El proyecto ALIA para crear una inteligencia artificial en español y las lenguas cooficiales ha tenido su espacio en Transfiere 2026. Este encuentro es el principal foro profesional y multisectorial europeo para la transferencia de conocimiento y tecnología que se celebra en España.

El catedrático Alfonso Ureña, director del grupo de investigación SINAI de la Universidad de Jaén, ha participado como ponente dentro de la sesión especializada de tecnologías duales “Innovación en tecnologías de uso dual: la investigación pública y su relevancia en el sector de defensa y seguridad”.
Transfiere reúne cada año a universidades, centros tecnológicos, empresas, administraciones públicas e inversores con el objetivo de generar alianzas estratégicas y acelerar la innovación basada en conocimiento científico. En este contexto, el grupo de investigación SINAI ha presentado hoy en Málaga los avances del proyecto ALIA, la primera infraestructura pública y abierta de inteligencia artificial en español impulsada por el Gobierno de España y coordinada por el Barcelona Supercomputing Center.
“ALIA demuestra que desde la investigación pública española podemos desarrollar inteligencia artificial estratégica, ética y competitiva. Presentarlo en Transfiere nos permite trasladar al ecosistema empresarial y tecnológico que el talento y la capacidad científica están preparados para responder a retos críticos desde lo público” ha subrayado Alfonso Ureña.
Durante su intervención, el director del grupo SINAI, ha explicado cómo ALIA representa un modelo de inteligencia artificial pública, ética y alineada con la normativa europea, capaz de fortalecer la soberanía tecnológica de España.
Asimismo, ha destacado el papel de SINAI en el desarrollo de modelos de lenguaje avanzados que mejoran la comprensión y generación del español, incorporando además particularidades culturales y aplicaciones en ámbitos como la administración pública, el análisis documental o la gestión de información en entornos críticos.













