Ciencia

Andalucía lanzará antes de final de año su plan para atraer 60 investigadores de prestigio

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía, Rogelio Velasco, ha avanzado en el Pleno del Parlamento andaluz que su departamento lanzará antes de que finalice este año una segunda convocatoria del programa Emergia dotada con 15,7 millones de euros para la captación de 60 investigadores de reconocido prestigio internacional.

Emergia tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. Las ayudas contempladas en el programa permiten la contratación de este perfil investigador en universidades y entidades públicas o privadas de I+D+i, calificadas como agentes del sistema andaluz del conocimiento. Además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, también incluyen una financiación adicional para acometer el proyecto y para conformar en torno a esta figura de prestigio un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 160.000 euros.

El Ejecutivo autonómico ya resolvió el pasado mes de agosto el proceso de selección de los primeros 40 científicos acogidos a dicha iniciativa, que en la primera edición ha contado con un presupuesto de 10,3 millones. En total, esta línea permitirá la incorporación a la I+D+i andaluza de un centenar de investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

El Programa Emergia aspira a convertirse en una actuación estable dedicada al fomento de la I+D y de su capital humano en Andalucía en los próximos años. De hecho, el titular de Transformación Económica ha remarcado que es una de las principales apuestas del Ejecutivo autonómico para favorecer la reactivación de la I+D+i de la comunidad y reforzar su capital humano.

En ese contexto, Velasco ha incidido en que “el objetivo del Gobierno andaluz es acompañar y apoyar al talento investigador desde el inicio de su formación doctoral hasta su posterior desempeño profesional”. Para ello, ha añadido que se han diseñado diversas líneas de incentivos que incluyen desde la contratación predoctoral y posdoctoral hasta la captación de trayectorias más consolidadas y de prestigio, a través del programa Emergia. “La finalidad última es potenciar la excelencia de la carrera investigadora y contar con perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas a la I+D+I regional y promover el progreso de la ciencia con sello andaluz”, ha apostillado.

40 investigadores

Del total de 463 aspirantes que se han presentado a la primera convocatoria, la Consejería de Transformación Económica ha elegido a 40 profesionales que han desarrollado su trayectoria en prestigiosas instituciones europeas y de países como Estados Unidos o Australia. Estos investigadores ya se están incorporando a universidades y centros públicos de investigación andaluces, en las que desarrollarán su labor científica.

De los 40, 35 de ellos tienen como destino las universidades públicas de Andalucía, siendo la de Sevilla la que acogerá al mayor número, con 15 incorporaciones. Le siguen las de Granada (8), Málaga (4), Cádiz (3), Córdoba (2), Almería (1), Jaén (1) y Huelva (1). El resto de especialistas trabajarán en las instalaciones del CSIC, en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, y en el Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Rogelio Velasco ha puesto de manifiesto que su departamento ha destinado desde 2019 un total de 308 millones de euros a fomentar la investigación y mejorar la dotación de recursos humanos e infraestructuras para reforzar el sistema andaluz del conocimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.