Noticias UGR

Alumnos de la UGR han ideado una forma de dar conciertos online

En la 3ª edición del Vodafone Campus Lab el equipo de la Universidad de Granada, formado por un grupo de jóvenes estudiantes de la UGR, se ha clasificado dentro del Top 10 de soluciones innovadoras mediante tecnologías avanzadas. Esta última edición del programa ha contado con 75 equipos participantes siendo la más numerosa hasta el momento.

Vodafone Campus Lab es una experiencia formativa online que desarrolla la capacidad de innovación de jóvenes universitarios de distintas disciplinas. Para la 3ª edición del programa, el reto Vodafone propone buscar soluciones mediante tecnologías prometedoras, como el 5G o la Realidad Extendida, aplicadas a las siguientes temáticas: gestión de pandemias, turismo, business model, educación y entretenimiento. Los estudiantes trabajan en equipo para crear soluciones innovadoras, tecnológicas y con impacto social en uno de estos 5 retos.

Félix Delgado y Javier Merino, estudiantes del Máster en Tecnologías de Telecomunicaciones; Andrea Bañón, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación; Rocío Moreno y Alba Seguí, estudiantes del Máster BioEnterprise y Rubén Godoy, estudiante del Máster en Economía, conforman el equipo multidisciplinar que ha representado a la Universidad de Granada en esta edición.

Durante casi dos meses, este equipo ha estado participando en la ideación, prototipado, desarrollo y comunicación de un servicio tecnológico centrado en mejorar las experiencias en el entretenimiento, en concreto en el aspecto musical.

Tras distintas sesiones de brainstorming y entrevistas con especialistas en el sector: músicos, directores de orquesta, empresas de Realidad Virtual como AR Vision, expertos en tecnologías 5G y docentes de la ETSIIT; el equipo ha diseñado RemotisRem, una experiencia digital que se presenta como alternativa a los conciertos y ensayos presenciales.

RemotisRem ofrece, a través del 5G, la posibilidad de tocar en directo y a distancia con diferentes personas del mundo. Además, a través de la Realidad Extendida, permite asistir o actuar en conciertos creados mediante una simulación virtual, donde podrías interpretar tu tema favorito en escenarios famosos o singulares como la Torre Eiffel o la superficie de La Luna. Por último, facilita un nuevo canal de comunicación capaz de crear nuevas conexiones en el sector musical, supone un ahorro en costes y soluciona un problema derivado de la pandemia ya que no es necesario ir a un sitio en concreto para ensayar o actuar.

«Ha sido una experiencia gratificante trabajar con el equipo en el Laboratorio de Innovación. Empezar a trabajar juntos, sin conocernos de nada, asignar roles y buscar soluciones es una enseñanza que podemos aplicar en cualquier proyecto profesional en el futuro. Es una grata sorpresa proponer, en tan solo un mes y medio de trabajo, una solución tan novedosa e innovadora» aclara Rubén Godoy, líder del equipo.

Actualmente, el equipo de la Universidad de Granada ha entrado en el Top 10 de soluciones innovadoras obteniendo la 9ª posición.

Esta edición ha sido la más numerosa, ya que ha contado con 75 equipos pertenecientes a 44 universidades participantes de toda España. Como reconocimiento por su participación, todos los integrantes han obtenido el Título de Competencias Digitales y Habilidades Digitales validado por Blockchain.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.