información sobre el origen de la ciudad íbera y la evolución de la romana de Iliberri.

Jaén

El Museo de Jaén, por su parte, acogerá un taller de mosaicos para escolares y un taller de excavación arqueológica (viernes 14) en la que los participantes participarán en una intervención arqueológica. Una experiencia que podrán completar con la visita, el domingo 16, a las colecciones de Arqueología del museo jienense. En el Conjunto Arqueológico de Cástulo, los interesados podrán visitar la ciudad íbero-romana acompañados por los profesionales del conjunto, que explicarán cómo es el trabajo de campo en las instalaciones. 

En el Museo Íbero, además de las visitas comentadas a las exposiciones temporales, se celebrará una conferencia sobre el calendario solar en los yacimientos de Puente Tablas y Otiñar, a cargo de especialistas en investigación en Arqueología Íbera y en Otiñar. Será el viernes 14 a las 19.00 horas. 

Málaga

El Teatro Romano de Málaga, uno de los máximos exponentes de la arqueología en Andalucía, acogerá el viernes 14 la visita de escolares. Por su parte, en el Museo de Málaga se explicará a los participantes el mundo púnico y la tumba del guerrero, así como las principales piezas arqueológicas romanas procedentes de los hallazgos realizados en la provincia. También habrá visitas guiadas a las murallas y los baños árabes de Ronda (domingo 16) para conocer el mundo islámico, a los fenicios, romanos y árabes, y otra para conocer el Islam. 

Se suman también a este programa los Dólmenes de Antequera, donde se ha previsto la visita guiada con escolares (viernes 14), una actividad que se completarán con un recorrido por las piezas más significativas del Museo de Antequera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.