Andalucía es la segunda comunidad exportadora y ya vende más aeronáutico que aceite de oliva

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El sector aeronáutico andaluz ya exporta más que el del aceite de oliva. FOTO: Airbus

Andalucía ha cerrado el año 2017 con el mejor registro exportador de su historia con 30.913 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,3% sobre los datos definitivos de 2016. De esta forma, se sitúa, por primera vez desde que se tienen datos homologables (1995), como la segunda comunidad exportadora de España, ascendiendo dos puestos en el ranking respecto a 2016, y con el mejor comportamiento de las siete grandes comunidades exportadoras.

Estas ventas al exterior, unidas a unas importaciones por valor de 29.197 millones, que también crecieron un 20,2%, sitúan la balanza comercial de Andalucía con un saldo positivo de 1.717 millones de euros, siendo la primera vez en este siglo que suma dos años consecutivos de superávit comercial.

La diversificación de productos en las exportaciones andaluzas se revela como primera causa de este fuerte crecimiento. En 2017 Andalucía exportó más aeronáutico que aceite de oliva, superando la primera industria los 3.000 millones de euros exportados, y quedándose el segundo a las puertas de esta cifra, algo que hasta ahora nunca había sucedido.

Los datos de Andalucía adquieren mayor valor si se ponen en relación con los del conjunto de España y resto del grupo de las siete comunidades más exportadoras. En el balance de 2017, Andalucía crece casi el doble que la media nacional, que sube un 8,1%, hasta los 277.126 millones de euros, y 4,9 puntos más que la siguiente comunidad que más crece, que es el País Vasco, con un 10,4%. De esta forma, Andalucía vende el 11,2% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña, que supone el 25,6% aunque crece 6,6 puntos menos que Andalucía (+8,7%), y por delante de la Comunidad de Madrid (11% y +6,1%).

Los buenos resultados de 2017 permiten a Andalucía sumar por primera vez dos años consecutivos con superávit comercial con el exterior. Un superávit que se sitúa en 1.717 millones de euros, pese a ser también la comunidad en la que más crecen las importaciones de las siete grandes, un 20,2% (29.197 millones). De esta forma, la tasa de cobertura se sitúa en el 105,9%, hasta 14 puntos por encima de la media de España (91,8%), cuyo déficit con el exterior creció en 2017 un 42%, hasta llegar a 24.744 millones, pese a que las importaciones crecieron la mitad que en Andalucía (+10,3%).

Un mes de diciembre de récord

En el mes de diciembre de 2017, las exportaciones andaluzas crecieron un 5,1%, registrando ventas por valor de 2.671 millones de euros, lo que significa el mejor registro de un mes de diciembre desde que se tienen datos homologables (1995), y permite sumar ya 17 meses consecutivos de crecimiento exportador.

La fortaleza del sector exterior andaluz en 2017 se fundamenta en una importante diversificación de productos, destinos y de origen de las exportaciones. Seis de los 10 primeros capítulos exportadores crecieron por encima del 10%, duplicando su factura la minería; de los cuatro mercados que más crecen, tres son extracomunitarios (China; Estados Unidos y Marruecos) y seis de las ocho provincias andaluzas registran crecimientos por encima de la media nacional.

El aeronáutico se ha convertido en el primer capítulo exportador de Andalucía, superando por primera vez a las exportaciones de aceite de oliva. Concretamente, Andalucía estableció en 2017 un récord en venta de aviones y sus partes de 3.293 millones de euros, lo que significa el 10,7% del total de las exportaciones y arroja un crecimiento del 12%. De esta forma Andalucía se convierte en la primera comunidad en ventas de aviones y partes de aviones, con el 57% del total de las ventas de España.

Le sigue el capítulo de grasas y aceites, con 3.193 millones de euros y un crecimiento del 18,9%, de los que 2.961 millones corresponden al aceite de oliva, que supone su mejor registro histórico, con el 9,6% de las exportaciones andaluzas y un crecimiento del 16,8%.

El tercer capítulo exportador de 2017 lo conforman los combustibles y aceites minerales, con 3.163 millones (10,2% del total) y un crecimiento del 30,1%. Le siguen legumbres y hortalizas, con 2.971 millones (9,6%) y un alza del 5,2% y las ventas y frutas, con 2.252 millones (7,3% del total) y un alza del 6,7%.

El capítulo de mayor crecimiento es el de minerales, escoria y cenizas, que ha duplicado sus exportaciones (+113%), hasta alcanzar los 2.196 millones (7,1% del total). Le siguen los aparatos y materiales eléctricos, con 1.536 millones de euros (5%) y un crecimiento del 9,5%; el cobre y sus manufacturas, con 1.497 millones (4,8%) y una subida del 10,3%, y el de fundición, hierro y acero que, con un 14,5% más, alcanza los 1.218 millones, el 3,9% del total.

Diversificación de las exportaciones

En 2017, Andalucía ha continuado dando importantes pasos en diversificación de destino de sus exportaciones, situando tres mercados de fuera de la Unión Europea –China (+67%), Estados Unidos (+24,2%) y Marruecos (+21,9%)— entre los cuatro donde más crece la venta de productos andaluces.  Aun así, el mercado que más crece es Bulgaria, un país en el que Andalucía ha triplicado sus ventas (+217%), hasta los 1.044 millones de euros, lo que lo sitúa por primera vez entre los 10 primeros destinos, concretamente el noveno.

Alemania ha superado a Francia en 2017 y es ya el primer mercado de las exportaciones andaluzas, con ventas por valor de 3.726 millones de euros, (12,1 del total%) y un crecimiento del 17,5% sobre 2016. Le sigue Francia, con 3.434 millones (11,1%) y una subida del 7,4% y de Reino Unido, con 2.555 millones (8,3%) y 0,1% más interanual. Italia es el cuarto mercado, con 2.430 millones (7,9%) y un crecimiento del 19,7%, seguido de Portugal, con 2.115 millones (6,8%) y un 14% más.

Como primer mercado extracomunitario y sexto mundial se sitúa Estados Unidos, con 1.596 millones (5,2%) y un crecimiento del 24,2%, seguido de Marruecos, con 1.248 millones (4%) y un 21,9% más, y, muy de cerca, por China, al que Andalucía ha exportado en 2017 un 67% más que en 2016, hasta alcanzar los 1.231 millones, el 4% del total.

En novena posición se sitúa el mencionado Bulgaria, y Bélgica cierra el ranking de los 10 primeros mercados de exportación de Andalucía, con 1.036 millones (3,4%), un 18% más que en 2016.

Las ocho provincias contribuyen de forma notable al crecimiento de Andalucía, con seis de ellas creciendo por encima de la media nacional.

Sevilla lidera en 2017 el ranking de exportaciones, con 7.590 millones de euros (24,6% del total), y un crecimiento del 9,4%, y Huelva es la que más crece, un 44,8%, y la segunda en ventas, con 6.384 millones, el 20,7% del total. Le sigue Cádiz, con 6.215 millones, (20,1%) y un 9,8% más; Almería, con 3.617 millones (11,7%) y una subida del 7,1%; Córdoba, con 2.449 millones (7,9%) y un 12,4% más; Málaga, con 2.198 millones (7,1%) y un incremento del 10,1%; Jaén, con 1.265 millones (4,1%) y subida del 7,3%; y Granada, con 1.195 millones (3,9%) y un 10,3% más.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, sobre datos definitivos de 2016 y provisionales de 2017, que son elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Más información en: http://www.extenda.es/web/opencms/servicios/observatorio/

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