Andalucía destina 1.560 millones a las universidades públicas

El presupuesto de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para 2022, sin contar los entes instrumentales, asciende a 1.886 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,83%, es decir, 69,5 millones más que en 2021, tal y como ha subrayado el consejero Rogelio Velasco en Comisión Parlamentaria. En su intervención, ha puesto de manifiesto que, si se suman las consignaciones realizadas a los organismos dependientes de este departamento, las cuentas suman 2.053,6 millones.

Rogelio Velasco.

Velasco ha destacado que si estos presupuestos se comparan con los últimos de la legislatura anterior, los aprobados en 2018, los recursos se incrementan un 9,39%, “lo que equivale a más de 177 millones en una coyuntura de enormes dificultades”, ha asegurado.

En su comparecencia, ha destacado el mayor compromiso de financiación asumido por la Junta en estas cuentas, a las que aporta 45,8 millones más que a las del pasado ejercicio, lo que supone un alza del 2,63%. La cuantía procedente de la financiación europea se reduce en algo más de 100 millones de euros y está sustentado en el inminente cierre del marco comunitario de apoyo 2014-2020. En lo que respecta a los fondos finalistas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ascienden a 13,8 millones.

En el análisis por políticas, el titular de Transformación Económica ha defendido los recursos que se destinarán en 2022 a las universidades públicas andaluzas, la esfera de mayor relevancia dentro de la Consejería, ya que acaparará el 83% del presupuesto global. Estas instituciones académicas contarán con 1.560,6 millones, lo que supone 45 millones más que en 2021 y un incremento cercano al 3%.

Según ha remarcado Velasco, esa dotación adicional “estará dirigida a sustentar la aplicación del nuevo modelo de financiación del sistema universitario público de Andalucía”, que fue aprobado por Consejo de Gobierno el pasado mes de junio. Para el consejero de Transformación Económica, el nuevo esquema “es la mejor manera de reconocer la excelencia y proporcionar los incentivos adecuados, asegurando el correcto funcionamiento del sistema”, a lo que ha añadido que “una de las prioridades, desde el inicio de legislatura, es garantizar una financiación adecuada, aun en estos momentos de fuerte crisis económica”.

El nuevo modelo distingue entre financiación básica y estratégica. La de carácter básico, con 1.405,5 millones, recibe el 90% del total e incluye la financiación operativa destinada a cubrir costes salariales de funcionamiento y mantenimiento de bienes y servicios. También recoge “la compensación de las economías de escala, permitiendo corregir los posibles desfases estructurales y reforzar las políticas institucionales comunes”, ha aclarado Velasco. Por su parte, la financiación estratégica, destinada a fomentar la investigación y las acciones de mejora de resultados, cuenta con un global de 155,2 millones y representa el 10% del total del presupuesto para universidades.

Al margen de ello, ha incidido en que en 2022 se aprobará el Decreto de ordenación de enseñanzas universitarias, que “supondrá una mejora sustancial en la adecuación de la oferta formativa a las demandas de la sociedad actual”, ha dicho.

Apoyo a la I+D+I

En el ámbito de la I+D+i, el próximo año la Junta continuará apostando por la generación y transferencia del conocimiento y, para ello, los presupuestos recogen una partida de 189 millones dirigida al desarrollo tanto de actuaciones que ya estaban en marcha, como de otras que contribuirán a seguir reforzando esta política. Entre las diversas líneas proyectadas, ha aludido al lanzamiento de tres convocatorias correspondientes a los Planes Complementarios de Ciencias Marinas, Biodiversidad y de Astrofísica y Física de altas energías, a las que desde la Consejería se aportarán diez millones de euros.

Por otra parte, ha anunciado que se continuará impulsando la existencia en Andalucía de grandes equipamientos de investigación e innovación. En este capítulo, se ha referido al Centro de Innovación UAVs (vehículos aéreos no tripulados) y Movilidad Aérea Urbana, que tendrá su sede en Sevilla y al que se inyectará 4,2 millones. También en esta provincia se seguirá respaldando el Centro de Innovación Elcano con 3,8 millones de euros y el Clúster de Supercomputación con tres millones.

En Jaén y en Cádiz, a través de los fondos ITI, se apoyarán los proyectos de El Llano Amarillo, con 4,5 millones, y Las Lagunillas, con seis millones. Mientras que en Granada se pondrá en marcha un Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial, al que desde la Junta se va destinará 3,2 millones, y se apoyará el proyecto internacional para construcción del acelerador de partículas IFMIF-DONES, al que en 2022 la Consejería aportará 5,5 millones. En Málaga, se contemplan 550.000 euros para el proyecto INNOVA IRV, Instituto Ricardo del Valle de Innovación, orientado a la microelectrónica y las tecnologías digitales.

Desde 2019, la Consejería ha destinado cerca de 310 millones a fomentar la investigación, atraer talento y mejorar la dotación de recursos humanos e infraestructuras. Cuando termine este 2021, el montante global inyectado a la I+D en Andalucía ascenderá a 356 millones.

Tejido empresarial e industrial

Rogelio Velasco ha subrayado en este capítulo que el presupuesto pondrá el acento “en respaldar al tejido empresarial e industrial, cuya actividad se ha visto seriamente resentida como consecuencia de la actual crisis”. Con esa finalidad, en el primer trimestre de 2022 ha explicado que está prevista la constitución de la nueva Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (TRADE). “Supondrá un paso determinante en la mejora de las políticas públicas de dinamización económica, máxime cuando se trata de gestionar con la mayor eficacia posible el volumen de instrumentos financieros procedentes de la Unión Europea”, ha afirmado.

En este apartado, también ha aclarado que IDEA ha experimentado una disminución de recursos europeos ante el cierre del actual marco comunitario. Por tanto, “hasta que no se dispongan de los nuevos instrumentos de financiación europeos, su actividad se centrará en la ejecución de las actuaciones financiadas con fondos europeos, ya programadas”, ha aclarado.

Por otra parte, para ayudar a la recuperación del tejido industrial la Consejería continuará ejecutando las ayudas enmarcadas dentro de la Subvención Global de Andalucía y que hacen referencia a los programas de Desarrollo Industrial e I+D empresarial. En cuanto al programa de incentivos al Desarrollo industrial, la Junta ya ha aprobado 134 millones para un total de 2.173 proyectos de empresas andaluzas. La línea de I+D empresarial está dotada con 119,79 millones y la Consejería está en la actualidad resolviendo la cartera de proyectos con el objetivo de tener resueltas todas las convocatorias a primeros de 2022.

A estas dos convocatorias, se sumará una tercera dotada con 150 millones para apoyar proyectos de grandes empresas tractoras de la industria manufacturera hasta 2023. Con esta medida se espera “movilizar una inversión cercana a los 1.950 millones y un empleo asociado de 17.800 personas para los próximos años”, ha apuntado. En este sentido, ha señalado que en el año 2022 se materializarán ya los primeros 4,8 millones para pago de primeros hitos de las iniciativas incentivadas.

Velasco también se ha referido a la promoción de una Alianza Andaluza por la Industria, que “aunará el compromiso de los agentes económicos y sociales más representativos y de la Junta por el fomento de un sector clave”, ha indicado. Asimismo, ha resaltado el respaldo al Centro de Fabricación Avanzada (CFA), en la provincia de Cádiz, que en 2022 va a contar con una asignación presupuestaria de 9,7 millones. Al Proyecto CEUS, en la provincia de Huelva, se ha asignado una cuantía de 2,5 millones.

Emprendimiento, transformación digital y comercio

En materia de emprendimiento y economía digital, Rogelio Velasco ha reseñado que en noviembre se creará un Servicio de Atención al Talento Digital que se encargará de llevar a cabo las actuaciones recogidas en el Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía. Dicho Plan se encuentra en fase de información pública y en 2022 contará con una dotación de 350.000 euros para su ejecución.

En 2022, además, ha añadido que la Consejería dispondrá de 9,6 millones para la ejecución de la Orden CITI, que permitirá seguir avanzando en el desarrollo de ciudades inteligentes en Andalucía. Asimismo, se activará una nueva orden de ayudas en especie para el asesoramiento en digitalización de pymes por importe de dos millones. Por su parte, el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, que tiene por objetivo favorecer la promoción, financiación e internacionalización de empresas tecnológicas andaluzas emergentes, celebrará su segunda edición.

En el ámbito del comercio, Velasco ha indicado que en 2022 el presupuesto para este apartado se mantiene estable con relación al de 2021, contando con cerca de 25 millones. “Esa dotación permitirá dar cobertura a las ayudas destinadas al impulso del asociacionismo comercial y artesano y a los ayuntamientos para la mejora y modernización en ambos ámbitos”, ha dicho. A ello se deben añadir los incentivos para la modernización de pymes comerciales y fomento de la artesanía, que tendrán una asignación de cinco millones.

Planificación estratégica

El ejercicio 2022 vendrá marcado igualmente por la aprobación de nuevos instrumentos de planificación en las materias que son competencia de esta Consejería. Así verán la luz la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía 2021-2027 (ETEA 2021-2027), la Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027 (EIDIA) o la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4-Andalucía). De igual modo, se materializará el Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía, que “tiene como objetivo la simplificación y reducción de trámites y requisitos administrativos injustificados que supone un lastre para la actividad económica”, ha apostillado.

En el próximo ejercicio se seguirá avanzando en el diseño de la Estrategia para una Minería Sostenible y otro importante compromiso para 2022 será la elaboración del Plan de Actuación del Sector Naval de Andalucía.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.