La ciudad de Faro (Portugal) ha acogido el inicio del proyecto europeo ‘Construyendo Capacidades ALPRODE’, liderado por la Universidad de Huelva. El proyecto trata de promover el crecimiento económico sostenible en Ecuador y Colombia a través de la formación académica y la mejora de empleabilidad en el ámbito del desarrollo productivo sostenible y la cooperación internacional a través de estudiantes socialmente vulnerables en los dos países hispanoamericanos.
La ciudad de Faro (Portugal) ha sido el lugar donde se ha desarrollado la sesión de inicio del proyecto europeo Construyendo Capacidades ‘Capacity Building ALPRODE en inglés’, liderado por la Universidad de Huelva. El proyecto trata de promover el crecimiento económico sostenible en Ecuador y Colombia a través de la formación académica y la mejora de empleabilidad en el ámbito del desarrollo productivo sostenible y la cooperación internacional, teniendo como principal target los estudiantes socialmente vulnerables en los dos países hispanoamericanos.
ALPRODE, que cuenta con financiación de la Comisión Europea por valor de 715.500 euros, es participado por diferentes actores que lo dotan de versatilidad y garantizan el cumplimiento de sus objetivos: la Universidad de Huelva como coordinadora, además de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad del Algarve (Portugal), la Universidad Área Andina (Colombia), la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Fundación CIDEAL (España), la Fundación Uniempresarial (Colombia) y la Cámara de Comercio de Quito (Ecuador).
ALPRODE tiene una duración de tres años y en el transcurso del mismo, además de los estudiantes, se formarán docentes y personal administrativo, realizando, además el fortalecimiento del sistema universitario en Ecuador y Colombia, así como mejorando las expectativas laborales de más de 200 estudiantes.
Los ejes principales del proyecto ALPRODE son: desarrollar una oferta formativa innovadora en desarrollo sostenible, cambio climático y cooperación internacional; crear un programa de prácticas vinculado a la oferta educativa; desarrollar alianzas multiactor para el desarrollo sostenible y la cooperación internacional; crear una plataforma virtual que englobe el Foro Virtual para el Empleo (Marketplace) y la Red Alumni Birregional en materia de desarrollo sostenible y cooperación internacional.