Investigación en Agronomía y Agroalimentación

Almería, capital de la innovación agroalimentaria

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía ha celebrado este jueves su IV Jornada de Innovación en Alimentación, un encuentro en el que se ha podido contar con la participación y presencia de profesionales del sector y que ha elegido la Universidad de Almería coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica Española concedida este año a la capital almeriense.

El rector, Carmelo Rodríguez, en la inauguración de esta jornada ha asegurado que “uno de los objetivos de este equipo de gobierno es apoyar la innovación y su transferencia a la sociedad. En concreto, en la Universidad de Almería el 25 por ciento de nuestros investigadores tienen proyectos relativos al campo de la agroalimentación, proyectos en los que, por otra parte y a pesar de la competencia, nos convierten en líderes en consecución de recursos a nivel nacional”.

Jerónimo Cejudo, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, organizador de las jornadas, ha hablado de la importancia de la innovación. “Es lo que nos permite mejorar. Hoy en día un tomate tiene tanta tecnología detrás como un teléfono inteligente. Además, la alimentación es la cara visible de muchos profesionales y detrás de ella está la salud y el bienestar de las personas”. 

Para Manuel Gómez, director general de Producción Agrícola y Ganadería de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, celebrar esta jornada en la UAL es “un acierto porque representa la innovación”. Gómez, ha explicado que hablar de innovación y gastronomía “es el camino a recorrer para defender la calidad de las frutas y hortalizas y de todos los alimentos que se generan en Andalucía”.  

Sobre el producto agroalimentario de Almería y su importancia en la consecución de la capitalidad gastronómica nacional por parte de Almería, ha hablado Carolina Lafita, concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento de Almería. Para la concejal es imprescindible la labor de los ingenieros agrónomos porque “ayudan a que estos productos tengan sabor, sean sostenibles y que se diferencien a través de la innovación”. También ha agradecido al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía la celebración de las jornadas en Almería y “se sumen a las actividades que vamos a hacer en este año tan especial”.

Por último, María del Mar López, diputada de Agricultura y Medio Ambiente de Almería ha indicado la necesidad de “seguir aportando por la innovación. Tenemos muy buenos productos pero es necesario ir renovándose”. 

En esta cuarta edición de la jornada sus protagonistas han tratado los cambios de interés aportados por el sector agroalimentario en España, tanto por empresas con estrategias de nuevos productos, nuevos canales de comercialización, nuevos modelos de negocios o por estrategias de diferenciación de I+D. Este año han contado con seis casos de interés nacional donde los dirigentes de las empresas han compartido su experiencia y las estrategias seguidas para llegar hasta la situación actual, cómo han superado las dificultades y cuáles son sus estrategias de futuro. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.