Noticias UCAM

Alumnos de la UCAM diseñan jardines verticales con plantas medicinales 

Organizado por los grados en Arquitectura y Farmacia, se trata de propuestas urbanas con objetivos estéticos y bioclimáticos.

Tomillo, menta, caléndula, pasiflora, lavanda, hiedra, amapola o diente de león son algunas de las plantas medicinales autóctonas de la Región de Murcia que han sido propuestas por los alumnos del Grado en Farmacia para que conformen los ‘Jardines Verticales’ diseñados por sus compañeros del Grado en Arquitectura. 

Son en total 17 los proyectos que componen esta exposición que se puede visitar en el Claustro de Los Jerónimos, y que cuenta con ideas estéticas y bioclimáticas diseñadas sobre el propio Campus. La propuesta ganadora ha sido la realizada por los alumnos José Herranz, Marta Marras, Javier Pedro Gómez y Antonio Martínez, consistente en jardines verticales móviles que incorporan además una máquina de autoservicio de infusiones de las propias plantas que componen el panel. 

La coordinadora de la convocatoria, Débora Villaño, ha señalado que “se trata de un programa para fortalecer el aprendizaje basado en proyectos, siendo los alumnos los responsables de crearlos, diseñarlos y gestionarlos. Además, la colaboración entre diferentes grados ha generado un enriquecimiento mutuo”. 

Jardines verticales 

Estas paredes o paneles con diferentes plantas y flores son cada vez más frecuentes en las ciudades de Europa, tratándose de una solución novedosa para crear zonas verdes en espacios reducidos. “Son fáciles de realizar, de bajo coste y aportan mejoras bioclimáticas; moderan la temperatura de los edificios que protegen y absorben el CO2, mejorando el aire de las ciudades”, explica Enrique Mínguez, profesor del Grado en Arquitectura en la Universidad Católica.