Algunas especies del Mediterráneo sufren una pesca recreativa mayor que la comercial

Algunas especies del Mediterráneo sufren una pesca recreativa mayor que la comercial

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La magnitud que alcanza la pesca recreativa en el Mediterráneo para algunas especies supone un volumen de capturas superior a la pesca profesional, según las conclusiones del Foro Científico para la Pesca Española en el Mediterráneo, celebrado en Almería los días 17 y 18 de septiembre de 2019. En este sentido, destacan desde el Foro, la interacción de la pesca recreativa con la pesca profesional, principalmente con la pesca artesanal, es muy importante y debe ser tenida en cuenta en la regulación de la explotación de los recursos en el Mediterráneo.

Este evento, organizado por el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y la organización de productores pesqueros de Almería, presidido por el catedrático de la UA, José Luis Sánchez Lizaso, ha contado con científicos del Instituto Español de Oceanografía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y diversas universidades, representantes de ONGs y administraciones autonómicas, así como de la Secretaría General de Pesca.

Entre otros temas de interés para el sector, el encuentro ha puesto el foco en como las especies invasoras pueden ser un problema creciente para las pesquerías mediterráneas. El cangrejo azul es una especie invasora que no es posible eliminar de los ecosistemas mediterráneos y la pesca es la mejor manera de reducir sus poblaciones. “El objetivo de gestión sobre esta especie debe ser el realizar la mayor presión pesquera para mantener sus poblaciones en el nivel más bajo posible. Se debe evitar tanto su inclusión en el catálogo de especies invasoras, lo que dificultaría o impediría su pesca, como que se plantee como objetivo su explotación sostenible”, explica Sánchez Lizaso. En este caso la sobrepesca es la alternativa que genera menor impacto sobre el medioambiente.

En las conclusiones del Foro se alerta de cómo la investigación pesquera en el Mediterráneo se localiza en una situación crítica. “Por una parte, se encuentra dentro del contexto general de la investigación del país en el que los presupuestos se han reducido, el personal jubilado no se ha repuesto al mismo ritmo, y la burocracia creciente hace que se pierda eficiencia para poder realizar la investigación. Por otra parte, tradicionalmente ha estado menos financiada que la investigación en las pesquerías atlánticas y, en el nuevo escenario de la política común de pesca de Unión Europea en el que se ha introducido una gestión adaptativa en el Mediterráneo, las necesidades de investigación y asesoramiento se van a multiplicar muy rápidamente”, explican.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Es necesario fortalecer urgentemente la ciencia pesquera en el Mediterráneo aportando recursos suficientes para mejorar la calidad de la información científica disponible. También se deben formar nuevos profesionales que se puedan incorporar a las instituciones nacionales e internacionales para abordar tanto la dimensión ecológica, la socioeconómica y la sociocultural de las pesquerías mediterráneas”, apunta el catedrático de la UA José Luis Sánchez Lizaso.

Más información

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.