Andalucía a la cabeza del sector agrícola español

Andalucía lidera el sector agrícola nacional y España se sitúa como el cuarto país de la UE, sólo por detrás de Francia, Alemania e Italia.

Invernadero de tomates en Almería

El informe “El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2022” sitúa a Andalucía a la cabeza del sector agrícola español. En este documento, realizado por Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja Banco, se destaca que el sector agro supone algo más del 30% del Valor Añadido Bruto y el empleo en España. Además, el sector representa casi el 7% del valor añadido y alrededor del 7,5% del empleo regional, porcentajes que duplican la media nacional.

Los especialistas de Unicaja destacan que el sector agrario y la industria agroalimentaria, pilares estratégicos de la estructura económica nacional, tanto por su contribución a la generación de riqueza y empleo como por el papel que desempeñan en la cohesión y el equilibrio territorial. El informe se divide en cuatro capítulos: el primero se centra en analizar la importancia del sector agrario, el comportamiento de los principales indicadores del mercado de trabajo y la evolución de las producciones agrarias; el segundo, presenta las principales macromagnitudes agrarias en 2022 y analiza la evolución de la renta y la producción agraria a nivel nacional y por comunidades autónomas; el tercer capítulo está centrado en el análisis de la industria agroalimentaria y su relevancia para el mercado; y por último se hace hincapié en los principales resultados y conclusiones asociadas a la renta y producción agraria en 2022.

El objetivo fundamental que persigue Unicaja con esta publicación es proporcionar un análisis del estado del sector agrario y la industria alimentaria española, ofreciendo también un estudio más detallado por comunidades autónomas y la evolución reciente de ambos sectores, teniendo en cuenta los últimos datos disponibles.

Qué papel ocupa Andalucía en el sector agro español

Según señala el informe, Andalucía es la primera Comunidad Autónoma española por valor generado y empleo en el sector agrario, aportando algo más del 30% del Valor Añadido Bruto y el empleo en España. Además, el sector representa casi el 7% del valor añadido y alrededor del 7,5% del empleo regional, porcentajes que duplican la media nacional. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que Andalucía es la Comunidad Autónoma española con más renta agraria, concentrando alrededor de un tercio de la renta nacional. En lo que respecta a la producción agraria (vegetal y animal), la región andaluza representa en torno a una cuarta parte del valor de la producción española. Por otra parte, la producción agrícola supone en torno a un tercio del valor de la producción de España.

En el promedio de 2022, la Comunidad contaba con el mayor número de ocupados en el
sector agrario en España, con alrededor de 241.700 personas, lo que supone en torno al 31% del
total nacional. En cuanto a superficie de cultivo es la tercera comunidad con más de 3,5 millones de hectáreas. Asimismo, la región aglutina algo más de las tres cuartas partes de la producción de aceite de oliva en España, destacando también la producción de hortalizas, cítricos o cultivos industriales.

La industria de alimentación y bebidas es la principal actividad industrial en España. En
el caso de Andalucía, la agroindustria representa en torno al 28% de la cifra de negocios en la
industria manufacturera y alrededor del 29% del empleo. La región andaluza es la segunda Comunidad por aportación a la cifra de negocios de esta rama y por volumen de empleo (en torno al 13% del total nacional). Por otra parte, la industria agroalimentaria supone casi el 30% de la facturación y el empleo en la industria manufacturera regional.

En cuanto a las exportaciones, la Comunidad Autónoma andaluza es una de las principales exportadoras de productos agroalimentarios, concentrando más de una quinta parte del valor de las exportaciones agroalimentarias españolas. Este sector representa, además, en torno a un tercio del valor exportado por la región.

Rasgos principales a nivel nacional

España es el cuarto país de la UE por valor generado en el sector agrario, tras Francia, Alemania e Italia, y el cuarto por cifra de negocios en la industria de alimentación y bebidas. El VAB del sector agrario en España (31.961 millones de euros) ha disminuido un 1,1% en 2022 con respecto al año anterior, afectado por las negativas condiciones climatológicas y el incremento en los costes de producción. Según estimaciones provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la
renta agraria en España se estima en 27.663,6 millones de euros en 2022, casi el 14% de la renta
comunitaria (el tercer país de la Unión tras Francia e Italia).

España se posiciona como el tercer país de la UE por valor de la producción tanto vegetal como animal, con algo más del 12% de la producción comunitaria. El valor de la producción vegetal en España alcanzó los 36.276,1 millones de euros en 2022, lo que representa el 57,4% del valor de la producción de la rama agraria en España. Más de la mitad del valor de esta producción en España corresponde a productos hortofrutícolas, siendo también relevantes los cereales (17,1%) y el aceite de oliva (9,9%).

En cuanto al valor de la producción animal, en España alcanzó los 25.089,9 millones de euros en 2022, lo que representa en torno al 40% del valor de la producción de la rama agraria en España. Además, la carne y el ganado representan un 75,6% del valor de la producción ganadera española (54,7% en la UE), destacando el ganado porcino, que supone el 40,3% de la valoración de la producción.

Respecto a la industria de alimentación y bebidas, es una de las principales actividades industriales de la UE. En España, cuarto país por cifra de negocios, la industria alimentaria es la principal rama industrial, con más de 140.000 millones de euros

Por último, el valor de las exportaciones del sector agroalimentario español ascendió en 2022 a 64.248,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,8% respecto a 2021. Más de un tercio del valor de los productos agroalimentarios exportados corresponde a frutas, hortalizas y legumbres, seguidos de productos cárnicos (17,8%) y grasas y aceites (11,0%), destacando las ventas de pimientos, tomates, cítricos, frutos rojos, carne de cerdo, aceite de oliva o vino. Por destinos, el 64,1% del valor total exportado en 2022 tuvo como destino la UE, siendo Francia, Alemania e Italia los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias (36,0% del valor exportado por España). Las exportaciones a los principales mercados crecieron en 2022, salvo en el caso de China.