Medio Ambiente

Amplia presencia de la Junta en el Maratón de la Biodiversidad de la UAL, AmBiobliz

Compartir

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha visitado las jornadas de AmBiobliz, la Maratón de la Biodiversidad, que se celebra en la Universidad de Almería que finalizaron el pasado viernes. Este evento tiene como objetivo principal registrar el mayor número de especies posible en un lugar y tiempo determinado. Martín aseguró durante la visita a esta jornada que “se persigue incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad y su conservación”. 

 Este evento ambiental y a la vez educativo está organizado por CECOUAL, el Centro de Colecciones de la Universidad de Almería) por segundo año consecutivo. La participación de la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se materializó con las exposiciones sobre el Geoparque Cabo de Gata- Níjar y la exposición sobre la Red Natura 2000 en la provincia de Almería. La Junta de Andalucía aportó además el Programa Ecocampus, un programa de educación y sensibilización ambiental específicamente dirigido a la comunidad universitaria andaluza, desarrollado a través de un convenio entre la Consejería y las 9 universidades públicas andaluzas.

La Secretaria Técnica de Ecocampus programó la realización de cuentacuentos para los alumnos de Primaria de los diferentes centros escolares que formaron parte del Mini Bioblitz. A través de la narración oral se dio a conocer el Espacio Protegido de Sierra Nevada y la problemática de los incendios forestales con canciones, juegos y muestras de la naturaleza. Tras la narración los participantes realizaron un taller de plantas aromáticas, donde a partir de las esencias naturales hicieron sales de baño que pudieron llevarse a sus casas. Ecocampus también colaboraró en el taller de cetáceos y tortugas marinas del Mar de Alborán y en la construcción de cajas nido de murciélagos que posteriormente se colgarán en la UAL durante el mes de mayo.

La Delegación territorial además participó con el proyecto Life Blue Natura con el taller titulado “El viaje de Carbono Azul”. Este proyecto, pionero a nivel nacional y europeo está cofinanciado además por la Unión Europea y tiene como objetivos principales conocer y conservar el servicio de captación de carbono que de manera tremendamente eficaz llevan a cabo los ecosistemas costeros en Andalucía, como son las praderas de Posidonia y las marismas mareales. 

Por último en esta II AmBioblitz la Junta hizo muestreos de fauna con la participación del Interprete informador que además explicará como realizar el diseño de itinerarios y actividades interpretativas de la naturaleza, especialmente en Espacios Protegidos y haciendo  hincapié en actividades  especializadas en la avifauna, pues para ellas es necesario realizar previamente muestreos, aplicándose técnicas científicas de colección de información, tales como estaciones de escucha, censos por bandas, etc., para así  obtener una aproximación a la composición de sus comunidades y así conseguir un diseño adecuado. Por otra parte los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, colaboraron aportando su experiencia como expertos en los muestreos de anfibios, reptiles, aves y artrópodos. Además participarán en los talleres de anillamiento de aves, identificación de reptiles ibéricos y de biodiversidad marina.

 En estas II jornadas de AmBioblitz han participado 125 expertos, 61 voluntarios y 380 alumnos de primaria, 190 de secundaria y 45 de otras instituciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.