El Servicio de Apoyo al Emprendedor del Ayuntamiento de Almería-CREA ha propiciado en los últimos diez años, que es el tiempo que lleva funcionando, la creación de un total de 1.300 empleos y ha invertido un total de 14.695.000 euros que han posibilitado, entre otras cosas, atender un total de 3.847 proyectos en materia de desarrollo económico y empleo.
El CREA es un servicio que el Ayuntamiento gestiona a través del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio que dirige la edil Rebeca Gómez quien destaca además que durante todo este tiempo “se han creado 980 empresas”, la mayoría de ellas por mujeres de entre 30 y 45 años, que es el grupo de edad donde se concentra el mayor porcentaje de emprendedoras que ponen en marcha un proyecto de negocio.
Un dato a tener en cuenta es que el mayor porcentaje de empresas creadas se ha producido dentro del sector comercio, de la hostelería y la construcción, por este orden, siendo el sector servicios en general el que más número de iniciativas emprendedoras ha concentrado en la última década, en concreto desde diciembre de 1999, cuando se puso en marcha el CREA.
Rebeca Gómez destaca asimismo el alto porcentaje de inmigrantes que han desarrollado en los últimos años iniciativas empresariales, así como las empresas creadas por personas con discapacidad, uno de los colectivos que también ha recurrido al apoyo del CREA para poner en marcha iniciativas emprendedoras. Durante los últimos tres años se han solicitado un total de 63 microcréditos y se han concedido hasta este año un total de 44.
La concejal recuerda que el CREA se puso en marcha “con el objetivo de promover y desarrollar todas aquellas iniciativas que impulsen el espíritu emprendedor en nuestro municipio”. Gómez apunta que en un principio “nació como un servicio de asesoramiento a toda aquella persona que quería poner en marcha una empresa en la ciudad de Almería”.
El CREA, que se encuentra en los bajos de la Casa de Socorro, en la calle Alcalde Muñoz, tiene varios cometidos como el de difundir la cultura emprendedora, la organización de seminarios de creación de empresas, asesoramiento y tramitación, alojamiento y tutelaje de empresas, financiación de proyectos, y la convocatoria del Premio Almería Emprende “para fomentar el autoempleo y la promoción del tejido empresarial entre la ciudadanía almeriense”, apunta Rebeca Gómez.
El Servicio de Apoyo al Emprendedor incluye además un servicio de campus virtual que es una plataforma de formación en Internet donde se ofertan cursos ‘on line’, a distancia y también presenciales. Este campus ofrece una amplia oferta formativa abierta a la participación, no sólo de almerienses, sino de personas de todo el mundo, ya que en algunas ediciones han participado alumnos latinoamericanos a través de la web www2.aytoalmeria.es.
Las áreas en las que se imparte formación son Administración Pública, Jurídica, Medio Ambiente, Comercio Exterior, Idiomas, Psicología e Intervención Social, Perspectiva de Género, Informática, Ofimática, Administración de Empresas, Hostelería, Orientación Laboral, y Gestión y Desarrollo de Equipos.