Humanidades

5.000 alumnos de 4º de la ESO realizan las pruebas de evaluación desde hoy hasta el 15 de junio

Pruebas diagnósticas realizadas a estudiantes murcianos de Primaria.
Pruebas diagnósticas realizadas a estudiantes murcianos de Primaria.

Un total de 5.000 alumnos de 4º de la ESO de la Región de Murcia comenzaron hoy las pruebas de evaluación que se desarrollarán entre el 12 y el 15 de junio. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó el IES Miguel de Cervantes coincidiendo con la celebración de las mismas.

En este sentido, la consejera explicó que «los resultados que se obtengan de las pruebas nos permiten mejorar cada día el sistema educativo». Además, señaló que «en este nivel, con el formato de prueba muestral, está previsto que en tres años hayan participado todos los centros».

Esta evaluación, que realizan todos los alumnos de ese nivel de los centros seleccionados para la muestra, comprueba las habilidades, destrezas y capacidades de las competencias en comunicación lingüística de lengua castellana (hoy), en lengua inglesa o francesa (mañana), en competencia matemática (miércoles) y en social y cívica (jueves).

Las pruebas las han elaborado comisiones técnicas formadas por profesorado en activo que ha impartido este nivel durante este curso escolar, además de recoger las aportaciones enviadas por parte del resto de profesorado.

La corrección

Además, 762 profesores de las especialidades correspondientes han sido designados como aplicadores externos para la realización y corrección de las pruebas en los centros asignados, que no se corresponderán con los centros en los que han impartido clase este curso.

Adela Martínez Cachá resaltó que “estas pruebas tienen carácter diagnóstico y no influyen en el expediente académico de los alumnos. Nos permiten obtener una radiografía real, cada curso, del sistema regional, para mejorarlo y potenciar los programas educativos que están dando resultado, adaptados a la realidad socioeducativa y cultural de cada centro”.

Evaluaciones de diagnóstico

Para elegir los centros que componen la muestra, y con el objetivo de que ésta sea representativa, se han tenido en cuenta tres variables: el tamaño del mismo, la titularidad y la zona geográfica, de manera que se han seleccionado un tercio de los que imparten ESO, respetando la proporcionalidad existente entre los centros públicos y los privados concertados.

Una vez terminadas todas las evaluaciones de diagnóstico planificadas, se emitirán los respectivos informes, que las familias de los alumnos implicados podrán consultar a través del portal “Mirador”.

Informes para los centros

Asimismo, los centros educativos recibirán un informe por cada alumno, uno por cada grupo y otro relativo a los resultados obtenidos en el propio centro, para que a partir de ellos puedan tomar las medidas oportunas en cursos posteriores.

La pruebas de diagnóstico forman parte de la estrategia +Calidad Educativa, +Éxito Escolar, que recoge las medidas de evaluación, diagnóstico y mejora del sistema educativo regional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.