Cuatro estudiantes del título propio de la UMA Técnico Auxiliar en Entornos Culturales, dirigido a personas con diversidad funcional, han comenzado su formación práctica en el Vicerrectorado de Cultura y Deporte. Son los primeros, de los 17 que han asistido al curso, en comenzar la fase práctica, el resto se incorporará en fechas próximas a los museos Picasso, Carmen Thyssen, Ruso de San Petersburgo, el Centre Pompidou, el Centro de Arte Contemporáneo y el Ateneo, entre otras instituciones que desarrollan su actividad en el mundo de la cultura.
Este curso, organizado para formar a estudiantes con diversidad funcional cognitiva en el mundo de la cultura y el arte, ha sido pionero entre las universidades públicas españolas. Fue uno de los 15 proyectos seleccionados a nivel nacional para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de estos jóvenes, en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).
El curso está estructurado en una fase teórica, con 40 créditos y otra práctica, con 5. La fase teórica comenzó a finales de noviembre estructurada en módulos e impartida en instalaciones universitarias. Ahora comienzan la fase práctica que les llevará completar su formación en los principales museos de la ciudad y otras entidades culturales. Una vez finalizado el proceso formativo el alumnado tendrá conocimientos específicos sobre habilidades emocionales y sociales, competencias lecto-escritoras, estrategias de aprendizaje, museología, patrimonio cultural y artístico, pintura, escultura, fotografía, cómic y departamentos educativos en los museos y habrá tenido la posibilidad de desarrollar lo aprendido en el entorno de los principales gestores culturales de la ciudad.
Los cuatro primeros alumnos en incorporarse a la fase de prácticas fueron recibidos por la vicerrectora, Tecla Lumbreras Kraüel, y el equipo del Servicio de Cultura para enseñarles las instalaciones y comentar las diferentes actividades culturales que se realizan. Durante los meses de abril y mayo, estos estudiantes realizarán diferentes actividades junto a estudiantes de otras titulaciones en el Contenedor Cultural, la Sala de la Muralla y la Sala de Exposiciones del Rectorado.