Almería se vuelca con sus investigadores

Las calles de Almería repletas en la Noche de los Investigadores.

Los almerienses han vuelto a responder a la llamada de la Universidad de Almería para conocer de forma lúdica los entresijos de la Ciencia. La Noche de los Investigadores vuelve a ser un éxito.

Lo han vuelto a hacer: los almerienses han salido de forma multitudinaria a la calle a conocer de forma lúdica los entresijos de la Ciencia y la labor que hacen los investigadores de la Universidad de Almería. La Noche Europea de los Investigadores sigue contando con el respaldo de la sociedad almeriense que, junto a la UAL, han vuelto a convertir a Almería en líder de esta actividad, tanto por el número de visitantes como de actividades, 87, como de investigadores participantes, 588.

Un dato que ha destacado el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, quien ha tenido la oportunidad de acercarse a los expositores y disfrutar de esta fiesta de la Ciencia.

La Noche de los Investigadores para acercarse a la ciudad

Rodríguez ha afirmado que “este es uno de los actos que más permite a la Universidad acercarse a la ciudadanía. Por eso, me gustaría agradecer la disponibilidad de una gran parte de los investigadores y de los centros que colaboran. Son casi 600 científicos, más 50 voluntarios. De hecho éste es un evento que se desarrolla a la vez en  otras ciudades de Europa, sin embargo, en Andalucía el 30% de la participación corresponde a Almería y la ciudadanía lo agradece porque está ávida de conocimientos, lo que nos anima a potenciar eventos similares a este en el centro de la ciudad.”

José Guirao respaldó La Noche de los Investigadores almeriense

El ministro de Cultura, José Guirao, quien visitó esta Noche por primera vez, afirmó que “es una gran iniciativa de la UAL, es la que más concurrida y participativa, e importante en representación. Si hay algo que defender como proyecto de futuro es el valor de la investigación, la necesidad de la investigación aplicada y en este sentido la UAL es ejemplar. Así que estamos apoyando a la UAL y a su equipo de gobierno con una labor de concienciación de lo importante que es la investigación, valorarla y saber difundirla”

Por su parte el alcalde de Almería, Ramón Fernández, insistió en que “estamos muy contentos de volver ver a ver la Rambla llena de gente disfrutando de la divulgación científica, de todo lo bueno que la UAL no ofrece. Esta noche es una tradicional actividad en el programa cultural de nuestra ciudad y por eso tenemos que agradecer a la UAL y a su Fundación. Siempre he pensado que una universidad, su éxito se mide en la capacidad que tenga de transmitir su conocimiento a la sociedad a la que sirve y en noches como éstas en la que todos podemos aprender del talento que allí se genera es un buen ejemplo de que tenemos una universidad y una sociedad comprometida”.

Por último, el delegado territorial de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, Emilio Ortiz, declaró que “es una de las pocas veces que se puede ver una coordinación administrativa porque están representadas todas las instituciones con lo que la UAL sabe transmitir la excelencia en la educación y en la enseñanza”.

371 ciudades de 30 países europeos

En esta actividad participan 371 ciudades europeas de 30 países, 21.000 investigadores y en su pasada edición tuvo más de un millón y medio de visitantes. En sus cuatro escenarios: Rambla, Mirador de la Rambla, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Escuela Municipal de Música y Artes, los almerienses han ido descubriendo las diferentes actividades propuestas por los investigadores de la UAL.

Así, en la Rambla Federico García Lorca, han tenido la oportunidad de acercarse a la Arqueología, Geología, las Matemáticas o la Ecología; han podido entrenar su cerebro; conocer técnicas productoras de plantas y adentrarse en el mundo de las tortugas marinas. Entre las actividades que han despertado mayor curiosidad están la cata de insectos como alimento alternativo o la visita virtual en 3D a la geoda de Pulpí.

En el Mirador de la Rambla ha habido espacio para stands sobre las aves, las enfermedades poco frecuentes, divulgación científica infantil y juvenil, inclusión social y diversidad funcional, o las técnicas de abordaje del dolor miofascial lumbar.

La robótica ha vuelto a ocupar el espacio reservado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Automática, robótica y mecatrónica para todos; heliostato inteligente; tecnologías informáticas al servicio de la sociedad o la Astronomía, han sido algunos de las temáticas abordadas en este espacio.

Por último, en la Escuela Municipal de Música y Artes, los visitantes han realizado un viaje al patrimonio, pasando por los romanos, los visigodos y los bizantinos.

La actividad ha contado con financiación de la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020; FECYT del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades; Cajamar; Ayuntamiento de Almería y Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.