‘Almería en corto’ aumenta la dotación de sus premios que suman más de 65.000 euros

Compartir

ImageEl Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ trabaja ya en todos los detalles de su octava edición, que se celebrará entre el 4 y el 12 de diciembre, y que este año repartirá un total de 65.200 euros, una cantidad que se ha incrementado en 2.000 euros más con respecto al pasado festival. Una nueva cita que espera, un año más, sorprender al público con muchas novedades, de las que algunas han sido adelantadas en rueda de prensa por la diputada del Área de Cultura de la Diputación de Almería, Caridad Herrerías Moya, organizadora de esta iniciativa.

Entre las nuevas incorporaciones destaca el premio ‘Gil Parrondo’ a la mejor dirección artística dotado con 2.000 euros, un galardón que entregará el dóblemente oscarizado Gil Parrondo que apadrina este galardón, justo cuando se cumple el 40 aniversario del rodaje en la provincia de Almería de la película bélica ‘Patton’, con la que recibió su primer Oscar.

Tras el verano, la Diputación Provincial de Almería construirá la parrilla de programación, siempre bajo el objetivo de contribuir al incremento del patrimonio cultural almeriense con trabajos cinematográficos internacionales. Además, pretende reforzar la presencia del Festival en los municipios almerienses para que sus vecinos también sean protagonistas y continuar, así, con la tradición de rodajes en esta provincia con casi 60 años de historia en el celuloide. Por su parte, el director del Festival Internacional ‘Almería en Corto’, Óscar de Julián, ha querido subrayar que su filosofía es que toda clase de cine llegue por igual a todo el público, a los expertos y a los no tan entendidos del séptimo arte.

Entre los premios a destacar el primero al mejor cortometraje, que sigue teniendo una de las mayores dotaciones con 18.000 euros, el galardón del público al mejor cortometraje de 6.500 euros y al mejor director, concedido por la Fundación Unicaja, dotado con 5.000 euros. En esta sección se mantienen los galardones a mejor fotografía, con el premio ‘Cecilio Paniagua’, al mejor guión y a la mejor interpretación; todos ellos de 2.000 euros cada uno.

Una vez más, RTVA también otorga un premio a la creación audiovisual andaluza, dotado con 3.000 euros, que además incluye la obtención de los derechos de antena por un período de tres años, sin exclusividad, y los derechos para la edición de un DVD de distribución gratuita.

El XI Certamen Nacional de Vídeo cuenta con las mismas secciones del pasado año. En total se repartirán 7.700 euros. El primer premio de este certamen es de 2.200 euros, un segundo de 1.900 euros, un premio RTVA a la creación audiovisual andaluza de 1.500 euros, el mejor vídeo almeriense con 1.300 euros y al mejor guión con 800 euros.

El premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación en un corto almeriense recibirá un trofeo. Por lo que respecta al premio al mejor proyecto de producción para rodar en esta provincia será nuevamente de 17.000 euros.

La última edición del festival internacional de cortometrajes que acogió la ciudad de Almería repartió 63.300 euros en premios y constó de 637 minutos de proyecciones, 415 de ellos pertenecientes a la sección competitiva internacional, el plato fuerte de este Festival fue la visita de la actriz Geraldine Chaplin.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.