80 alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR) expondrán sus obras en seis edificios emblemáticos de Granada, gracias a una iniciativa denominada “¡A la calle! Escultura en la ciudad” que se celebra del 10 al 30 de junio.
Este proyecto surge con el propósito de visibilizar la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada hacia la ciudad, y en concreto, las promociones de estudiantes que cada año se gradúan. Planteada desde el departamento de Escultura, y en concreto de la asignatura Proyectos Escultóricos, pone en juego las últimas producciones escultóricas que los estudiantes realizarán al finalizar sus estudios de grado.
En primer lugar, el equipo responsable afronta este proyecto porque sus integrantes son conscientes de la importancia de su Facultad en el panorama universitario nacional e internacional, en el que se ha situado como centro referente que atrae cada año a estudiantes, profesores y expertos en arte.
“Asimismo, estamos seguros que esta formación es de calidad, por lo que las promociones que obtienen el título en nuestro centro se insertan en el mundo laboral con éxito; tenemos muchas muestras de ello en los numerosos artistas que se han formado en nuestras aulas y son actualmente reconocidos en el mundo del arte”, apunta la coordinadora de la iniciativa, la profesora Elizaberta López Pérez.
De sobra es conocida la importancia del patrimonio cultural de la ciudad, internacionalmente admirada por su riqueza en este sentido, tan abundante como diversa, desde la herencia nazarí hasta las producciones de sus artistas más internacionales, que difunden el nombre de Granada y la sitúan como uno de los destinos deseados por las personas interesadas en la cultura.
“¡A la calle!” se suma a hacer patente el patrimonio cultural granadino, que se actualiza cada año con las últimas creaciones de los nuevos profesionales que salen de la facultad, revirtiéndose hacia la propia ciudad donde surgen.
“Proponemos, por ello, unir fuerzas para mostrar que Granada es una ciudad cultural viva, que no sólo se nutre del pasado, sino que tiene un presente artístico activo y potente, protagonizado por jóvenes con una preparación excepcional, dispuestos a ofrecer el resultado de su trabajo y hacerlo dialogar con la historia”, destaca López.
El objetivo de este proyecto es crear un evento cultural anual que perdure y contribuya a que Granada sea considerada un referente cultural del arte emergente. Para ello cuenta, en esta primera edición, con la participación de 80 artistas que van a exponer, entre el 10 y el 30 de junio, en seis edificios emblemáticos de la ciudad.
La inauguración en cada una de las salas se realizará mañana viernes, 10 de junio, conforme al siguiente horario: Casa de San Matías (10:00h), Cuarto Real de Santo Domingo (10:45h), Aljibe del Rey (11:30h), Casa Museo de Max Moreau, (12:15h), Casa de Zafra , (13:00h), y Auditorio Manuel de Falla, (20:00h).
“Desde el departamento de Escultura y la Facultad de Bellas Artes, agradecemos a la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada su implicación en este proyecto con el que se logra incentivar a los estudiantes para trabajar de manera profesional además de proyectar la creación artística universitaria, para que no se quede ensimismada en los espacios académicos sino que se abra “A la calle””, concluye López.