Antonio Ávila señala a la UAL como modelo de integración de docencia e investigación

Compartir

Antonio Ávila ha participado en la apertura del curso.

El modelo de integración de docencia y centros de investigación de la Universidad de Almería ha sido ensalzado por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, como un referente en la universidad andaluza. Entre otros motivos, los alagos de Antonio Ávila se deben a que la UAL es la única institución académica que alberga en su campus la sede científica de un parque tecnológico, como lo es la Sede Científica del Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).

Durante el acto de inauguración del curso académico, el consejero ha puesto de manifiesto su conformidad con la tendencia de unir capital privado a la investigación e innovación, tal y como lo hace la UAL.

El Consejero ha señalado que entre los grandes retos del sistema universitario andaluz está la consolidación de su participación en el Programa de Campus de Excelencia Internacional, y ha resaltado la participación de la universidad almeriense en el Campus de Excelencia Agroalimentario, coordinado por la Universidad de Córdoba y en el que participan cinco universidades andaluzas.

En estas convocatorias de excelencia, ha señalado el Consejero, la Universidad de Almería está demostrando que su juventud es una ventaja a la hora de adaptarse con agilidad a los nuevos retos

Ávila, que ha definido a la UAL como una de las universidades más jóvenes pero también más dinámicas y comprometidas del sistema universitario andaluz, ha animado a estas entidades a seguir liderando un cambio hacia el progreso, la sostenibilidad productiva y la igualdad de oportunidades.

De este lado, ha incidido en la importancia de la educación para el Gobierno andaluz, al considerarla una prioridad estratégica que garantiza un futuro de éxito y una sociedad más preparada, responsable, libre y emprendedora.

Igualmente, el Consejero ha apostado por la excelencia universitaria para superar la actual coyuntura en mejores condiciones y conseguir una economía más innovadora y competitiva a nivel internacional. Ávila ha explicado, además, que las universidades andaluzas afrontan este nuevo curso con tres novedades importantes: garantizar la máxima conexión del conocimiento con el tejido productivo y la nueva estrategia económica de Andalucía; la consolidación de los Campus de Excelencia Internacional; y la completa integración de las universidades públicas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En relación al EEES, cuyo proceso de adaptación se completa este año con las nuevas titulaciones, Ávila ha analizado las nuevas oportunidades que ofrece el denominado “Plan Bolonia”. Según sus palabras, Bolonia ha servido para modernizar, actualizar y reorganizar el sistema educativo andaluz.

Para el Consejero, este nuevo espacio garantiza la igualdad de oportunidades formativas y profesionales para alumnos, investigadores y docentes en toda Europa. Tras agregar que Bolonia plantea una educación más centrada en el alumno, más cercana y más práctica, ha señalado que se trata de un aprendizaje que no se limita a la adquisición de conocimientos, sino que enseña al alumno a aplicarlos y lo educa en el emprendimiento.

Ávila ha explicado que, de manera paulatina hasta 2012, las universidades andaluzas irán implantando estudios relacionados con ámbitos como la biotecnología, las energías renovables, la gestión cultural o el diseño industrial, entre otros. En el caso concreto de la UAL, está prevista la implantación, por ejemplo, del Grado en Biotecnología Agroalimentaria y del Grado en Energías Renovables, dos sectores con una importante actividad económica en la provincia que necesitan capital humano formado y cualificado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería ha señalado en su discurso que la comunidad universitaria almeriense puede sentirse satisfecha a la vista de lo realizado en los últimos cursos: el enorme reto que su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, conseguido plenamente. “Nuestra adaptación e incorporación a Europa representa, al mismo tiempo, un proceso de modernización y mejora de la calidad de nuestro servicio a la sociedad, creo modestamente que se han dado todos los pasos necesarios para estar en la línea de salida del proceso, que se inicia con la instauración de los nuevos grados en este curso, todos los cuales han sido debidamente acreditados y certificados por las instancias competentes”.

En este sentido, el máximo responsable de la UAL apuntaba que las tres metas fundamentales que se propuso el equipo de gobierno que dirige la universidad en 2007, la mejora de la calidad de la enseñanza, la planificación de las nuevas titulaciones, y una investigación implicada en el desarrollo de nuestra provincia, competitiva y con proyección internacional, ahora se está en condiciones de que se convierta en hecho.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.