Medio Ambiente

Amparo Navarro: «El proyecto de Corredor Verde del Monnegre recupera un patrimonio de gran valor»

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha clausurado la jornada de presentación del proyecto del “Corredor Verde del Río Monnegre”. Una iniciativa que apuesta por la recuperación ambiental y paisajística del cauce y su entorno para generar un nuevo atractivo turístico que contribuya a la recuperación económica.

Un proyecto que se plantea desde la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante y cristaliza gracias a la colaboración entre la institución académica y la Diputación de Alicante para crear un espacio atractivo en el cauce del río Monnegre entre un hito arquitectónico como es la presa de Tibi y la desembocadura del río en El Campello. Un recorrido de 20km que discurre por seis poblaciones -Tibi, Xixona, Alicante, Mutxamel, Sant Joan y El Campello- que contará con dos tramos diferenciados, uno llano y asequible entre la desembocadura y Mutxamel y otro más exigente hasta la presa.

Navarro ha destacado que “se trata de un proyecto de gran madurez de innovación turística al que precede un trabajo de enorme solvencia técnica y científica cuyo objetivo final es la dinamización económica, social y ambiental de la zona” y ha reivindicado las “sinergias institucionales” que permiten llevar adelante proyectos de interés para la sociedad y el entorno como este.

La rectora ha reivindicado la importancia de la transferencia del conocimiento que se genera en la universidad “en este caso aplicado a revitalización de una zona de gran valor ecológico y medioambiental, pero también, enfocado a la recuperación del patrimonio” y ha recalcado “el gran valor de una propuesta que ha sido capaz de amalgamar el conocimiento de distintos campos de investigación: geografía, urbanismo, recursos hídricos, patrimonio, historia, medio ambiente,… para crear un proyecto que, sin duda, servirá para devolver su esplendor a un espacio hasta ahora degradado”.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha recalcado que “este es un proyecto muy serio que lo tiene todo al que sólo le falta la financiación. Por eso esta iniciativa cuenta con la Universidad de Alicante, para aspirar a captar los recursos europeos para convertirlo en realidad”.

El coordinador del proyecto, Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA), ha explicado que “el proyecto va a hacer un esfuerzo importante de regeneración arbórea y de plantas de todo tipo desde la desembocadura del río hasta la presa de Tibi” en un recorrido en el que se podrán encontrar “los azudes del El Campello, Sant Joan o Mutxamel, infraestructuras hidráulicas históricas de nuestra comarca o las depuradora de Alicante Norte y la desalinizadora de Mutxamel”, elementos que hacen que el proyecto se convierta también en “un excelente recurso para la formación y la divulgación”.

El agua y sus infraestructuras son el hilo conductor de un proyecto cuyo objetivo prioritario se centra en “reforzar la actividad económica de forma coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para generar economía sostenible y territorios inteligentes”, ha explicado Melgarejo en su intervención. La iniciativa trata de captar fondos del plan de recuperación de la UE en torno al programa de financiación NextGenerationEU que Joaquín Melgarejo describe como “una oportunidad de inversión para salir más fuertes de la pandemia, transformar nuestra economía y generar oportunidades de trabajo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.