Andalucía destaca el esfuerzo de las universidades por convertir su campus en espacios seguros

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El director general de Universidades de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Juan José García Machado, ha destacado el esfuerzo de todas las universidades públicas andaluzas por aplicar con rigor las recomendaciones de prevención y control ante la pandemia de la COVID-19, convirtiendo sus campus en “espacios seguros para la salud de estudiantes, docentes e investigadores y personal administrativo y de servicios”. García ha participado en el solemne acto conmemorativo del Día de la Universidad de Huelva con el que se celebra el 28ª aniversario de la institución y en el que han tenido un papel muy relevante Miguel Palacios y los trabajadores de los centros sanitarios de la provincia, que han recibido la Medalla de la Universidad de Huelva.

El director general de Universidades, que ha felicitado a las personalidades e instituciones galardonadas, ha subrayado “las circunstancias inéditas y enormemente complejas en las que se está desarrollando la enseñanza superior”, una situación que ya afectó el transcurso del pasado curso y que, según ha remarcado, “ha vuelto a condicionar muy seriamente el de este 2020-2021”.

En su intervención, García Machado ha puesto el acento en las dos principales líneas de actuación estratégica en las que está inmersa la Consejería de Transformación Económica: por un lado, el nuevo modelo de financiación y, por otro, la ordenación de las enseñanzas universitarias. “Estos dos ámbitos ponen de relevancia lo mucho que el sistema universitario aporta al progreso de la sociedad y lo valioso que es en términos de conocimiento, investigación e innovación”, ha apuntado.

En materia de financiación, el director general de Universidades ha explicado que desde la Junta se “pretende establecer una guía estable para la asignación equitativa de recursos que prime la excelencia y el rendimiento, que garantice la suficiencia financiera y que proporcione a las universidades la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social”. “Hay que fortalecer a las universidades públicas andaluzas y dotarlas de una financiación que les permita mejorar la calidad y el fomento de la excelencia en la formación académica”, ha incidido. Juan José García Machado ha recordado que fijar el nuevo sistema de financiación constituye uno de los objetivos estratégicos del Gobierno andaluz.

También en materia de financiación, ha recordado que en 2021 las universidades públicas cuentan con un presupuesto global que asciende a 1.516 millones de euros, 50 millones más que en 2020, lo que representa un incremento del 3,37% respecto al ejercicio anterior. En concreto, ha indicado que la Universidad de Huelva tiene consignada una cantidad superior a los 64 millones.

Ordenación de las enseñanzas universitarias

En lo que respecta a la ordenación de enseñanzas universitarias, la Consejería de Transformación Económica está elaborando el decreto que las regulará. “Se trata de diseñar una planificación plurianual que permita modernizar la oferta de estudios universitarios en Andalucía de forma coherente y que responda a las demandas del tejido económico y social andaluz”, ha puntualizado para añadir que ya se dispone de un borrador. “La propuesta pretende potenciar y dar respuesta a las demandas de un mercado laboral dinámico y cambiante que exige de perfiles de formación flexibles y duales”, ha dicho.

El nuevo modelo tendrá en cuenta la innovación en las metodologías docentes, la internacionalización, las relaciones corporativas e institucionales en la formación práctica de los alumnos, la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Por otro lado, el director general de Universidades ha señalado que la Junta ha bonificado por rendimiento académico a 4.258 alumnos de la UHU. Asimismo, ha puesto el acento en el “espectacular crecimiento del 14,72%” experimentado por la UHU en másteres y en el aumento del 4,36% registrado en doctorado. En estudiantes de nuevo ingreso, la UHU creció un 0,49% en grados, y un 12,67% en másteres, casi diez puntos por encima de la media en Andalucía que se situaba en un 2,95%.

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