Alumnos de la UAL se forman en el diagnóstico de desórdenes psicológicos en menores

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Docentes y alumnos del título de Experto.
Docentes y alumnos del título de Experto.

La Universidad de Almería está desarrollando la quinta edición del ‘Experto en Atención Temprana. Evaluación e Intervención en Psicopatología del Desarrollo’, que tiene una duración de 300 horas. Entre sus contenidos destacan el desarrollo Psicológico Normativo y no normativo, diagnóstico e intervención de los desórdenes psicológicos en infancia y adolescencia, desde distintas perspectivas como la neuropsicológica, psicoeducativa, en poblaciones con TEA, trastornos psicomotores, trastornos de la Eliminación (enuresis y encopresis), trastornos del lenguaje y el aprendizaje y atención a las altas capacidades. Las prácticas de los alumnos suman un total de 65 horas.

Los estudiantes que finalicen el experto, el próximo mes de mayo, tienen la oportunidad de cursar el Máster Propio en Intervención en Trastornos Psicológicos en Infancia y Adolescencia II (5ªed: 2015/16), con una duración total de 715 horas y cuya duración será hasta diciembre 2016. Este título de experto, al igual que el máster, pretende realizar un acercamiento interdisciplinar y aplicado a la infancia y la adolescencia, por lo que va dirigido a alumnos ya licenciados o graduados procedentes de disciplinas como la Psicología (con prioridad a profesionales en materias afines y de entidades colaboradoras), estudiantes de Psicología, al menos superado 180 créditos de la titulación, licenciados o graduados en Psicopedagogía o Pedagogía, Medicina (preferentemente Psiquiatría y Pediatría), Magisterio y Enfermería, Trabajo Social y Educación Social y Derecho.

Entre las temáticas del máster cabe destacar la evaluación e Intervención en Psicopatología del Desarrollo, los avances en la Intervención en Trastornos Psicológicos en Infancia y Adolescencia, focalizándose en Desórdenes Psicológicos Relacionados con las Emociones y la Personalidad y los Trastornos de Conducta en Infancia y Adolescencia. Comprende así mismo un período de realización de prácticas de 150 horas en centros asistenciales clínico y educativo, así como la realización de un TFM (Trabajo Fin de Máster)

El plantel de profesorado está formado por profesores de la UAL y otras universidades (como la de Murcia, Valencia, Jaume I, UAB, Jaén….) y profesionales del ámbito de la sanidad, la psicología, la educación y la salud mental en la infancia y adolescencia. Ambos títulos están dirigidos por Inmaculada Gómez, y coordinador por María Pilar Sánchez y Alma Martínez.

Tanto el Máster como el Experto presentan un carácter eminentemente práctico, multidisciplinar y cercano a la realidad al implicar a profesionales de diferentes ámbitos (psicólogos clínicos y educativos, psiquiatras, pediatras, neurólogos, profesores y catedráticos de diferentes universidades y áreas).Además, en el Máster habrá un sistema de prácticas en distintos centros clínicos y educativos, tuteladas por profesionales con experiencia.

Este Máster reconoce créditos del Máster de Psicólogo General Sanitario en la UAL, así mismo se encuentra en proceso de acreditación como Máster de interés Docente – Sanitario (créditos como formación y en la bolsa de trabajo del SAS – Servicio Andaluz de Salud)

En los dos títulos colaboran con la UAL la Delegación de la Consejería para el Bienestar y la Igualdad Social en Almería, Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería (SAS), Diputación Provincial de Almería, Grupo de Investigación Avances en Intervención y Epidemiología con Infancia, Adolescencia y Familias.

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