Noticias de Emprendedores

Andalucía presume de que su inversión en I+D es la que más crece e España y apuesta por un mayor papel de la iniciativa privada

El consejero critica que la región solo reciba el 10,8% de los recursos recogidos en dos líneas de ayudas a universidades y centros públicos de investigación del Plan de Resiliencia. Según Velasco Andalucía ha sido en 2020 la comunidad en la que más ha aumentado el gasto en I+D, registrando una subida del 5,8% respecto al año anterior, lo que supone 4,5 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que Andalucía ha sido en 2020 la comunidad en la que más ha aumentado el gasto en I+D, registrando una subida del 5,8% respecto al año anterior, lo que supone 4,5 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%. En la presentación de una publicación especial centrada en esta materia del periódico ABC, ha subrayado que ese porcentaje, que se traduce en una inversión de 1.627,2 millones, supone el mayor incremento registrado en la comunidad en los últimos diez años.

En su intervención, Velasco ha explicado que este aumento registrado en 2020 “mejora en casi dos puntos la evolución positiva cosechada también en 2019, cuando el gasto en I+D ascendió un 4%”, ha afirmado para apostillar que “se trata, por tanto, de dos años consecutivos de subidas”.

Asimismo, ha apuntado que, en la actual legislatura, tomando como referencia los años 2019 y 2020, el gasto medio anual en I+D ha sido de 1.582,8 millones de euros, mientras que en la etapa anterior, entre 2015 y 2018, este parámetro se situó en 1.434,6 millones, lo que implica 148 millones anuales de media más. A su juicio, este mejor comportamiento está sustentado, en gran medida, “en la inversión pública y en el compromiso de este Gobierno por reforzar el Sistema Andaluz del Conocimiento”.

En ese contexto, el consejero de Transformación Económica ha asegurado que su departamento ha destinado desde el inicio de la legislatura a la I+D+I andaluza una inyección de 308 millones de euros a través de diversos programas de incentivos. “Esa decisión contrasta con el significativo retroceso y los recortes económicos que esta actividad vino experimentando en la comunidad durante más de una década, en la que se produjeron importantes caídas en el gasto en I+D, las más relevantes los descensos del 10,19% en 2012 y del 7,90% registrado en 2016”, ha dicho.

Además, ha señalado que, antes de que finalice este año, la Junta tiene previsto el lanzamiento de dos nuevas convocatorias de ayudas por importe de 45,7 millones de euros: una, centrada en proyectos de I+D+i que contará con 30 millones, y otra correspondiente al Programa Emergia, dotada con 15,7 millones, que permitirá la incorporación de 60 nuevos investigadores. De ese modo, cuando termine este 2021, el montante global de recursos públicos que se habrá invertido en la I+D en Andalucía alcanzará los 356 millones.

Asimismo, para el próximo año 2022, se activarán tres convocatorias de ayudas correspondientes a los Planes Complementarios de Ciencias Marinas, Biodiversidad y de Astrofísica y Física de altas energías, a las que desde la Consejería se aportarán diez millones de euros. El Ministerio de Ciencia e Innovación tendrá que asumir otros 14 millones precedentes del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

Por otro lado, Rogelio Velasco se ha referido al impulso dado por su departamento a la I+D+I empresarial a través del Programa de ayudas para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía. Dotada con un importe de 119,79 millones de euros, esta línea de incentivos cuenta con una cartera de proyectos que movilizarán una inversión en I+D superior a los 450 millones y cuyas convocatorias estarán resueltas por completo a primeros de 2022.

También ha querido resaltar la participación de la Consejería en diferentes proyectos que tienen como objetivo la creación de importantes infraestructuras de investigación en distintas provincias andaluzas, como es el caso del proyecto internacional del acelerador de partículas IFMIF-DONES, o la creación en Sevilla del Centro de Innovación Universitario de Andalucía-Algarve-Alentejo (CIU 3A), que tendrá una aportación autonómica de casi cuatro millones. Será un espacio impulsado por la Universidad y el Puerto de Sevilla con el objetivo de fomentar iniciativas emprendedoras en materia de logística e industria 4.0 y que se está ejecutando en instalaciones portuarias. A estas iniciativas se suma la puesta en marcha del nuevo clúster de supercomputación, cuyo montaje e instalación ya se encuentra adjudicada. La Junta lo financiará con tres millones de euros.

Ayudas a la I+D+I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El titular de Transformación Económica también ha criticado el trato que el Gobierno central da a Andalucía en lo relativo a los incentivos de I+D+I recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023.

Según ha denunciado, la comunidad únicamente recibirá el 10,8%, es decir, 29,8 de los 275 millones contemplados en dos líneas de ayudas directas a universidades y centros públicos de I+D+i para actuaciones en el ámbito del 5G avanzado y de la mejora de servicios especializados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Esos recursos suponen solo el 10,8% del total, mientras que Cataluña recibirá más de 82,1 millones, el 30%; y Madrid la misma asignación prácticamente, 82,4 millones”, ha remarcado.  

“Mientras que estas dos comunidades acaparan la mitad de los fondos de investigación e innovación del Plan de Resiliencia, nuestra región ocupa la tercera posición y queda claramente perjudicada, sin que entendamos las razones por las que el Gobierno de España se empeña en dejar atrás, una vez más, a la I+D andaluza”, ha aseverado.

Por último, Velasco ha puesto de manifiesto que “la capacidad de resistencia y recuperación de una sociedad ante cualquier situación de crisis presente o futura va a depender en gran medida de su capital científico y tecnológico”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.