La Alcazaba amplía las visitas a las mazmorras por la expectación generada

Compartir

Las mazmorras de la Alcazaba aúnan el misterio y la historia.La Alcazaba de Almería tiene mucho que enseñar y los almerienses mucho por ver. Ante la expectación generada por la apertura al público de las Mazmorras de la Alcazaba dentro del programa El Espacio del Mes, el conjunto monumental ha decidido ampliar las visitas a este rincón de la construcción militar durante todo el mes de septiembre. Concretamente, cada miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18,30 horas, almerienses y visitantes podrán hacer una visita guiada a uno de los rincones más escondidos de la Alcazaba.

Las denominadas ‘mazmorras’ son en realidad silos que fueron destinados al almacenamiento de grano y fueron utilizados desde la época medieval hasta el siglo XVIII. La visita a las ‘mazmorras’ consistirá en el acceso a este espacio, cuyas características arquitectónicas obligan a limitar la visita a un número reducido de 20 personas. A la entrada se les proporcionará el casco reglamentario y para el recorrido se recomienda el uso de calzado cómodo.

Las mazmorras son unas dependencias que habitualmente pasan desapercibidas para los visitantes. Se trata de un espacio situado bajo la alberca y la casa árabe del segundo recinto, con un elevado nivel de humedad, lo que dificulta su visita ordinaria. De un principio, los árabes las utilizaron como almacén de grano, sin embargo ya en época de Felipe III cuando comenzaron a emplearse como mazmorras, ya que el rey construyó otros pósitos de trigo para abastecer a la población. Hoy día se pueden apreciar restos de cadenas en el interior de las mazmorras.

Desde luego, tanto para los amantes del patrimonio como para los curiosos que se dejan seducir por el misterio, estas visitas son una oportunidad única de conocer de cerca uno de esos rincones escondidos de uno de los conjuntos monumentales más importantes de Almería.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.