Noticias de Emprendedores

Alhama pone en marcha una Escuela Taller especializada en Cantería

ImageEl Ayuntamiento de Alhama de Almería va a poner en marcha, por primera vez en los últimos 13 años, una escuela taller para desarrollar un curso especializado en Cantería, un oficio de gran tradición en la comarca y que cada vez cuenta con menos trabajadores especializados en la materia. Se trata de un curso de 24 meses de duración en el que podrán participar un máximo de 12 alhameños desempleados y que tengan entre 16 y 25 años. En el marco de este proyecto, que ha sido denominado Escuela Taller ‘La cascada de Alhama’, está prevista la rehabilitación del Paseo Nicolás Salmerón con el trabajo de los 12 alumnos del curso como culminación del aprendizaje. 

Según ha explicado el alcalde de Alhama, Francisco Guil, “con esta Escuela Taller vamos a capacitar a 12 jóvenes en un oficio con futuro y con demanda en nuestra localidad” pero además “ellos mismos se van a encargar de acondicionar el Paseo Nicolás Salmerón con travertino de Alhama, la piedra natural por excelencia en la comarca, lo que dejará una plaza más abierta, ornamentada con una fuente y salto de agua, y con unas pérgolas que realzarán la majestuosidad del busto del ciudadano más ilustre de Alhama de Almería”.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alhama pretende también recuperar “el que fue el principal oficio de la comarca” ya que, según recuerda el alcalde, “antiguamente se empleaba la piedra natural en los edificios, casas señoriales, zócalos, fachadas y hasta en la aceras”, por lo que “es nuestra intención mantener una coherencia estética e histórica en la rehabilitación del paseo Nicolás Salmerón”.  

Guil ha señalado que “la última vez que se puso en marcha una escuela taller en Alhama fue en 1995”, por lo que, “con esta iniciativa recuperamos un recurso muy importante para el desarrollo socioeconómico del municipio”. El Ayuntamiento de Alhama cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para el desarrollo del proyecto Escuela Taller ‘La cascada de Alhama’ que tiene un presupuesto aproximado de 325.000 euros.

Labrado de la piedra 

Dos profesores serán los encargados de explicar a los participantes diferentes módulos relacionados con la especialidad de cantería. El programa prevé abordar contenidos relacionados con el labrado de piedras de sillería lisa (350 horas), enlosados de cantería (100 horas), labrado de piedras de sillería con molduras (150 h.), labrado de columnas de sección circular (150 h.), asentado de piedras de sillería (250 horas), retundido, limpieza y recuperación de obras de piedra de sillería (150 h.).

Además, una serie de módulos formativos complementarios, con una duración estimada de 100 a 180 horas, se encargarán de mostrar otros conocimientos paralelos muy importantes en la actualidad para desarrollar la especialidad de cantería. Así, los alumnos de la Escuela Taller abordarán diferentes aspectos como alfabetización informática; sensibilización medioambiental; igualdad de género; igualdad para colectivos desfavorecidos; fomento para la actividad emprendedora; prevención de riesgos laborales; entre otros módulos. 

Una vez superados los módulos, tanto teóricos como prácticos, los participantes en esta iniciativa formativa serán capaces de desdoblar y labrar piedras de sillería; confeccionar pavimentos exteriores con losas de piedra labrada, asentadas sobre arena y mortero de cemento; labrar piedras de sillería con molduras rectas, curvas y con encuentros, tanto en sentido vertical como horizontal e inclinado; labrar piedras de sillería destinadas a la construcción de arcadas o pórticos, intercolumnios u otros elementos estructurales o decorativos aislados y adosados.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.