Alrededor de 300 estudiantes preuniversitarios procedentes de ocho institutos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo visitarán esta semana el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para participar en la Semana de la Ciencia promovida por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica. La iniciativa incluye charlas, talleres y una jornada “científico-gastronómica” que reunirá a estudiantes, profesorado y personal de los tres grados que imparte el centro.
Guiados por un centenar de estudiantes universitarios y alrededor de 50 profesores, los preuniversitarios participarán en experimentos relacionados con los microorganismos y la resistencia frente a los antibióticos, la extracción de ADN, el cambio climático, las pilas, la biodiversidad, la depuración de aguas, las alertas de polen para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, la luminiscencia, las moscas mutantes, la fotosíntesis o los macroinvertebrados del Tajo, entre otros. Además, tras la bienvenida institucional, se han programado charlas sobre ciencia y método científico y visitas a la biblioteca universitaria.
La Semana de la Ciencia, inscrita en la conmemoración del 25º aniversario de los estudios de Ciencias Ambientales, concluirá este viernes con una jornada “científico-gastronómica”, orientada a la convivencia de estudiantes, profesorado y personal de los tres grados que imparte la Facultad. Además de una charla sobre la importancia de los datos y su análisis estadístico en disciplinas como el medioambiente, la medicina, economía o el periodismo, la iniciativa incluye la entrega del premio “Divulga tu Trabajo de Fin de Grado (TFG)”, un encuentro de migas populares y sendos concursos de postres y de tortillas.