Andalucía Digital Week abrió ayer sus puertas con la presencia de Felipe VI

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Felipe VI participó en la primera jornada, en un encuentro con empresarios y directivos del sector tecnológico andaluz.

Este lunes arrancó la Andalucía Digital Week, que tanto por la cantidad de asistentes como su nivel, se confirma como el mayor evento digital del sur de Europa. Entre ellos, estaba Su Majestad Felipe VI, quien mantuvo una reunión de trabajo con empresarios y directivos del sector tecnológico agrario andaluz, donde pudieron tratar los procesos de digitalización y las perspectivas de futuro de Andalucía. Además, Felipe VI ha aprovechado su visita para conocer de primera mano los distintos proyectos que se presentan en la zona expositiva de Andalucía Digital Week, compuesta por medio centenar de empresas.

ADW ha abierto sus puertas a las 9:30 de manera oficial con la participación de Francisco Javier Castro Baco, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía; Jesús Rojas, director gerente de Fibes y Fernando Rodríguez del Estal, presidente de Eticom, quien agradeció al Rey su presencia, considerando “que motiva a los andaluces, motiva a las empresas y motiva a los ciudadanos”.

Dirk Pilat, director adjunto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE abrió el ciclo de ponencias con la conferencia inaugural Perspectivas sobre la digitalización de la Sociedad y Economía para impulsar hacia el futuro. “Hay muchos cambios tecnológicos y vienen todos al mismo tiempo, hay un potencial de disrupción en la economía digital”, sostuvo el director de la institución. Pilat resaltó la potencialidad digital de España considerando que “es uno de los mejores países en términos de conectividad” de la Unión Europea.  A lo que ha añadido que “debemos hacer hincapié en la formación de los profesionales y sus capacidades, es un requisito para mejorar la situación del empleo”.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de Gabriel Cruz, el niño asesinado en Almería, comenzó la ponencia de Isidro Laso Ballesteros, Head of Startup Europe Sector, DG-Connect de la Comisión Europea, con la asistencia del Jefe del Estado. Laso Ballesteros reivindicó el rol de los liderazgos para la transformación digital y el desarrollo económico. En este sentido defendió que “necesitamos liderazgo, actuar de otra manera, innovar rápido”.

En representación de la Comisión Europea ha tomado la palabra Lorena Boix-Alonso, directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la Comisión Europea. “Estamos en la cuarta revolución industrial, va muy de prisa y acaba de empezar”, sostuvo quien fue vicedirectora del Gabinete de Neelie Kroes, ex Comisaria Europea para la Agenda Digital. Además, Boix-Alonso marcó cuatro ejes clave desde los que profundizar en la transformación digital: inteligencia artificial, “superordenadores”, ciberseguridad y competencias digitales de las personas. 

Por su parte, Patricia Urbez, directora general de mercados estratégicos en España de Fujitsu ha tratado de “desmitificar” el uso de la tecnología en su ponencia Cómo la Inteligencia Artificial transforma la sociedad, donde ha “trasladado esa Inteligencia Digital a lo que ya está pasando como la economía, la medicina, la industria, la defensa o la aeronáutica”.

El segundo día de este evento pionero en Andalucía tiene su plato fuerte con la Jornada AGROTECH que se da en el marco de Andalucía Agrifood Digital Innovation Hub, una importante iniciativa del Gobierno Andaluz, en coordinación con las nuevas estrategias políticas de la Comisión Europea que tiene como fin mejorar el desarrollo del sector agroalimentario y la sostenibilidad de la vida rural.

La mujer tiene además este martes un papel destacado en Andalucía Digital Week con womAND Digital, un espacio de encuentro para constituir un modelo inclusivo de desarrollo empresarial TIC. Organizado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la jornada se inscribe dentro de la Estrategia TIC 2020 promovida por la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo el desarrollo de la economía digital.

Andalucía Digital Week cuenta en su primera edición con el apoyo de empresas multinacionales como Nike, Google o Amazon y tiene el respaldo de instituciones internacionales de la talla de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), que agrupa a 35 países de Europa, Asia y América.

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