Noticias de Economía

Almería acogerá la mayor reunión anual de la Alizanza Cooperativa Internacional

Compartir

conferencia-anual-cooperativas-ualEsta mañana se ha presentado por parte de la Universidad de Almería la Conferencia Anual 2016 del Comité sobre Investigación Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA), que en esta ocasión se va a celebrar en Almería entre el 24-27 de mayo del 2016. Esta entidad es la máxima responsable mundial de las empresas cooperativas por lo que el congreso tendrá una amplia repercusión internacional. El lema de este año es “Nuevas estrategias para cooperativas: comprendiendo y gestionando la creación, transición y transformación cooperativa».

El propósito de esta conferencia científica es explorar y garantizar la comprensión de las fases de creación, transición y transformación cooperativa, y discutir qué estrategias pueden adoptar las cooperativas y empresas de economía social, las instituciones cooperativas y los encargados de formular políticas para manejar adecuadamente estos cambios y estas fases de desarrollo. Las cooperativas están inmersas en entornos tremendamente volátiles, lo que les exige ser ágiles, flexibles y expertas en satisfacer las necesidades de sus miembros, clientes y la comunidad donde se ubican.

La organización de esta conferencia se enmarca en la estrategia general de la investigación en la UAL, que promueve el conocimiento a nivel internacional del modelo cooperativo de Almería, y al mismo tiempo promover y participar en un análisis serio y riguroso de los negocios cooperativos y de sus modelos socio-económicos, con el fin de ayudarles a superar una amplia variedad de desafíos.

La importancia que ha adquirido a nivel internacional el modelo cooperativo de la provincia ha sido un factor determinante para que Almería acoja el evento más importante del mundo relacionado con el sector cooperativo y sea elegida como única sede mundial de 2016 donde se llevará a cabo este evento. La edición del 2015 se celebró en París organizada por AgroTech e INRA, y la del 2017 la organizará la Universidad de Wageningen, Holanda, todos ellos centros de investigación de gran prestigio internacional.

Además, el carácter internacional de este congreso favorecerá la proyección global de las cooperativas agrícolas y de crédito y entidades de economía social de nuestra provincia. Se están organizando una serie de actividades específicas para el sector hortofrutícola para enseñar al mundo qué es la agricultura de Almería, su importancia en el uso eficiente de los recursos, la creación de empleo de este sector, el modelo de agricultura familiar que lo caracteriza y el especial cuidado en las técnicas de producción capaces de obtener productos de máxima calidad que cumplen con todos los estándares y certificaciones agroalimentarias.

Dentro de lo que es la celebración de la Conferencia Anual 2016 del Comité sobre Investigación Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA), está previsto que asistan ponentes de reconocido prestigio internacional a todas las sesiones planificadas. Además ya se ha realizado la segunda llamada para la presentación de resúmenes, posters y sesiones de aquellos investigadores y expertos que quieran presentar sus proyectos aplicados a todas las áreas de conocimiento cooperativo. A fecha de hoy personas procedentes de más de 50 países del mundo han mostrado interés en asistir la Conferencia.

Esta conferencia se organizará en sesiones paralelas, además de sesiones plenarias y mesas redondas, pero buscando un enfoque diferente en la presentación de las investigaciones. En la conferencia se tendrá en cuenta las distintas fases en las que las cooperativas se encuentran y se identificarán los problemas específicos del modelo cooperativo. Los resultados se reunirán en un informe de la conferencia para que sean aplicables en la gestión del día a día y en la toma de decisiones estratégicas de las cooperativas. Durante el congreso, se fomentarán las interacciones y sinergias para el desarrollo de nuevos puntos de vista que puedan ser útiles para académicos, responsables de políticas públicas y profesionales relacionados con el mundo cooperativo.

Este congreso, también será de interés para los gestores de cooperativas y otras empresas de economía social que quieran aumentar su conocimiento sobre el sector.

La organizadora principal de la conferencia es Cynthia Giagnocavo, investigadora de la UAL en el Departamento de Economía y Empresa, y Simeon Karafolas de la Alianza Cooperativa Internacional. El comité organizador está formado por Emilio Galdeano Catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la UAL; Carlo Borzaga, Catedrático de Economía en la Universidad de Trento, Italia y presidente de la European Research Institute on Cooperatives and Social Enterprise; Luis Fernández Revuelta, Catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la UAL; Carlos Vargas Vasserot, profesor titular de Derecho Mercantil del Departamento de Derecho de la UAL; Juan Carlos Pérez Mesa, profesor y miembro del Departamento de Economía y Empresa de la UAL; Marina Aguilar Rubio, Profesora de Derecho Financiero y Tributario del Departamento de Derecho de la UAL; Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario del Grupo Cooperativo Cajamar y profesor externo de la UAL; y Giulia Galera, investigadora y directora de investigación del European Research Institute on Cooperatives and Social Enterprise, Trento, Italia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.