Amplio protagonismo de España en el Congreso Internacional de la Lengua Española

Amplio protagonismo de España en el Congreso Internacional de la Lengua Española

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, una de las sedes del Congreso en la ciudad argentina de Córdoba.

El Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo del Prado, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han preparado una amplia programación cultural con motivo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (https://congresodelalengua.org.ar/), que se celebrará del 27 al 30 de marzo en la ciudad argentina de Córdoba. La gran cita del español reunirá a más de 250 expertos de todo el mundo y será inaugurada por los Reyes de España y el presidente argentino, Mauricio Macri.

Entre las propuestas que forman parte de las actividades paralelas al congreso, podrán verse cuatro exposiciones, sendos homenajes al escritor Juan Larrea y al músico Manuel de Falla, exiliados en Argentina tras la Guerra Civil; un recital sobre el Romancero Gitano de Federico García Lorca a cargo de la gran dama del teatro español, Nuria Espert, o el homenaje del mundo del tango a Joaquín Sabina.

Las exposiciones «Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950» y «Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández», organizadas por el Instituto Cervantes en colaboración con AC/E, se presentarán a la prensa y al público el 22 de marzo, en vísperas del congreso, a las 19 h en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa; al igual que la muestra de la Real Academia Española y la colaboración de AC/E «El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914». En la inauguración intervendrán el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el académico de la RAE, José María Merino, y el presidente de AC/E, Ibán García del Blanco.

Por su parte, el Museo del Prado y AC/E inauguran hoy miércoles, 20 de marzo, una propuesta que tomará las calles de Córdoba con 53 reproducciones fotográficas a tamaño real de las obras más relevantes de la colección de la pinacoteca.

La exposición «Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950» recorre la llamada «época dorada de la edición» en Argentina, refugio en aquellos años de posguerra de muchos intelectuales e impresores europeos. En ella puede verse el trabajo de Attilio Rossi, Horacio Coppola y Grete Stern, Luis Seoane o Jakob Hermelin, donde se documenta la relevancia y creatividad de los oficios de las artes gráficas durante aquella fructífera etapa.

La historia de la fotografía hispanoamericana no podría entenderse sin la figura del artista y fotógrafo cubano Jesse A. Fernández, cuya obra más relevante está contenida en «Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández». Un nombre esencial del que se muestran tres décadas de trabajos realizados entre 1952 y 1986 durante su «errancia hispánica», donde residió en su Cuba natal, España, México, Colombia, Guatemala, Francia, Italia o Estados Unidos.

Entre sus géneros, el retrato del mundo hispánico y el paisaje urbano; y entre sus fotografiados, Salvador Dalí, Max Aub, Mario Vargas Llosa, Nicanor Parra o Carmen Amaya. Un itinerario personal y fotográfico por el Nuevo y el Viejo Mundo, en el que lo hispánico sirve de enlace.

El rosto de las letras en España

La muestra «El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914» ofrecerá al público argentino la posibilidad de acercarse, a través de grandes retratistas, a importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.

En ella se recogen, en escenas públicas y privadas, a diferentes personajes de la vida cultural española como Valle-Inclán, Baroja, Ortega y Gasset, Rosalía de Castro, Unamuno y otros muchos. También quiere ser un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX que fueron testigos de esta época gloriosa de la literatura española, como Alfonso, Catalá-Roca o Ramón Masats.

Lo mejor de El Prado, en Córdoba

La exposición «El Museo del Prado en Córdoba» divulgará la riqueza de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito a la gran pinacoteca española, que este año cumple sus 200 años de historia.

Las más de cincuenta reproducciones fotográficas estarán situadas en la calle Obispo Trejo de la ciudad argentina, una de las principales de la ciudad. Y entre ellas hay un recorrido por las diferentes escuelas que componen la colección permanente del Prado de la mano de los grandes maestros de la pintura desde el siglo XII a los primeros años del XX como, por ejemplo: El Greco (1541-1614), «El caballero de la mano en el pecho»; Diego Velázquez (1599-1660), «Las meninas»; Bartolomé E. Murillo (1617-1682), «La Inmaculada Concepción de los Venerables»; Francisco de Goya (1746-1828), «El quitasol»; o El Bosco (h. 1450-1516), «El jardín de las delicias, entero otros».

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.