Portada

Las universidades de Alicante, Málaga, Jaén y Castilla-La Mancha, entre las diez mejores de España para estudiar enfermería según CYD

Artículo elaborado por la Fundación CYD.

Tras 200 años de andadura oficial de esta profesión, han sido muchos los logros que se han alcanzado, los cuales han supuesto un hito en lo que al reconocimiento y la puesta en valor de esta carrera se refiere. Como nunca antes en la historia, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 hizo patente y visible su relevancia, así como el papel fundamental que cumplen los profesionales sanitarios como eslabón esencial para contener, cuidar y curar a las personas, prestando un servicio a la comunidad a través de la asistencia y la entrega. Tal es así, que estudiar Enfermería en España ha crecido en preferencia de la titulación de manera notoria y es por ello que vale la pena analizar el rendimiento de las universidades que imparten enseñanza en este ámbito. 

Hace dos siglos, Florence Nightingale (precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de este ámbito) sentaba las bases de esta profesión, reclamando formación continua, especialización y reconocimiento al rol de la enfermería dentro del campo sanitario. En 2020, y con una pandemia como telón de fondo, la Organización Mundial de la Salud reconoció y consolidó dicha labor, declarándose el Año de la Enfermería. Sin embargo, sus funciones y competencias estaban latentes desde mucho antes, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de las personas a través de funciones esenciales como la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en las políticas de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud.

La Covid-19 supuso un punto de inflexión en la práctica de esta profesión. Pese a haber antecedentes de otras pandemias, nadie imaginó que el reloj sociosanitario se pararía en seco por el virus del SARS-CoV-2, concentrándose la parte más crítica en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) de los hospitales. La situación enfrentó a los profesionales a una situación de gran carga emocional, la cual influyó sobremanera en la vivencia personal y laboral de quienes trabajan en ellas. La incertidumbre acerca de los efectos del virus hizo mella en todos los planos de la asistencia sanitaria, suponiendo cambios en la atención integral de los pacientes y en el proceder de los sanitarios.  

En el plano universitario, la pandemia también supuso un impacto notorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tratarse de un ámbito eminentemente práctico y que parte del vínculo humano tradicional, persona a persona, el cual tuvo que reemplazarse por el aislamiento físico y preventivo. El sistema educativo, más precisamente las facultades que imparten titulaciones en Enfermería, debió reinventar el escenario hospitalario y hacer de la modalidad híbrida su mejor conductor para que las formación no se viera interrumpida. 

Hoy, 15 meses después de la declaración oficial de la pandemia como emergencia de salud pública mundial, han surgido nuevas formas de transmitir el conocimiento, sacando partido de la simulación clínica, el telecuidado y la asistencia virtual. En España, la formación universitaria en Enfermería se ha posicionado en un nivel superior al de otros países de Europa y del mundo debido, principalmente, a que nuestro país lo considera un ámbito de alto valor competencial y, por tanto, capacita a sus estudiantes para un desempeño profesional más completo y con una base mucho más práctica. 

7 Indicadores y datos relevantes para elegir dónde estudiar Enfermería en España

En nuestro país existen actualmente 53 universidades que imparten el grado en Enfermería, de las cuales 44 forman parte del Ranking CYD 2021 (edición en la que se han actualizado datos de este ámbito), lo que supone más del 83% de la representatividad. Para los interesados en estudiar Enfermería en España, se trata de una propuesta académica que enfoca los estudios universitarios en la acción asistencial del paciente con una marcada formación práctica y con un planteamiento que va más allá de las labores auxiliares y del apoyo a otros profesionales de la salud.

En los siguientes apartados haremos una mención específica a cada una de las 10 universidades que concentran los mejores resultados para estudiar Enfermería en España, pero antes detallamos algunos indicadores que consideramos relevantes para evaluar dicho ámbito.

  • Importe de la matrícula: Coste de un año académico (60 ECTS).
  • Plazas ofertadas (2020/21): Número de plazas que se ofrecen para el estudio del grado en el curso correspondiente.
  • Nota de corte (2020/21): Calificación con la que entró el último estudiante aceptado en la titulación Enfermería, siguiendo como referencia la puntuación del año anterior al vigente.
  • Preferencia de la titulación: Relación entre la demanda y la oferta de plazas en esta titulación, siendo el numerador la cantidad de estudiantes matriculados en primera opción y el denominador la oferta total de plazas de la universidad para el grado en Enfermería.
  • Créditos prácticos: Es un indicador de la dimensión enseñanza y aprendizaje del Ranking CYD y que referencia el número de créditos reconocidos por la experiencia laboral integrada en la titulación del ámbito, dividido por la duración total de cada programa (en créditos). 
  • Tasa de empleo acorde: Es uno de los indicadores de la dimensión de inserción laboral del Ranking CYD y que expresa en porcentaje a los egresados universitarios afiliados a la Seguridad Social pertenecientes al grupo de cotización “Titulados”, una vez transcurrido 1 año desde el momento de la graduación.
  • Tasa de rendimiento (grado): Es un buen indicador para medir la dificultad de una titulación, ya que esta tasa aporta información referente al ritmo en el que los estudiantes finalizan la carrera.

Top 10 de universidades para estudiar Enfermería en España

Para saber cuáles son las universidades mejor valoradas en titulaciones de grado en Enfermería, hemos tenido en cuenta las 6 dimensiones del Ranking CYD (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral), analizando el total de 35 indicadores aplicables tanto a universidades públicas como privadas.

Además, detallamos en cada una de estas universidades los resultados obtenidos en la octava edición del Ranking CYD para los datos e indicadores seleccionados como relevantes al momento de decidir en qué universidad estudiar Enfermería en España.

Resultados del Ranking CYD 2021 en Enfermería

1. Navarra (UNAV)

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra se encuentra en el campus de Pamplona, en pleno recinto biomédico y junto a otras facultades biosanitarias: Farmacia y Nutrición, Medicina o Ciencias. Está situada junto a la Clínica Universidad de Navarra, uno de los centros en los que los estudiantes de Enfermería realizan sus prácticas. 

La Facultad de Enfermería inició su actividad en el año 1954 y, bajo el enfoque formativo de la “Ciencia de la Enfermería”, forma profesionales cualificados capaces de proporcionar una atención especial a las personas. Cuenta con un Centro de Simulación (CSE) de alta fidelidad que simula entornos y situaciones reales del trabajo de los profesionales, incluyendo 3 aulas polivalentes, una habitación de hospital, una UCI, una consulta de enfermería y un aula de debriefing así como task trainers y maniquíes. A nivel internacional, el CSE participa en las jornadas de Nursing Summer donde se trabajan escenarios de simulación con alumnos de otras universidades internacionales.

El grado en Enfermería de la UNAV puede complementarse con títulos propios que ofrece la facultad y que agrupan las asignaturas optativas en torno a diversas áreas o conocimientos: International nursing program, diploma en liderazgo, investigación y docencia, Diploma en psicología del cuidado y Diploma en cuidados paliativos.

En el ámbito de Enfermería del Ranking CYD 2021, la UNAV reúne 21 indicadores del grupo de elevado rendimiento, 8 en el intermedio y 6 en el reducido. Tiene el segundo valor más alto de créditos prácticos (34,67%) y la tercera tasa de rendimiento (96,16%). Al ser una universidad privada, no hay nota de corte ni preferencia de la titulación para su acceso, y el precio de la matrícula anual para estudiar Enfermería en España es de 11.700 euros.

Dónde estudiar Enfermería en España: Universidad de Navarra (UNAV)

2. Alicante (UA)

La Universidad de Alicante es una universidad pública española creada en 1979 con sede en un único campus ubicado en San Vicente del Raspeig (Alicante). Actualmente, ofrece más de 150 titulaciones oficiales y propias de grado y posgrado en áreas de ciencias sociales y jurídicas, experimentales, tecnológicas, humanidades, educación y ciencias de la salud. Cuenta con 6 facultades, siendo una de ellas la Facultad de Ciencias de la Salud en la que se imparte el grado en Enfermería en idioma valenciano y castellano a través de un programa compuesto por 240 créditos (4 años).

El grado de Enfermería de la UA se enfoca en la promoción y prevención de la salud en todos los momentos del ciclo vital, el envejecimiento activo, la cronicidad, la rehabilitación y la reinserción social, así como en los cuidados durante la enfermedad. Otorga la capacidad de alcanzar las competencias sobre el conocimiento de la persona, la familia, los grupos sociales y la comunidad para la aplicación de conocimientos y habilidades necesarias para la valoración, el diagnóstico, la planificación y la ejecución de los cuidados. 

El plan de estudio cuenta con un gran porcentaje de prácticas de simulación para recrear las situaciones de la realidad. Para ello dispone de diversos laboratorios, como son el de habilidades prácticas, de urgencias y cuidados críticos, de hospitalización (materno-infantil/adultos) y de aprendizaje experiencial a través de la simulación clínica. Desde el segundo año, los alumnos ya se incorporan en los distintos departamentos de salud de la provincia de Alicante para completar la adquisición de competencias. A través de su formación posterior, ofrece el Máster en cultura de los cuidados, el Máster en investigación en Ciencias de la enfermería y el Máster de salud pública.

Del total de los 35 indicadores analizados en el ámbito de Enfermería del Ranking CYD 2021, la Universidad de Alicante tiene 18 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, 11 en el intermedio y 6 en el reducido. Sus alumnos tienen la tasa de rendimiento más alta de todas las universidades que imparten esta titulación (97,35%) y la nota de corte para su acceso es de 11,84, ofreciéndose 200 plazas.

Estudiar Enfermería en España: Universidad de Alicante

3. Cantabria (UC)

La Universidad de Cantabria ofrece formación en Enfermería desde 1929. Fue la escuela más antigua de España y en 2017 cambió su nombre de Escuela Universitaria de Enfermería “Casa de Salud Valdecilla” a Facultad de Enfermería. Con una nota de corte de 11,58 y una preferencia de la titulación casi 6 veces mayor a la oferta de plazas (75), su enfoque formativo tiene un fuerte componente práctico (2.412 horas de prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios) para que al finalizar su carreras los graduados puedan responder eficazmente a las necesidades sociales en materia de salud.

Así mismo, la formación del estudiante puede complementarse con otros servicios adicionales: puntos y mecanismos de acceso a la información y documentación biomédica y a las nuevas tecnologías, programas de intercambio con universidades españolas y europeas, actividades de apoyo, orientación y tutoría, cursos de formación en materias instrumentales y complementarias, aulas equipadas con material docente y de simulación. Además, la facultad está abierta a las necesidades de formación continua a través de cursos, jornadas y reuniones científicas, así como también mediante el Máster en gestión integral de investigación de las heridas crónicas y el Máster en investigación en cuidados de salud.

En relación al Ranking CYD, la Universidad de Cantabria concentra 15 indicadores pertenecientes al grupo de elevado rendimiento en el ámbito de Enfermería, 7 en el intermedio, 12 en el reducido y 1 indicador sin datos.

Dónde estudiar Enfermería: Universidad de Cantabria (Unican)

4. Málaga (UMA)

Fundada en 1972, la Universidad de Málaga es una institución pública que reúne cerca de 40.000 alumnos a través de sus 16 facultades, 2 centros y 4 escuelas técnicas superiores. En la Facultad de Ciencias de la Salud se imparte el grado en Enfermería con un fuerte componente práctico a través de las asignaturas Practicum I, II, III, IV y V (repartidas en los cuatro cursos), las cuales se realizan en salas preclínicas en las instalaciones, laboratorios y salas de simulación de la facultad.

La propuesta formativa de la UMA tiene como objetivo que el graduado en Enfermería trabaje en hospitales públicos o privados, ambulatorios, centros de salud o centros de planificación familiar, emergencias prehospitalarias, residencias de ancianos, centros de salud mental, servicios sanitarios de las empresas, servicios sanitarios de los centros escolares o bien ejercer su profesión por libre, prestando asistencia sanitaria a domicilio. Por tanto, las asignaturas están estructuradas en rotaciones por diferentes dispositivos de cuidados sociosanitarios del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). Además, ofrece especialidades posteriores en enfermería obstétrico-ginecológica (matronas), de salud mental, de salud familiar y comunitaria, geriátrica, pediátrica y del trabajo. 

Con la cuarta posición en el Ranking CYD 2021 para el ámbito de Enfermería, la UMA registra 15 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, 5 en el intermedio, 10 en el reducido y 5 indicadores sin datos.

Estudiar Enfermería en España: Universidad de Málaga (UMA)

5. Castilla-La Mancha (UCLM)

Fundada en 1982 (con su primer curso académico activo en 1985), la Universidad de Castilla-La Mancha es una institución pública ubicada en dicha comunidad autónoma y que cuenta con campus en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, además de tener centros asociados en Talavera de la Reina y Almadén.

En la Facultad de Enfermería del campus de Albacete se imparte el grado en Enfermería con el objetivo de que los profesionales formados en este ámbito adquieran competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas, así como la capacidad de emitir juicios y decisiones clínicas sobre la persona, basándose en valoraciones integrales y en evidencias científicas. 

Con 125 plazas ofertadas, el grado en Enfermería de Albacete prepara a los estudiantes para la dirección, evaluación y prestación de cuidados orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, además de la prevención de enfermedades y discapacidades. El centro cuenta con infraestructuras específicas como el aula de prácticas para el desarrollo de diferentes procedimientos mediante maniquíes y modelos de simulación clínica, así como la sala de anatomía y el laboratorio bioquímico.

Con una fuerte impronta asistencial, la UCLM forma profesionales capaces de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas. En los resultados 2021 del Ranking CYD por ámbitos de conocimiento, reúne 14 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, 15 en el intermedio y 6 en el reducido. 

Dónde estudiar Enfermería: Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

6. Jaén (UJA)

Fundada en 1993, y siendo una de las universidades públicas españolas más jóvenes, la Universidad de Jaén posee 2 campus universitarios (Las Lagunillas en Jaén y el Científico Tecnológico en Linares) estructurados en 9 centros: 5 facultades, 1 escuela universitaria adscrita, 2 escuelas técnicas superiores y 1 centro de investigación.

En la Facultad de Ciencias de la Salud (Las Lagunillas) se imparte el grado en Enfermería para 140 estudiantes. Dentro de su plan de estudios, 84 créditos son de prácticas externas para que los futuros profesionales puedan realizar la atención directa con los pacientes. Además, su enfoque formativo pretende que los graduados gestionen los servicios en salud e interactúen efectivamente con las personas y la comunidad, tanto en el campo promocional, como en el preventivo, curativo y rehabilitador.

El grado en Enfermería de la UJA brinda una formación complementaria transversal y singular con conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales para así dotar a los alumnos de habilidades aptas para la aplicación de cuidados orientados a la excelencia científico-técnica y al desarrollo de procedimientos de los cuidados con una actitud proactiva, reflexiva y crítica. 

La Universidad de Jaén se posiciona en el sexto lugar del Ranking CYD 2021 en el ámbito de Enfermería, con 13 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, 11 en el intermedio, 10 en el reducido y 1 sin datos. 

Universidad de Jaén: grado en Enfermería

7. La Laguna (ULL)

Fundada en 1792, la Universidad de La Laguna es el centro de educación superior más antiguo de Canarias, con más de 200 años de historia. En 1913 obtuvo su denominación actual a través del campus público en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Actualmente, esta institución pública está compuesta por más de 25.000 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. 

Su catálogo de titulaciones abarca 45 grados distribuidos en 5 facultades. En la Facultad de Ciencias de la Salud se imparte el grado en Enfermería; especialidad que forma parte de la universidad desde 1977 y que ha registrado un progreso exponencial en cuanto a matriculados, siendo el 80% mujeres. 

Dentro del plan de estudios del grado en Enfermería, las prácticas clínicas tienen una duración de 93 créditos distribuidos en los 4 cursos de la titulación. Tal es así que, de las universidades con mayor rendimiento en el Ranking CYD para estudiar Enfermería en España, la ULL es la que tiene el valor más alto en el indicador créditos prácticos (39,17%). Reconocer, además, que tiene la nota de corte más alta (12,12), ofreciendo 150 plazas.

En cuanto a los resultados obtenidos en Enfermería por parte de la ULL dentro del Ranking CYD 2021, concentra 12 indicadores de elevado rendimiento, 8 intermedios y 15 reducidos

Universidad de La Laguna: grado en Enfermería

8. Barcelona (UB)

Fundada en 1450, la Universidad de Barcelona es una de las universidades más antiguas de España. Entre las 16 facultades de la UB se encuentra la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, institución de educación superior e investigación biomédica que data del año 1843, cuando se transformó el Colegio de Cirugía fundado en 1760. Allí se imparten 151 titulaciones: 6 grados, 10 másteres universitarios oficiales, 122 másteres propios y 13 programas de doctorado. Entre ellos, el grado en Enfermería que tiene como objetivo capacitar personal de enfermería generalista con formación científica y actitud crítica, reflexiva y humanista para identificar, evaluar y valorar las necesidades de salud y de cuidados de las personas.

La propuesta formativa de la UB se ofrece en dos campus: en el Hospital Clínico de Barcelona (para 75 plazas y una nota de corte de 12,18) y en el Hospital Universitario de Bellvitge (para 315 plazas y una nota de corte de 11,19). Mediante la realización de prácticas en dichos centros, el alumnado tiene la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en el aula y explorar, a la vez, las diferentes realidades asistenciales del entorno sanitario, compartiendo con otros profesionales las funciones de planificación, dirección y evaluación para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo personal, la promoción sanitaria, la prevención de la enfermedad y los cuidados de las personas.

Con la octava posición en el ámbito de Enfermería del Ranking CYD 2021, la UB reúne 12 indicadores de elevado rendimiento, 7 del intermedio, 12 del reducido y 4 indicadores sin datos. Destacar que es la universidad con el valor más alto en el indicador tasa de empleo acorde (89,68%).

Estudiar Enfermería en España: Universidad de Barcelona

9. Autónoma de Barcelona (UAB)

Para aquellos interesados en estudiar Enfermería en España, también destaca la Universidad Autónoma de Barcelona, creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallés), en donde se encuentra la Facultad de Medicina que ofrece la titulación de grado en Enfermería.

Más concretamente, el primer y segundo curso se imparten en la Facultad de Medicina (Bellaterra), y el tercer y cuarto curso en la Unidad Docente de la Vall d’Hebron. Se trata de un plan de estudios que utiliza distintas metodologías docentes centradas en el estudiante, como son el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la simulación clínica de alta fidelidad. Este último enfoque integra diversas habilidades para que los alumnos desarrollen no solo las competencias sanitarias sino también la escucha activa, el trabajo en equipo, el liderazgo y la toma de decisiones.

Al ofrecerse solo 90 plazas, su formación brinda una atención individualizada al estudiante, tanto en la organización de las enseñanzas como en el trabajo en equipo, con el fin de que cada alumno tenga un enfermero de referencia y, además, un profesor de la asignatura que asuma el seguimiento de un grupo reducido de estudiantes. 

En cuanto a los resultados obtenidos en el Ranking CYD 2021, la UAB concentra 12 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, 5 en el intermedio, 15 en el reducido y 3 indicadores sin datos para el ámbito de Enfermería.

Dónde estudiar Enfermería: Universidad Autónoma de Barcelona

10. Rovira i Virgili (URV)

Fundada en 1991, la Universidad Rovira i Virgili dispone de centros en Tarragona, Reus, Vila-seca, Tortosa y Vendrell. Tiene 5 campus que alojan 9 facultades, 3 escuelas técnicas superiores y 3 centros adscritos. En la Facultad de Enfermería se imparte el grado en dicho ámbito, el cual puede realizarse tanto en el campus de Cataluña (Tarragona), como en el Campus Tierras del Ebro (Tortosa) y en la Sede del Baix Penedés (Vendrell).

La propuesta formativa de la URV se centra en un enfoque muy práctico, con 2.300 horas de prácticas clínicas tutorizadas en entornos reales de asistencia desde el primer curso. Además, su enseñanza en el aula pone en valor la participación dinámica con un espacio dedicado a la simulación de alta definición para que los estudiantes practiquen situaciones muy parecidas a la realidad. Gracias a estas aulas de simulación equipadas con la última tecnología, los alumnos adquieren habilidades y destrezas tratando con maniquíes de alta fidelidad con respuesta fisiológica y casos reales de intervención asistencial.

En paralelo, las asignaturas optativas pueden adaptarse al perfil del estudiante a los siguientes ámbitos: enfermería comunitaria y educación para la salud; enfermería internacional, profesional y científica (en inglés); salud mental, drogodependencias y otras adicciones; y terapias complementarias. 

Las plazas ofertadas varían en función de los 3 campus en los que se imparte la titulación. En el campus Cataluña (Tarragona) se ofrecen 85 plazas y su nota de corte para el acceso es de 11,12. El Campus Tierras del Ebro (Tortosa) dispone de 75 plazas y la nota de corte es de 10,53. Por último, en la Seu Baix Penedés (Vendrell) se ofrecen 40 plazas y su nota de corte es de 10,41.

En este artículo, hemos presentado las 10 universidades con mayor rendimiento en el Ranking CYD 2021 para estudiar Enfermería en España. Si quieres conocer los resultados de otros centros académicos, ingresa a Ranking CYD, diseña tu ranking por ámbitos de conocimiento y cuando la herramienta te pregunte en cuál, selecciona Enfermería. Luego, determina si quieres comparar todas las universidades, alguna según el tipo (presencial, no presencial, pública o privada) o bien por comunidad autónoma. Por último, selecciona qué indicadores quieres comparar en función de las 6 dimensiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.