Álvaro Cámara gana el I Concurso de Marchas de Procesión de Almería

La Parroquia de San Agustín acogió, este sábado, la final de I Concurso de Marchas de Procesión José Berenguel Escámez, que contón con la participación de 22 compositores, de los cuales cinco llegaron a una final de gran calidad, en la que se proclamó ganadora la marcha de Álvaro Carmona López. Una marcha que el propio director de la Banda Municipal de Música de Almería, definía tras conocer el veredicto del jurado como “una marcha buena, moderna, además de bonita y expresiva”, mostrándose satisfecho con el resultado final del concurso.

Este concurso estuvo organizado por la Asociación “Ateneo Musical de Almería”, en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería y el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Nace con un doble objetivo como sería estimular la creatividad de los compositores, pero también y como explicó el presidente del Ateneo Musical de Almería, Julio Francisco González, “esta actividad sirve como homenaje a un gran compositor almeriense. Este año se cumple el centenario de su nacimiento y por ello hemos querido crear este concurso con su nombre”, al tiempo que recordó que José Berenguel Escámez “compuso más una docena de marchas de procesión dedicadas a diferentes hermandades y cofradías de la Semana Santa almeriense”. Asimismo, González mostró su satisfacción por haber llevado a cabo este concurso. “Estamos muy orgullosos de la creación de este primer concurso de Marchas de Procesión José Berenguel Escámez, ya que en la actualidad es el único concurso en marcha de este tipo en la comunidad andaluza”.

Asimismo, Encarnación Molina, presidenta de la Agrupación de Cofradías de Almería, señaló que este concurso, que contó con la asistencia de las dos hijas del artista almeriense, Carmen y Margarita, “es una forma de elevar el arte y engrandecer la Semana Santa”.

Por otra parte, fue la Banda Municipal de Música de Almería, con su director Juan José Navarro a la cabeza, la encargada de interpretar las cinco marchas que accedieron a la final. En esta línea, tras la interpretación y mientras el jurado deliberaba, la Banda Municipal interpretó ‘Nuestra señora la Merced’ de José Berenguel Escámez y ‘El Ángel Blanco’, de Óscar Navarro.

Llegaba así el ansiado momento de conocer el nombre del ganador y también el nombre de la marcha ganadora. Un premio que recayó en Álvaro Cámara López. Su Marcha pasará ahora a llamarse ‘Mater Almerienses’, nombre escogido por la Agrupación de Cofradías de Almería. En segundo lugar quedó Elías Ibáñez Lax, seguido de David Mateo Vidal, Javier Tapia Jiménez y Miguel Óscar Musso Buendía.

La próxima cita del XI Ciclo de Música Sacra será este lunes 24 a las 20 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en El Alquián.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.