Noticias de Emprendedores

Andalucía ha incentivado más de 2.000 proyectos empresariales con 130 millones

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía ha alcanzado los 2.091 proyectos empresariales incentivados con 130,37 millones de euros a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo. Las iniciativas comprometen una inversión subvencionable de 352,87 millones de euros, la creación de 1.188 empleos y el mantenimiento de 12.852. Estos datos se han dado a conocer en el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que se ha reunido tras el nombramiento de los nuevos miembros el pasado 7 de septiembre, en virtud del Decreto-ley por el que se crea la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Andalucía TRADE).

Este programa de subvenciones, financiado con Fondos FEDER, apoya la creación de empresas, la mejora de la competitividad, la generación de empleo, loa implantación de servicios avanzados y la transformación digital de las pymes. El 70,5% de las ayudas aprobadas se destina a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, línea en la que también se enmarcan los incentivos aprobados por el Consejo Rector en esta reunión. Se trata de ayudas por valor de 4,33 millones de euros, incluidas en ese conjunto de iniciativas empresariales respaldadas por el Gobierno andaluz, para el desarrollo de proyectos empresariales de seis empresas que comprometen una inversión de 11,22 millones de euros, la creación de 22 puestos de trabajo y el mantenimiento de 200.

En su conjunto, estas seis empresas, que se localizan en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, han presentado en los últimos tres años inversiones incentivadas por valor de 25,83 millones de euros para las que han recibido incentivos que superan los 9,65 millones de euros.

En la provincia de Cádiz, Aguas Residuales 360 (AR360) desarrolla su actividad en San Roque y está dedicada a la gestión, tratamiento, transformación o eliminación de residuos sean o no tóxicos o peligrosos. Su proyecto consiste en la implantación de una instalación para el almacenamiento de aguas contaminadas en 23 tanques aéreos de acero, de entre 30 y 2.000 m3 de capacidad, para su posterior tratamiento en una planta de reciclaje y valorización de residuos y subproductos de hidrocarburos que la empresa ya explota y que también recibió el apoyo de los FEDER.

La puesta en marcha de este nuevo proyecto, que requiere una inversión de 1,36 millones de euros y la creación de dos empleos y el mantenimiento de cinco, ha sido incentivada con 422.451,23 euros. Esta iniciativa se suma al conjunto de inversiones incentivadas presentadas por AR360 en los últimos tres años, que en total asciende a 2,81 millones de euros y cuya ayuda supera 1,07 millones de euros.

En la provincia de Córdoba, la empresa Ecocombustibles de Andalucía, ubicada en Espiel, se dedica a la producción de combustibles provenientes de la valorización de combustibles sólidos recuperados. Presentó dos proyectos complementarios: la mejora tecnológica de su planta de producción de hidrocarburos líquidos (gasoil) y gaseosos (GLP) y la ampliación de sus instalaciones para ampliar su capacidad productiva y de almacenamiento. En su conjunto, estos proyectos suponen una inversión subvencionable de 5,62 millones de euros y el compromiso de creación de ocho empleos y el mantenimiento de otros nueve. El incentivo aprobado asciende a 2,36 millones de euros.

Estas propuestas se suman al conjunto de inversiones presentadas a la Junta por esta empresa en los últimos tres años, que asciende en total a 8,84 millones de euros y que ha sido incentivado con 3,6 millones de euros.

Tres proyectos en Granada

En la provincia de Granada se han aprobado tres proyectos. En el municipio de Churriana de la Vega se localiza la empresa Penalva Alimentación, dedicada a la elaboración de helados, que presentó un proyecto para adquirir nueva maquinaria con objeto de poder fabricar un nuevo producto para Europa. Se trata de un sándwich gourmet para el que necesitan maquinaria de fabricación de macarons y dos congeladores de amoniaco para alimentar y capacitar la producción de la maquinaria de sándwich. El proyecto, que compromete una inversión subvencionable de 295.500 euros, ha recibido el impulso de la Consejería de Transformación Económica con un incentivo de 88.650 euros.

Este proyecto se suma a las inversiones presentadas por esta empresa a la Junta en los últimos tres años, que ascienden a 2,11 millones de euros y que han sido subvencionadas con 686.267,03 de euros.

Plásticos Hita, empresa con presencia internacional y líder en la fabricación de moldes y transformación de plásticos de inyección, ha solicitado una subvención para trasladarse desde Armilla a unas nuevas instalaciones en Escúzar, lo que le permitirá reorganizar sus procesos productivos para ser más eficientes, respetuosos con el medio ambiente y ampliar su capacidad productiva.

Este traslado conlleva una inversión subvencionable de 938.300 euros, además de posibilitar la creación de siete empleos y el mantenimiento de 30. El incentivo aprobado para su desarrollo asciende a 422.235 euros.

Además de esta propuesta, Plástico Hita ha desarrollado otro proyecto en los últimos tres años. En total, la empresa ha realizado inversiones por valor de 1,11 millones de euros que han sido incentivadas con 465.208 euros.

También en Granada, en el municipio de Atarfe, se encuentra la empresa de fabricación de envases y embalajes de plásticos Envases Ureña, que planteó un proyecto de ampliación de la capacidad productiva y de almacenamiento de materias primas y productos terminados. Su objeto es continuar con el proceso de diversificación en el que se encuentran inmersos con muy buenos resultados.

La subvención aprobada asciende a 885.465 euros para un compromiso de inversión por parte de la empresa de 2,52 millones de euros, la creación de cuatro empleos y el mantenimiento de 64. Con este son cuatro los proyectos de respaldados por la Junta, que en su conjunto ascienden a 9,34 millones de euros de inversión incentivados con 3,26 millones de euros.

Apoyo a la internacionalización de una empresa malagueña

Por su parte, en la provincia de Málaga, la empresa Innovación y Cualificación, ubicada en Antequera y dedicada a proveer de contenidos y soportes a centros de formación (primero en España y después en Latinoamérica), se encuentra inmersa en un proceso de ampliación de su oferta productiva para hacerla más especializada, de mayor calidad y rendimiento. Para abordar sus objetivos de internacionalización, necesita optimizar una serie de procesos en la fabricación de libros para lo que requiere la incorporación de bienes de equipo.

Todo ello conlleva una inversión subvencionable de 476.303 euros, la creación de un empleo y el mantenimiento de otros 92. El incentivo aprobado asciende a 157.179 euros. Este proyecto se une a las inversiones respaldadas por la Junta a esta empresa en los tres últimos años, que en su conjunto ascienden a 1,60 millones de euros y que han sido apoyadas con 552.285 euros.

El programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.