La Estación Experimental de Cajamar ha presentado sus nuevos diseños de estructuras de invernaderos que aumentarán la productividad de las explotaciones hasta en 25 kilos por metro cuadrada, y sin un aumento destacado en el coste. Estos nuevos invernaderos se pueden convertir en la opción predominante en la provincia para que el sector siga siendo competitivo en los próximos quince años.
Estas nuevas estructuras se basan en modelos energéticos innovadores y podrán acogerse a la nueva línea de ayudas para la modernización de las estructuras, que Agricultura pondrá en marcha la próxima primavera. La misma consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha tenido la oportunidad de conocer estos nuevos diseños desarrollados por Las Palmerillas en una visita que ha realizado al centro de investigación de la Fundación Cajamar.
Clara Aguilera ha avanzado que su Departamento está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que las ayudas cofinanciadas para apoyar nuevas estructuras de invernaderos se adapten a la realidad productiva del modelo andaluz, para lo cual se está trabajando con el sector. Según ha explicado, se pretende además que estos apoyos públicos puedan servir para cualquier otra producción bajo plástico.
Con este avance, la agricultura almeriense será aún más competitiva y afrontará uno de sus principales retos, que no es otro que la reducción de coste de producción. De esta forma, con técnicas sostenibles, se controlarán los altibajos en la producción con un importante control de las temperaturas de los invernaderos.