Andalucía lidera el sector agroalimentario español con el 20,4 % del valor añadido bruto generado por el sector a nivel nacional

El ‘Observatorio del sector agroalimentario de las regiones españolas de Cajamar’ analiza los principales indicadores del sector en cada comunidad autónoma, desde la evolución del valor añadido, el empleo, las exportaciones, la productividad y la competitividad, hasta el consumo, el precio de la cesta de la compra, la inversión en I+D y en medioambiente y sostenibilidad.

La versión digital completa del informe en PDF está disponible para su descarga en este enlace

• El sector agroalimentario de Andalucía continúa su fuerte orientación exportadora, con una tasa de crecimiento de las ventas al exterior que alcanzaba el 8 % hasta el mes de octubre de 2021. 

• Andalucía es la segunda comunidad más exportadora del sector, contribuyendo con el 21,4 % del total español, y presenta el mayor superávit comercial alcanzando los 6.998 millones de euros. 

• Según los datos del Observatorio de Cajamar, el sector agroalimentario andaluz, incluyendo la distribución, aportó 20.148 millones de euros en 2020 a la economía regional, el 15,3 % del valor añadido bruto (VAB), y generó 502.937 empleos, el 17,2 % del empleo total de la región.

• Promovido y editado por Cajamar con la colaboración del Ivie, el informe sobre el sector agroalimentario en las regiones ha sido dirigido por Joaquín Maudos y realizado en coautoría con Jimena Salamanca.

El sector agroalimentario andaluz es el de mayor tamaño de España. Con un peso en la economía de 20.148 millones de euros en 2020, representa el 20,4 % del VAB agroalimentario del país (incluidos el sector primario, la industria de la transformación y la distribución) y el 15,3 % de la economía andaluza. Respecto al mercado laboral, la actividad agroalimentaria andaluza generó 520.937 empleos, lo cual supuso el 17,2 % de la ocupación total de la comunidad autónoma y el 22,1 % del empleo del sector en toda España.

Estos datos se recogen en el ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas’, un informe impulsado por Cajamar y que ha elaborado el director adjunto del IVIE y catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca. Durante 2020, dicha comunidad exportó productos agroalimentarios por valor de 11.335 millones de euros, que, a pesar de ser un valor ligeramente inferior (-0,3 %) al del ejercicio 2019 y que contrasta con el crecimiento del 4,3 % en el total de España, representa el 21,4 % del total de las exportaciones nacionales del sector y el 40,8 % del total de los bienes exportados por la región.

Andalucía es la segunda economía más exportadora del sector, solo por detrás de Cataluña, y también presenta el mayor superávit comercial, siendo la diferencia entre exportaciones e importaciones de 6.998 millones de euros. Alemania, Francia y Reino Unido son sus principales mercados de exportación que concentran el 17,3 %, 12,9 % y 10,1 % respectivamente de las ventas internacionales. Legumbres y hortalizas representaron el 29,7 % de los productos exportados, seguido por frutas, con el 23,4 %, y grasas y aceites, 22,6 %.

Andalucía es la mayor productora de aceite de oliva de España, con el 79 % de la producción del país; de vegetales frescos, con un 48,7 % y de fruta fresca, con un 36,4 %. 

También es la comunidad que cuenta con un mayor número de empresas de la industria alimentaria, con 5.599, aunque durante el último año se ha visto reducido en 1,3 %, porcentaje ligeramente superior a la caída española que fue de un 0,5 %. 

Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana concentran la mitad (49,3 %) de las empresas de la industria agroalimentaria española. En el caso de la andaluza, las microempresas representan el 61,1 % de la estructura empresarial de la industria agroalimentaria, porcentaje que supera en 4 puntos porcentuales al de España. La actividad agroalimentaria que desarrolla este tejido productivo es un 17 % más competitiva que la media nacional, posicionando al sector agroalimentario andaluz como el cuarto más competitivo de toda España.

Gasto per cápita, I+D y sostenibilidad del sector agrario andaluz

En cuanto al gasto per cápita que realizan los hogares andaluces es la segunda comunidad autónoma con el gasto per cápita más bajo (1.502 euros por persona), solo por delante de Extremadura.

El sector agroalimentario andaluz cuenta con un 14,4 % de los 466 agentes dedicados a la innovación e investigación agroalimentaria en España. Los principales agentes están constituidos por las universidades (40,3 %), centros tecnológicos (32,8 %) y organismos públicos de investigación (26,9 %).

El informe elaborado para Cajamar también dedica un apartado a las acciones destinadas a mejorar la sostenibilidad del sector. En este ámbito, destaca que Andalucía cuenta con casi la mitad (45,1 %) de los 2,4 millones de hectáreas de superficie de agricultura ecológica existente en España. Además, hay 17.721 operadores de agricultura ecológica en la región, principalmente productores agrarios, que suponen el 33,2 % del total nacional.

Avance 2021

Aunque no disponemos de datos oficiales sobre la evolución del sector agroalimentario para el 2021, sí podemos anticipar alguna información parcial de variables relevantes.

En términos de producción agraria se espera un aumento significativo del valor añadido bruto, que podría superar el 14 %, gracias al buen comportamiento que han tenido cultivos muy importantes en la región y muy especialmente por la fuerte recuperación de los precios del aceite de oliva. Como contrapartida los costes de producción se han incrementado de forma notable, especialmente energía, fertilizantes y piensos.

El empleo en la actividad agraria durante los tres primeros trimestres del año ha tenido un comportamiento positivo con un aumento del 4,5 %.

Como ya se ha indicado anteriormente, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía hasta el mes de octubre de 2021 han crecido un 8 % hasta llegar a los 10.201 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.