Estudiantes de Andalucía y Murcia comienzan las pruebas de acceso a la universidad

Alumnos durante una de las pruebas, en la UPCT.
Alumnos durante una de las pruebas, en la UPCT.

Andalucía y Murcia han comenzado este lunes la prueba de Evalucación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). En el caso de la comunidad andaluza estaban llamados a estos exámenes 40.932 alumnos, mientras que en la Región de Murcia eran casi 7.000 estudiantes. Las distintas pruebas se desarrollarán hasta el próximo miércoles 14 de junio.

En Andalucía, los temas que han tocado en esta primera jornada han sido un fragmento de ‘El árbol de la ciencia’, de Pío Baroja, y un texto periodístico sobre la banca de la publicación ‘InfoLibre’ firmado por Miguel Ángel Llamas, en el examen de Lengua Castellana y Literatura, y los temas ‘Guerra colonial y crisis de 1898’ y ‘Los gobiernos democráticos (1979-2000)’, en el de Historia de España.

Se trata del primer año en el que rigen los cambios incluidos a raíz de la reforma educativa cristalizada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y en el que, tras un periodo de incertidumbre, se culmina con exámenes muy parecidos a los anteriores, si bien se dan modificaciones, las principales de las cuales son que en la Fase de Acceso –la anterior Fase General– el propio currículum de Bachillerato de la LOMCE establece las materias a examinar.

Los cambios

Así, si en ediciones anteriores los estudiantes podían elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía, ya es obligatoria la primera, al no ser la segunda una troncal general. Asimismo, los alumnos deben examinarse de la primera Lengua Extranjera, si bien en el Distrito Único Andaluz se ha decidido que los estudiantes puedan elegir entre las que han cursado.

Ello, con base en un acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades adoptado el año en el que los alumnos que se examinan desde este lunes comenzaban el Bachillerato y empezaban a elegir sus materias, todo al objeto de respetar las ponderaciones de estas asignaturas. Por esto mismo se acordó incluir seis materias más, al margen de las impuestas por la orden ministerial, en la Fase de Admisión, otrora Fase Específica.

Las pruebas y los resultados

En Andalucía se ha denominado PEBAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) a la Fase de Acceso. En esta fase, el alumnado tiene que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) y un cuarto examen de una materia troncal de general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II).

En la Fase de Admisión, que es voluntaria y tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias.

Las calificaciones de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión se harán públicas a las 9 horas del día 22 de junio. Una vez que se hagan públicas las calificaciones, los estudiantes podrán solicitar la revisión de sus exámenes del 23 al 27 de junio, ambos días incluidos

En Jaén

En las seis sedes establecidas en la provincia de Jaén se han examinado hoy lunes 3.408 estudiantes, 7 menos de los matriculados. En concreto, se han repartido de la siguiente forma: en el Aulario Flores de Lemus (B 4) del Campus las Lagunillas en Jaén, con 1.990 estudiantes; una en el Instituto Alfonso XI de Alcalá la Real, con 184 alumnos; otra en el  Campus Científico-Tecnológico de Linares, con 421,  y otra en el Centro de Profesorado ‘Sagrada Familia’, de Úbeda, con 820 estudiantes.

El Director de Secretariado de Acceso de la UJA, Antonio Damas, manifestó que siete de los alumnos matriculados en estas pruebas no se presentaron a las mismas esta mañana. En este sentido, Damas contó el caso del padre de uno de estos estudiantes, que acudió esta mañana a la sede donde se examinaba su hijo, con un certificado médico de Urgencias, donde se reflejaba que su hijo había sufrido una gastroenteritis la noche anterior. Este alumno tendrá que presentarse al Tribunal de Incidencias para realizar las pruebas, cuya fecha aún no está fijada y que será común en toda Andalucía.

Asimismo, hay un total de 45 estudiantes para los que los centros de Educación Secundaria de la provincia de Jaén han solicitado distintas adaptaciones para la realización de las Pruebas. “tenemos habilitadas dos aulas, aunque este año no tenemos ninguna adaptación que conlleve mucha dificultad, ya que se contemplan casos de dislexia, TDAH…, aunque en Úbeda sí que hay dos casos de parálisis cerebral y de trastorno neuromuscular, que es posible que no hagan hoy los tres exámenes, por falta de tiempo”, dijo.

Los exámenes correspondientes a las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad van a ser corregidos por un total de 119 profesores, de los que 49 forman parte de la Universidad de Jaén y 70 son profesores de Enseñanza Secundaria que en este curso han impartido docencia en Bachillerato. Además, participan en el Tribunal seis responsables de sede y 71 vocales de centro, uno por cada uno de los centros de la provincia en los que se imparte Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior.

Estudiantes de Jaén en el primer día de las de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad.
Estudiantes de Jaén en el primer día de las de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad.

En Almería

Cerca de 3.000 estudiantes almerienses se han repartido en las seis sedes de la provincia: Aularios I y II de la Universidad de Almería, IES Aguadulce (Aguadulce), IES Fuente Nueva (El Ejido), IES Albujaira (Huércal Overa).

Aquí, la primera jornada de exámenes de Selectividad también se ha desarrollado sin ningún tipo de incidencia, según ha destacado el director de Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias, Manuel Gámez. “Se examinan casi 3.000 alumnos y todo está transcurriendo con normalidad. Hoy se han examinado de Lengua, Comentario de Texto, Idioma e Historia de España. Mañana y pasado lo harán de las otras asignaturas que corresponden a la modalidad, más la que hayan escogido en la fase de acceso dentro de las asignaturas troncales optativas”.

Gámez ha destacado el buen momento que vive la UAL que se posiciona en algunos de los rankings más importantes como una de las mejores universidades del país. “Estamos trabajando para darnos a conocer; ya el año pasado aumentamos en matrículas en junio casi un 7%, y ese es el sentir por parte de los alumnos que ya en las jornadas pre universitarias manifestaron el interés que tienen en nuestra Universidad”, ha señalado.

También ha recordado que los estudiantes podrán solicitar la admisión en alguno de los 32 Grados que oferta la Universidad de Almería. Para el próximo curso 2017-18 el total de plazas ofertadas para estudiantes de nuevo ingreso en títulos de Grado es de 3.270.

17 sedes en Málaga

La mañana de la primera jornada de la antigua Selectividad ha transcurrido sin incidencias en las 17 sedes de la capital y la provincia de Málaga. Tan sólo se han detectado los clásicos problemas menores, como que los estudiantes se olviden el DNI o el justificante de haber pagado las tasas, algún mareo…. Sin embargo, todos se han examinado.

Un total de 7.261 alumnos procedentes de los centros de Bachillerato de la provincia malagueña y de los Ciclos Formativos Superiores se examinan estos días. De ellos, 3.033 son hombres y 4.228 mujeres.

La cifra de los alumnos matriculados este año desciende ligeramente con respecto al año pasado, donde se examinaron 7.647 alumnos. Del total,  6.009 estudiantes se examinarían de la Prueba de Evaluación (antes, Fase General), mientras que 1.252 (980 procedentes de Bachillerato y 272 de Ciclos Formativos)  lo harán sólo para las pruebas de admisión (antes, fase específica), con el fin de subir nota y acceder así a la carrera que deseen.

Con los últimos repasos antes del examen, en Málaga.
Con los últimos repasos antes del examen, en Málaga.

En Murcia

Cerca de 7.000 estudiantes de la Región de Murcia comenzaron hoy las pruebas de Selectividad en nueve sedes ubicadas en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Jumilla y Cieza.
 
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la región murciana, Juan Hernández, visitó hoy el campus de Espinardo, una de las sedes, donde anunció que el Gobierno regional está trabajando para alcanzar “un gran pacto” para la mejora de la empleabilidad de los egresados universitarios. “El objetivo es garantizar una mayor inserción de los estudiantes en el mercado de trabajo, así como para mejorar la atracción de nuevo talento a las universidades de cara al futuro”, destacó Hernández.
 
Asimismo, recordó que una de las prioridades el Gobierno regional es disponer de “un sistema universitario de alta calidad y, por ello, se ha firmado con las universidades un plan financiero hasta 2020 que les proporciona la tranquilidad presupuestaria para poder trabajar con equilibrio, destinando casi 1.000 millones de euros hasta 2020”.

Más retribuciones a los profesores

“Este esfuerzo económico, junto con el próximo decreto para los profesores contratados de las dos universidades públicas que será aprobado en breve por el Consejo de Gobierno, va a permitir a las universidades poder igualar las condiciones de sus profesores contratados a la de los funcionarios, elevando así las retribuciones de los profesores universitarios”, añadió el consejero.
 
Además, manifestó que “gracias a la buena salud de las finanzas de las universidades, una vez que se apruebe la oferta pública de empleo, podrán ofrecer estabilidad y posibilidad de promoción a las plantillas con más de 100 plazas ofertadas”.
 
La financiación regional está permitiendo también mantener los precios públicos de los estudios cursados en las universidades públicas. La Comunidad Murciana es la quinta autonomía con los precios más baratos para los estudios de Grado y ofrece precios menores que la media nacional para los de Máster.

Las preguntas

Y mientras el consejero de Empleo, Universidades y Empresa de Murcia hacía estas declaraciones, los estudiantes de esta comunidad tuvieron que demostrar hoy sus conocimientos sobre la Generación del 27 y el teatro español a partir del 36. Para el comentario de texto, los jóvenes tuvieron dos textos para elegir, uno sobre política y otro acerca de las redes sociales y WhatsApp.

Los estudiantes también tuvieron que responder a preguntas sobre la Romanización y la Restauración y acerca de los Austrias mayores y Adolfo Suárez.

Por otro lado, la movilización de los jóvenes para acudir al examen ha provocado importantes retenciones en la A-30 a su paso por Murcia, en dirección hacia Albacete.

Desarrollo de las pruebas en la Universidad de Almería.
Desarrollo de las pruebas en la Universidad de Almería.

El hashtag

El cambio de denominación de la prueba que aún es comúnmente conocida como Selectividad no ha afectado demasiado a los estudiantes. “Simplemente cambiamos el hashtag en las redes sociales. En lugar de #preocuPAU, #preocuBAU”, comentaba un alumno de La Manga. E incluso había quien esperaba que “sean un poco más compasivos ya que somos los primeros en hacer la nueva prueba”, según explicaba una joven que confesaba que hacer el examen en la Universidad “impone. Es como enfrentarse al futuro”. “Hay una gran diferencia con el instituto”, coincidía otra estudiante observando el patio del antiguo Cuartel de Antigones.
 
Aunque la gran mayoría aprobará la prueba, los nervios y la preocupación por no conseguir la nota necesaria para entrar en la carrera elegida son inevitables para muchos. “Te juegas tu futuro entero en tres días”, resumía una de las futuras universitarias. “He estado muy agobiada, hasta he llorado”, admitía otra alumna antes del primero de los exámenes. “Voy a por el 10 por orgullo personal, pero realmente sólo necesito un 5”, aseguraba por el contrario un estudiante.

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