Andalucía, Marruecos y Argelia abordan un uso sostenible de Alborán

Compartir

Almería acoge un encuentro sobre la biodiversidad y el uso sostenible del mar de Alborán, en el que toman parte representantes públicos de España, Marruecos y Argelia. Este encuentro, en el que también participan científicos y usuarios de Alborán, abre una nueva vía de gestión de los espacios comunes entre diferentes países.

El III Encuentro sobre el Mar de Alborán está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería y el Departamento de Pesca Marítima de Marruecos.

Desde hoy y hasta el próximo jueves, expertos, gestores y usuarios de este espacio marítimo común comparten sus impresiones sobre la gobernanza de este espacio natural, del que se nutren las economías de ambas orillas y que está considerado como uno de los entornos privilegiados para la vida marítima, gracias al intercambio de aguas entre el Mediterráneo y el océano Atlántico.

Esta circunstancia se traduce en un diversidad especialmente rica, así como en un espacio de paso obligado para los cetáceos que viven entre el océano y el Mediterráneo.

La Junta de Andalucía apuesta por la colaboración española y europea con Argelia y Marruecos a la hora de poner en marcha proyectos tendentes a asegurar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos del mar de Alborán. Así lo ha expuesto Carmen Lloret, secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua durante su intervención en la inauguración del III Encuentro Internacional sobre Conservación y Desarrollo Sostenible en el Mar de Alborán, un simposio que organiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex-Alborán).

En el acto de inauguración, la secretaria general ha estado acompañada por Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería; Andrés Alcántara, del departamento corporativo de la UICN; el señor Faraj, director general del INRH del Reino de Marruecos y Larbi Sbäi, consejero del Departamento de Pesca marroquí. Al simposio de Almería han sido invitados también representantes del Gobierno, de universidades de Argelia, así como de la Unión Europa, la FAO, la Unesco y otras instituciones de ámbito internacional.

El III Encuentro, que se desarrollará hasta el próximo jueves, “pretende crear las condiciones para construir las bases necesarias para el establecimiento de criterios técnicos y de asociación que permitan el desarrollo de acciones internacionales entre los países de las dos orillas del mar de Alborán”, según Carmen Lloret, quien ha adelantado que si bien la reunión de Almería “se ha planteado como un final de etapa, la pretensión es retomar e impulsar más adelante la continuidad de la iniciativa”.

Por su parte, De las Nieves añadía que el objetivo general de este proyecto ha sido poner en marcha un procedimiento de gestión ambiental común para España y Marruecos, en el ámbito del Mar de Alborán, “que facilite el intercambio de experiencias entre todos los actores y grupos de interés, para identificar y unificar prioridades que mejoren la gobernanza de esta cuenca marina”.

Objetivos

Los objetivos de la reunión de Almería, de acuerdo a las conclusiones de los dos primeros encuentros celebrados en Málaga y Oujda (Marruecos) son, además del señalado por el vicerrector de Investigación de la UAL, identificar modelos de gobernanza para la región que faciliten el desarrollo de proyectos conjuntos; establecer proyectos para esta área y discutir las medidas de acción a realizar para su posible ejecución; exponer a la sociedad de ambas orillas los resultados y productos del Proyecto Poctefex-Alborán; y conocer el Nuevo Marco Financiero 2014-2020 y las nuevas oportunidades para el mar de Alborán.

Poctefex es un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se plantea en el contexto de la colaboración histórica establecida entre España y Marruecos, así como en el establecido por el nuevo marco propiciado por la Política de Vecindad impulsada desde la Unión Europea hacia la cuenca Mediterránea, con iniciativas tales como la Unión Mediterránea y el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

Ecología y participación

Carmen Lloret ha destacado dos aspectos del Proyecto que considera de especial interés: el ecológico y el de la participación de todos los sectores que tienen algo que decir o hacer en relación a esta región del Mediterráneo. En su opinión, “ningún sistema económico puede considerarse estable si su funcionamiento vulnera los principios ecológicos. Y Alborán, con su trama de procesos y dinámicas ecológicas, es fuente de bienes y servicios ambientales que son la base de nuestro bienestar y desarrollo socioeconómico”.

En el proyecto participan tanto investigadores científicos, como representantes públicos, técnicos y gestores responsables de acometer las acciones, y los usuarios directos que viven en este espacio y aprovechan sus recursos, como los pescadores o los trabajadores del transporte marítimo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.