El Día Internacional del Trabajo Social se vive en Almería como una auténtica fiesta gracias a las actividades promovidas por el Centro Adscrito de Trabajo Social de la UAL. El amplio programa confeccionado por sus alumnos con el apoyo de docentes, profesionales del sector y asociaciones ha servido para celebrar esta fecha tan especial. La propuesta incluía desayuno gratuito, charlas y expositores informativos de diversas organizaciones almerienses, así como una fiesta de convivencia para finalizar la jornada, en la que se ha incidido en el hermanamiento de todos los asistentes y en poner de manifiesto la labor diaria que realizan los trabajadores sociales.
Los pasillos del centro acogían a los visitantes con globos desde la escalera principal, anunciando que hoy es un día de fiesta. Y es que como cada tercer martes de marzo de cada año, el Día Internacional del Trabajo Social recuerda y da visibilidad a esta actividad clave en la sociedad actual. Rocío López, directora del Centro Universitario, explicaba junto a una animada mesa de desayuno con café, zumos y magdalenas cómo “esta es una jornada muy especial, porque todo lo organizan los propios alumnos y eso hace que tengan mucha ilusión y que se viva como un día de convivencia y hermanamiento”. La delegada de curso, María Martínez, también señala la implicación de todos. “Cada grupo se ha dedicado a una actividad: venta de tickets, desayuno, charlas… Es una buena forma de rememorar la fecha en que se reconoció el papel que desempeñan los trabajadores sociales y a su patrona, Santa Luisa de Marillac”.
Un poco más allá, un divertido photocall permitía inmortalizar los momentos más divertidos del día con los compañeros antes de que las conferencias comenzaran. Francisco Góngora ha sido el primer ponente, estudiante en esas mismas aulas apenas unos años antes y hoy trabajador social con una gran experiencia profesional y vital. Su charla sobre movilidad internacional ha servido para “quitar miedos y contar las posibilidades que hay fuera. Espero animar a mis compañeros”, afirmaba el orador antes de comenzar su ponencia. A continuación, la charla impartida por Almería Acoge ha profundizado en la actividad de esta asociación en la capital. Como muestra del trabajo de muchas otras organizaciones de la capital, el salón de actos del centro ha acogido una amplia representación de expositores de estos entes, en los que los estudiantes han podido informarse y ponerse en contacto con nuevos agentes sociales.
Para cerrar la jornada, nada mejor que una fiesta. Suka ha acogido este encuentro de convivencia con el que celebrar entre colegas y amigos este Día Internacional del Trabajo Social. La próxima cita de este colectivo no se hará esperar, ya que en apenas una semana, los días 23 y 24 de marzo, se celebrará en Almería el I Congreso Nacional de Investigadores noveles en Trabajo Social, con asistentes de numerosas universidades españolas y extranjeras.