20 años de las Jornadas de vacunas de Almería: un referente en la inmunización

Compartir

Artículo de Francisco Giménez Sánchez. Director del Instituto Balmis de Vacunas

Las Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas de Almería celebran su 20 aniversario con un balance más que positivo. Desde su primera edición en 2004, este evento ha conseguido convertirse en un referente nacional e internacional en el ámbito de la inmunización.

Las Jornadas, organizadas por el Instituto Balmis de Vacunas, reúnen cada año a los científicos más prestigiosos del mundo en el campo de las vacunas, junto con los profesionales sanitarios que se encargan de su administración y vigilancia. En estos 20 años han sido muchas las mesas redondas,conferencias, seminarios, talleres, simposios que han tenido lugar en el marco de este congreso, con el conocimiento científico como la base de todo.

Por estas Jornadas han pasado ponentes de los cinco continentes, investigadores de las universidades más importantes del mundo, como Harvard, Oxford, Yale, Adelaide en Australia, además de los mejores centros universitarios y de investigación españoles e internacionales. Hemos contado con ponentes de la Organización Mundial de la Salud, de los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU, de la Fundación Bill and Melinda Gates, así como de la alianza global para las inmunizaciones GAVI, entre otras prestigiosas organizaciones. Y todo ello desde Almería, con humildad, sin complejos y con entusiasmo y esfuerzo.

Estos 20 años de trabajo han permitido impulsar el conocimiento de las vacunas, lanzar proyectos de investigación, intercambiar información y ayudar en la toma de decisiones para mejorar la salud de la población.

En la actualidad, España goza de uno de los calendarios vacunales más avanzados del mundo. Sin duda, las Jornadas de Vacunas de Almería han contribuido a ello, proporcionando a los profesionales sanitarios la formación y el conocimiento necesarios para garantizar la protección de la población contra las enfermedades prevenibles por vacunación.

Además de su vertiente científica, las Jornadas también tienen un importante componente social. En los últimos años, se han organizado actividades para mejorar el conocimiento de la población sobre las vacunas, como concursos de dibujo en colegios o actuaciones de niños.

En esta edición especial del congreso, hemos preparado un programa que incluye conferencias, mesas redondas, talleres y simposios sobre las últimas novedades en el campo de la inmunización. Además, entregaremos las distinciones del Instituto Balmis a personas que se han distinguido por su entrega y profesionalidad en favor de las vacunas y la salud pública.

Las Jornadas de Vacunas de Almería son un ejemplo de éxito en la promoción de la salud pública. Gracias al trabajo de sanitarios, investigadores y laboratorios, se contribuye a salvar millones de vidas en todo el mundo.