Andalucía convoca ayudas para jóvenes agrícolas, modernización y renovación de invernaderos y

Compartir

La Junta de Andalucía ha informado de la próxima convocatoria de tres tipos de ayudas relacionadas con el sector agrícola, para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario, la modernización de explotaciones y un Plan Renove de Invernaderos.

Así, en el caso de los invernaderos, en la primera semana de septiembre se podrán solicitar las nuevas ayudas del Plan Renove de Invernaderos, que contarán este año con una dotación de 30 millones de euros y se destinarán a mejorar las instalaciones más anticuadas (las de tipo parral) para mejorar su rentabilidad y su resistencia frente a fenómenos climatológicos adversos. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre este programa de incentivos, cuyo presupuesto hasta 2022 se elevará hasta los 100 millones de euros.

Las ayudas permitirán acometer inversiones para mejorar la eficiencia energética y del uso del agua a partir de modernos sistemas de aislamiento, riego y control del clima. Entre ellos destacan los destinados a la recogida de aguas pluviales para almacenarla e inyectarla en el acuífero o a zonas de desagüe al mar, disminuyendo así el peligro de fenómenos torrenciales.

Igualmente para modernización de invernaderos, también en el mes de septiembre se publicará la resolución definitiva de las ayudas que beneficiarán a 212 agricultores con 20 millones de euros (tres para la Inversión Territorial Integrada de Cádiz). Asimismo, en breves fechas se hará pública la resolución provisional de una segunda convocatoria con una inversión de otros 10 millones.

Jóvenes agricultores

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado al Consejo de Gobierno de la apertura de una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas, por valor de 30 millones de euros, para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La nueva partida, que se habilitará el próximo mes de septiembre, se suma a los 168 millones ya destinados al mismo fin en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, con unos 2.700 beneficiarios.

La primera instalación de agricultores y ganaderos conlleva una ayuda media de 50.000 euros por cada beneficiario. Entre los requisitos, se exige una edad de entre 18 y 40 años, haber iniciado el proceso de asentamiento en la explotación y poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas, además de presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente.

Hasta la fecha, se han realizado dos convocatorias del PDR para fomentar el relevo generacional en el sector agrario. La primera ha incentivado la creación de empresas por jóvenes agricultores con 155 millones, frente a los 50 previstos inicialmente ante la gran demanda registrada. La segunda, de 13 millones, corresponde a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y actualmente tiene abierto hasta el 4 de octubre el periodo de presentación de solicitudes.

En su informe al Consejo, Sánchez Haro ha recordado que el número de jóvenes andaluces ocupados en la agricultura creció en el periodo 2008-2016 en un 6,5%, mientras que en España disminuyó un 15% y en la Unión Europea un 21%. Asimismo, ha señalado que, según el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, por cada incorporación al sector se generan ocho puestos de trabajo indirectos en el medio rural, y que Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que más dinero destina a fomentar el relevo generacional en el campo. «El sector agrario es estratégico desde el punto de vista económico, social, ambiental y como eje vertebrador de nuestro medio rural, un verdadero motor que necesita savia nueva para dar vida a nuestros pueblos», ha subrayado el consejero.

Modernización de explotaciones

Por último el Consejo de Gobierno ha dado cuenta este martes de la resolución definitiva de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, que se publicará durante la primera semana del mes de septiembre con una inversión de 90,1 millones de euros. Esta cifra triplica la inicialmente prevista de 30 millones, circunstancia que ha supuesto una mayor complejidad en el proceso pero también ha permitido un significativo incremento en el número de personas beneficiarias, que asciende a 2.372.

Los incentivos cubren, entre otros, gastos asociados a inversiones en activos físicos para mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; planes de gestión, e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

La convocatoria se distribuye en tres líneas de ayudas: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.