Una buena idea, formación, talento para desarrollarla, y el convencimiento de que funcionará, porque la sociedad necesita ese producto o servicio. Así podría presentarse una empresa emergente del sector tecnológico con todos los visos de triunfar. Sin embargo, en esta ecuación falta un factor clave: el empujón para hacer que la idea sea viable y el apoyo financiero para salvar las primeras etapas.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación andaluza pondrá en marcha desde el mes de septiembre la segunda edición del programa de fomento del emprendimiento ‘Startup Andalucía Roadshow’, una vez firmado el convenio correspondiente con el Consejo Andaluz de Cámaras.
Qué ofrece esta competición de emprendimiento a los ganadores
‘Startup Andalucía Roadshow’ es una competición regional diseñada para seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes y ayudarlas en su desarrollo a través de un programa de capacitación y mentorización especializada. Mediante la iniciativa, estos emprendedores tienen la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles, así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Cámaras Andalucía trabajan ya en la redacción de las bases de la convocatoria y en el diseño de los servicios que se pondrán en marcha a partir de septiembre.
Quiénes pueden participar en este certamen de empresas emergentes
A esta segunda edición de la iniciativa podrán optar empresas emergentes que dispongan de un centro de trabajo en Andalucía y que cuenten con menos de cinco años de antigüedad anteriores a la presentación de la solicitud, para las startups en general, y hasta siete años para las pertenecientes a los sectores de biotecnología y salud.
Asimismo, su modelo de negocio tendrá que estar sustentado en tecnología, ser innovador y escalable y estar validado con usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos. Se valorará que las iniciativas estén impulsadas, en todas las áreas clave de negocio, por un equipo multidisciplinar, que posean solvencia técnica y que conlleven la aportación de capital propio para la materialización de la idea innovadora.
Fases de la competición
La iniciativa mantiene el formato de la primera edición y se desarrollará en tres fases que culminarán con la selección de las cinco mejores startups de Andalucía por parte de un jurado cualificado.
Para el periodo que dure la convocatoria, la iniciativa pondrá en marcha acciones de sensibilización en formato online a través de las cuales se animará a la participación con sesiones divulgativas orientadas a la mejora de la competitividad y el desarrollo empresarial. Se abordarán diversas temáticas como derechos de propiedad intelectual, incentivos fiscales en la I+D, modelos de negocio, gestión de la innovación, legislación y su aplicación al ámbito digital y fondos europeos para la innovación, entre otras.
La primera etapa de esta segunda edición finalizará con la selección de 32 startups, que pasarán a la fase de concurso durante la que se desarrollará un programa intensivo sobre capacitación empresarial impartido por la escuela de negocio ‘La Academia Startup Andalucía Roadshow’. Esta formación estará especializada en dirección de empresas, finanzas, recursos humanos, comunicación y marketing y comercio internacional, y contará con un servicio de mentorización personalizado para las startups en diversas áreas: innovación, escalado y crecimiento, liderazgo y gestión.
Finalizada la academia, serán seleccionadas doce startups para la tercera y última fase, en la que tendrá lugar la gran final, toda vez que a las cinco que resulten finalistas, la Junta de Andalucía les otorgará visibilidad facilitando su presencia en los principales eventos internacionales y les proporcionará contactos con inversores.
Más de 70 startups en la primera edición
‘Startup Andalucía Roadshow’ es una iniciativa pionera a nivel nacional que está incluida en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, impulsado por la Junta de Andalucía para ayudar a las startups en sus procesos de escalado e internacionalización y, de esta forma, cubrir todas las etapas de desarrollo empresarial.
La primera edición del programa, en la que participaron hasta 72 empresas procedentes de todas las provincias andaluzas, sirvió para detectar nuevas startups y para visibilizar el talento andaluz de base innovadora en los principales foros de emprendimiento nacionales e internacionales. Las cinco startups ganadoras fueron OWO Game, MyHixel, Limnopharma, Wuolah y Scoobic Urban Mobility.
´Startup Andalucía Roadshow´ no solo despertó el interés de las empresas emergentes en Andalucía, sino también de entidades estratégicas del ecosistema nacional e internacional de emprendimiento. Entre otras, se establecieron alianzas con Amazon Web Service, Endeavor España, de Habichuelas Venture o W Startup Communit, con los principales fondos de inversión y ventures capital y con otros emprendedores.