Andalucía Turismo

Andalucía defiende su contribución al desarrollo del turismo sostenible ante la ONU

Compartir
Autoridades asistentes a la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas.
Autoridades asistentes a la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas.

Andalucía ha defendido su contribución al desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible, a través de herramientas como el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020 y de la implantación de un sistema de medición específico en la materia, durante la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas (ONU) que comenzó el 5 de junio y concluye hoy en la ciudad de Nueva York. 

La Conferencia de los Océanos, la primera de la ONU sobre este asunto, tiene como objetivo el diseño de estrategias que eviten el deterioro de los recursos marinos. Para ello, esta cita promoverá soluciones concretas para avanzar en el objetivo 14 sobre la conservación y el uso sostenibles de mares y océanos, incluido en la Agenda 2030 adoptada por los 193 estados miembros de la organización en 2015.

En este encuentro, que consta de ocho sesiones plenarias y siete diálogos, y ha incluido un acto especial para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, la comunidad andaluza ha estado representada por la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, quien ha participado en el panel titulado ‘EU Tourism Committed to Blue Growth’, en el que se analiza la estrategia europea sobre el crecimiento azul.

Plan de Turismo Sostenible

Durante su intervención, Susana Ibáñez ha presentado la contribución de Andalucía a los objetivos de las Naciones Unidas en esta materia, con la existencia de un modelo integrado de gestión como el recogido en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 y la implantación de un sistema de seguimiento, evaluación y reorientación de las actuaciones contempladas en el mismo.

En este sentido, ha explicado que el Sistema de Indicadores de Desarrollo Turístico Sostenible para Andalucía está formado por 348 marcadores, agrupados en siete áreas  (gobernanza, territorio, vulnerabilidad, rentabilidad, diversidad, calidad e innovación) y 40 temas clave, que, a su juicio, componen el concepto integral de sostenibilidad,  contemplada desde el prisma de la demanda, oferta, administración y población local.

Destinos inteligentes

Igualmente, Susana Ibáñez ha puesto en valor el hecho de que Andalucía fue la sede, el pasado 31 de marzo en Sevilla, del evento conjunto entre la red de regiones europeas NECSTouR (Network of European Regions for a Sustainable and Competitive Tourism) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), que definió la contribución de los destinos inteligentes para el planeta y las personas.

También ha resaltado la incorporación de Andalucía al proyecto europeo Mitomed+, en el que participan otras ocho entidades del continente y que tiene el objetivo de mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo equilibrado y responsable en el área del Mediterráneo. Así, entre otras iniciativas, se consensuará un sistema de medición de la sostenibilidad que se testeará en diversos municipios.

Modelos integrados

Finalmente, la secretaria general para el Turismo de Andalucía ha reclamado, para el cumplimiento de los objetivos de la ONU, el establecimiento de modelos integrados y de sistemas de indicadores que incluyan la dimensión económica, medioambiental, cultural y social de la sostenibilidad, con datos que puedan ofrecer tendencias a lo largo del tiempo para la realización del seguimiento necesario.

El panel en el que ha intervenido la comunidad andaluza, ha estado liderado por el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y ha contado, entre otros, con la participación de la viceprimera ministra de Suecia, Isabella Lövin, el presidente de la red NECSTouR, Patrick Torrent, y el asesor del secretario general de la OMT, Chris Elfverson.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.