La Sala A3G2 del Parlamento Europeo (Bruselas) acogió, este martes, la presentación del Programa Alumni UGR y de la Delegación Internacional Alumni UGR de Bélgica en Bruselas, presidido por la rectora Pilar Aranda, con la asistencia de Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas, y egresado de la Universidad de Granada, y numerosas autoridades europeas, además de una centena de Alumni UGR residentes en Bruselas.
Alumni UGR nace como espacio de reencuentro y de acceso a servicios exclusivos destinado a antiguos estudiantes y amigos de la Universidad de Granada. Se trata además de un proyecto destinado a fomentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad universitaria granadina y a poner en contacto a profesionales de todas las áreas, recuperar y generar relaciones entre quienes se formaron en esta Universidad y generar todo tipo de sinergias a partir del fortalecimiento de estos contactos.
Qué ofrece Alumni UGR
Alumni UGR ofrece a sus integrantes información y servicios exclusivos orientados a la formación, investigación y la búsqueda de salidas profesionales. También ofrece la posibilidad de ampliar las relaciones personales y laborales.
El acto de presentación de este programa constituye una iniciativa enmarcada dentro de la línea estratégica 4.5 del Plan Estratégico UGR 2031, que pretende lograr la conexión de la Universidad de Granada con sus miles de egresados y lograr su implicación y colaboración en sus distintas funciones. En esta ocasión, el acto supuso además la presentación de la Delegación Alumni UGR de Bélgica en Bruselas, lo que dota al programa de una dimensión internacional. La elección de esta ciudad como sede de la primera delegación internacional responde a dos razones fundamentales: de una parte, el importante papel que juega la ciudad sede de las principales instituciones europeas; de otra, el elevado número de egresados de la UGR que residen y trabajan en esta ciudad y el importante rol que muchos de ellos desempeñan dentro de dichas instituciones.
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, que presidió el acto, destacó en su intervención que la de Bruselas constituye la primera de las delegaciones internacionales Alumni UGR que la Universidad de Granada prevé crear en los próximos años. Así mismo, ha recordado la importancia de la formación a lo largo de la vida, para la que resulta fundamental contar con el concurso de todos nuestros egresados para, desde su experiencia profesional, poner a la institución universitaria en contacto directo con la sociedad.
Por su parte, Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas, y egresado de la Universidad de Granada, que dio la bienvenida a los asistentes al Parlamento Europeo, recordó su paso por la UGR y subrayó el atractivo de esta institución y de su ciudad para los estudiantes de otras provincias y países. A ello contribuye en su opinión que “la de Granada es una universidad enraizada en la ciudad, y Granada una ciudad muy devota de su ciudad, de modo que son muchos los que vienen a Granada y cuentan las excelencias de su universidad”.
Para Ana Gallego Torres, directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, “la vinculación emocional de una persona con la universidad donde se formó, donde probablemente pasó alguno de sus mejores años, y que le permitió iniciar su carrera profesional y perseguir su vocación, es una relación muy especial”. De ahí la importancia de iniciativas como Alumni UGR, que pretende potenciar ese sentimiento de pertenencia y aprovechar estos vínculos emocionales como base para el desarrollo de profundas relaciones personales y profesionales.
Para Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, “la experiencia de movilidad internacional crea un vínculo muy importante con la universidad de destino, porque es una experiencia de desarrollo personal fundamental. Y por todo ello, la dimensión internacional del programa Alumni UGR es absolutamente clave en su desarrollo presente y futuro”.
José Antonio Naranjo Rodríguez, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, afirmó durante su intervención que, “revivir el pasado y construir, por qué no juntos, el futuro bajo el paraguas de nuestra universidad es uno de los objetivos del programa Alumni UGR”.
Raquel Fuentes García, directora del Programa Alumni de la Universidad de Granada, destacó que Alumni UGR es un programa orientado a todos los que han pasado por la UGR, con independencia de su perfil (amigo, egresado, mundi) cuyo objetivo se estructura en tres áreas fundamentales: formación a lo largo de la vida, creación de una red social y desarrollo de una red profesional.
Lucía Sirera Devesa, delegada Alumni de la Universidad de Granada de Bélgica en Bruselas, subrayó el papel de este programa como herramienta de generación de redes de contactos que permitan a sus integrantes ayudarse mutuamente.
Además de una centena de Alumni UGR residentes en Bruselas, al acto asistieron también:
– Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, encargado de Negocios a.i. y Segunda Jefatura de la Embajada de España en el Reino de Bélgica
– María Isabel Rodríguez Gregorio, consejera de Educación Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
– Carmen Bermúdez Rojas Marcos, consejera de Educación Representación Permanente de España ante la Unión Europea
– Lina Gálvez Muñoz, eurodiputada, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.
– Clara Eugenia Aguilera, eurodiputada, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.
– Juan Ignacio Zoido, eurodiputado Grupo del Partido Popular Europeo.