Almería ve nacer tres nuevas Spin Off en la UAL

Image

Acto de presentación de los nuevos proyectos

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, D. Jacinto Cañete, el rector de la Universidad de Almería, D. Pedro Molina y la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Dª Sonia Rodríguez, han presentado hoy en Almería tres nuevas ‘spin off’, pertenecientes a los sectores TIC, energías renovables y ciencias de la salud, surgidas en esta institución académica y que se han creado en el marco del Programa Campus, el proyecto de la Junta de Andalucía que pone en valor los resultados de la investigación andaluza.Se trata de las iniciativas Novateq Guerrero SLNE, Aunergy S.L. y Realtrack System S.L., proyectos con los que Almería se mantiene como una de las provincias más dinámicas de Andalucía en la creación de ‘spin off’ universitarias, con un total de 21 proyectos formalizados y más de una treintena en proceso, que han supuesto un total de 6,5 millones de inversión, un incentivo de 2,5 millones por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la generación de 87 puestos de trabajo altamente cualificados (doctores, tecnólogos, etc). 

En este sentido, estas tres nuevas ‘spin off’ surgidas en el entorno universitario almeriense han recibido incentivos por valor de 596.575 euros en el marco del citado programa. Los detalles de los proyectos son los siguientes:

Novateq Guerrero SLNE 

Novateq Guerrero SLNE, empresa de Base Tecnológica desde su puesta en marcha en el año 2007, centra su actividad en el conocimiento de los avances tecnológicos en materia de prestación de servicios innovadores, teniendo como objetivo desarrollar nuevas soluciones tecnológicas orientadas a satisfacer necesidades reales.Impulsada por personas vinculadas al Departamento de Lenguajes y Computación de la Universidad de Almería, esta empresa almeriense ha desarrollado envases de conservación poscosecha con la finalidad de demorar la maduración de la producción hortofrutícola en al menos 4 semanas.

El desarrollo de este producto permitirá la expansión de las ventas del sector hortofrutícola en mercado remotos como Estados Unidos, Rusia e incluso Asia, suponiendo además una reducción de los costes de transporte.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que requiere una inversión de 333.420 euros, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado, a través de Invercaria, empresa de capital riesgo pública participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), un préstamo participativo de 200.000 euros.

Image

‘Aunergy’ nace con el apoyo de la Plataforma Solar

Automatic Control Applied to Energy Industry S.L. (AUNERGY, S.L.) 

Con el objetivo de explotar el conocimiento desarrollado durante los últimos 25 años en materia de control automático y operación de plantas termosolares, Aunergy S.L. ha sido desarrollada por el grupo de AII sobre las plantas experimentales del CIEMAT, en la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT).El CIEMAT, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, es un organismo público de investigación de excelencia en materias de energía y de medio ambiente, así como en múltiples tecnologías de vanguardia y en diversas áreas de investigación básica.

El apoyo recibido por esta empresa, que requiere una inversión de 307.692 euros, ha consistido en un préstamo participativo de 200.000 euros a través de Invercaria.

RealTrack System, S.L. 

RealTrack System es una EBT que debe su nombre al dispositivo estrella de su proyecto, denominado RealTrackSystem. Se trata de un nuevo sistema de registro de diferentes datos en tiempo real que ayudará a deportistas, entrenadores, preparadores físicos, médicos, etc. a optimizar el entrenamiento diario y el rendimiento que permita obtener mejores resultados en las competiciones, así como tener un mayor conocimiento del estado de salud de los deportistas. Este sistema tendrá también aplicación en el control y monitorización de la actividad física con fines terapéuticos.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que requiere una inversión de 267.100 euros, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado, a través de Invercaria, un préstamo participativo de 196.575 euros.

Más de 90 ‘spin off’ en Andalucía

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia IDEA, trabaja en más de un centenar de proyectos nacidos en el seno de los grupos de investigación de las universidades andaluzas y surgidas en el marco del Programa Campus, de los que 91 están ya formalizados.Con estos incentivos se ha movilizado una inversión superior a los 27 millones de euros, una cantidad tres veces superior a la ayuda concedida por IDEA, a través de Invercaria, la sociedad pública de capital riesgo que instrumenta este programa a través de préstamos participativos.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia IDEA, trabaja en más de un centenar de proyectos nacidos en el seno de los grupos de investigación de las universidades andaluzas y surgidas en el marco del Programa Campus, de los que 91 están ya formalizados.Con estos incentivos se ha movilizado una inversión superior a los 27 millones de euros, una cantidad tres veces superior a la ayuda concedida por IDEA, a través de Invercaria, la sociedad pública de capital riesgo que instrumenta este programa a través de préstamos participativos.  

Empleo 

Igualmente, la creación de empleo supone otro valor de este programa, ya que se han puesto en marcha más de 450 puestos de trabajo, de los que casi el 40% está dedicado a I+D. Se trata de un empleo muy cualificado, universitario en un 91%, que suma ya 100 doctores.Los resultados de Campus han permitido que Andalucía ocupe los primeros puestos de creación de ‘spin off’ en el contexto nacional. Así, se ha pasado de crear una ‘spin off’ en 2002 a contar actualmente con 91 empresas en 2008.

Programa Campus 

El objetivo de este programa es crear sociedades participadas principalmente por los propios investigadores y universidades que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos. De esta forma, el proyecto Campus logra que los resultados de la investigación se transformen en una realidad empresarial, creando Empresas de Base Tecnológica.

Para ello, se respalda la puesta en marcha de los proyectos que reúnan estas características mediante la concesión a través de Invercaria de un préstamo. Actualmente, la dotación por proyecto del Programa Campus asciende a un máximo de 300.000 euros por empresa. La devolución de este préstamo, así como de los intereses que genere, estará en función de los resultados que obtenga el proyecto.

Por su parte, la Universidad se compromete a desempeñar una labor de tutoría del proyecto desde el primer momento para lo que contará con la colaboración de Invercaria y de las gerencias provinciales de IDEA. La Agencia se encargará de prestar el asesoramiento necesario para la financiación y desarrollo del proyecto, con el objetivo de garantizar las máximas posibilidades de éxito.El éxito de Campus ha hecho posible extender su fórmula más allá de las universidades, y se han firmado convenios de colaboración con otros centros de investigación, como el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), la Fundación Progreso y Salud o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.