El postgrado universitario ‘Diploma de Especialización Universitaria en Reproducción Asistida Humana’ de la Universidad de Almería ha ampliado su plazo de inscripción, que permanecerá abierto hasta finales de septiembre. Se trata de una gran oportunidad para especializarse en tratamientos actualizados y técnicas innovadoras en reproducción asistida, un ámbito que cuenta con un importante porcentaje de inserción laboral. El postgrado se imparte con la colaboración de Ovoclinc-Ovolearning, Clínicas de Reproducción Asistida Humana de Clínica, con amplia experiencia y formación del más alto nivel, así como por médicos ginecólogos especialistas con amplia experiencia en medicina reproductiva.
Todo está preparado para que arranque la cuarta edición de este postgrado por el que han pasado ya casi una veintena de estudiantes. Este título goza de una alta consideración entre sus destinatarios, tal y como muestran las encuestas de satisfacción, en las que llegan o rozan el 5 (nota máxima) en todos los aspectos recogidos en las mismas, entre ellos una valoración global del título que en sus tres ediciones ha recibido la máxima puntuación.
Para todos los estudiantes anteriores, ha sido una gran experiencia que, o bien les ha permitido encontrar un trabajo, o les ha abierto las puertas de una formación superior sobre esta especialidad.
Es el caso de Pilar Sánchez, que realizó la segunda edición, en 2022, y ahora está cursando, gracias a este postgrado, el Máster de Reproducción Asistida en Murcia. “Este postgrado me sirvió para establecer unos conocimientos básicos para poder optar a un máster en reproducción asistida oficial, ya que de manera personal no descarto continuar con mi formación académica. El hecho de que gran parte del contenido del curso se realice de forma asincrónica te permite compaginarlo con otras actividades como un trabajo o la preparación de algún idioma”. Una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional de la que destaca la parte práctica. “Sin lugar a duda fue la mejor parte de la formación puesto que pude poner en práctica los conocimientos adquiridos durante mi formación teórica de la mano de grandes profesionales del mundo de la embriología, así como ver el día a día de un embriólogo clínico”.
Para Ramón Vilar, que participó en la primera edición (2021), gracias a este postgrado le ofertaron un puesto de trabajo en un centro de reproducción asistida en Alemania, donde trabaja desde entonces. “Es una formación que debería de realizar toda aquella persona que esté interesada en ejercer su actividad en el mundo de la reproducción humana asistida, tanto si es su primer contacto con este ámbito y necesitan adquirir conocimientos esenciales para poder desarrollar esta actividad como para aquellas personas que ya tenemos años de experiencia clínica, siendo un modo de refrescar los conocimientos ya adquiridos y ponerse al día en los todos los aspectos biológicos, éticos o legales, contando para ello como docentes a profesionales de destacado renombre en cada uno de sus ámbitos”.
En otros casos, este postgrado sirve para mejorar conocimientos y afianzar puestos de trabajo como le ha pasado a Adriana Serrano, quien cursó la última edición validando su puesto laboral en una clínica de reproducción asistida. “Sin duda fue un acierto realizarlo, el contenido ha sido el esperado o incluso más amplio de lo que pensaba, han sido flexibles con las fechas de entrega, horarios y días de prácticas, todas las clases se graban (esto me fue de gran ayuda) y hay muchos docentes de diferentes áreas y profesiones. Además, te dan la opción de realizar las prácticas en varios centros. Yo las realicé en Ovoclinic Marbella, donde pude practicar todas las técnicas más actuales en RHA (ICSI, vitrificación de embriones y ovocitos, diferentes técnicas de selección espermática, biopsia embrionaria…). Además, asistí a transferencias embrionarias, biopsias testiculares o punciones ováricas”.
En este posgrado, el alumno tiene también la oportunidad de recibir formación en temáticas impartidas por especialistas en genética o biología molecular, metabolómica y desarrollo embrionario (investigadores de la Universidad de Almería), así como especialistas en inmunología (investigadores del más alto nivel del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca), en Epigenética, Biología Molecular y Celular (investigadores de la Universidad de Murcia- Technological,INIA-CSIC del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y Microbiología (Hospital Universitario del Poniente de Almería).
El postgrado imparte la formación en modalidad multimodal, cuenta con un amplio programa de prácticas y un innovador programa de teoría. El programa de prácticas (Practicum) se realiza íntegramente de forma presencial en las avanzadas instalaciones de Ovoclinic_Ovolearnig, consiguiendo un eficiente aprendizaje ya que se organiza en grupos reducidos, con un número máximo de cinco alumnos.
El programa de teoría cuenta con amplio programa de 191 horas impartidas in streaming, en donde el docente imparte con las técnicas más innovadoras de comunicación. Esta modalidad de impartir el programa teórico permite al alumno diseñar su propia programación de estudio, ya que las clases quedan grabadas y las puede consultar en cualquier momento, permitiendo que alumnos de otro país, que no puedan asistir en directo a las clases, tengan todas las clases en diferido.
El horario será los jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas (puede sufrir modificaciones por necesidades de la propia docencia) y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. In streaming, en la plataforma Blackboard de la Universidad de Almería, el alumno contará en el momento de su matrícula con las claves necesarias para acceder al Campus Virtual.
El número máximo de plazas ofertadas es de 20, y en cuanto a los créditos, el alumno que finaliza el Diploma de Especialización Universitaria en Reproducción Asistida, contará con 43 ECTS (322 horas, 191 horas de teoría y 131 horas de prácticas).
Los interesados en matricularse en esta formación, al igual que cualquier otro posgrado, puede hacerlo sin haber terminado el grado, siempre y cuando pueda justificar 180 créditos finalizados y que termine el grado antes de finalizar el diploma.